Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Ventajas y desventajas del turismo médico






Turismo médicoMucho se reporta de las ventajas y desventajas del turismo médico, del qué hacer y qué no hacer, y no faltan, por supuesto, los cuentos con una brutal y muchas veces mortífera moraleja que nos deja con la boca abierta y nos produce pesadillas por dos o tres días. Con los vertiginosos avances tecnológicos en la última década, nos encontramos ahora en un territorio sino desconocido, tal vez no muy bien documentado.

Sí, es cierto que en los países tercermundistas hay médicos inescrupulosos y, sí, muchos de estos países son lamentablemente conocidos por su violento pasado o por su actual clima político, pero los países del segundo y tercer mundo no se quedan atrás ¡nunca lo han hecho!

En esos países del primer mundo también hay peligros, iguales o mayores a que los que se pueden encontrar en otros lados del globo; es risible pensar que de algún modo la geografía nos va a proteger de esos malintencionados profesionales que ven un procedimiento quirúrgico como una manera más de acumular dinero, pero sí existen pasos que podemos- y debemos- tomar para evitar, en la medida de lo posible, caer en las manos de un matasanos que esté dispuesto a cambiar nuestra vida por el próximo pago de su BMW.

Lo barato sale caro

Seamos sinceros, la mayor ventaja del turismo médico es el costo de los procedimientos, frecuentemente el precio de un procedimiento en los Estados Unidos o en ciertos países europeos es equivalente a la suma de los tiquetes aéreos, la cirugía, el cuidado posoperatorio y uno que otro regalito para la familia en paises como Argentina, Cuba, México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Malasia, Colombia y muchos más.

Sin embargo, no falta quien quiera conseguir un mejor precio y, para ahorrarse unos dolarcitos más, decida buscar la ayuda del cirujano que tiene un especial de “compre una y lleve dos” en implantes mamarios.

Por eso es importante saber cómo elegir el cirujano ideal, fijarse bien en sus certificacione y posgrados, tomar en cuenta las referencias personales, observar el trato personal y la empatía que demuestra el médico, su experiencia, los costos del procedmiento, fotos antes y después de sus pacientes, la clínica en la que se llevará a cabo la cirugía y por último, sin ser de menor importancia, el anestesiólogo y la consulta pre-anestésica.

Pide y se te dará

No tiene nada de malo preguntar, especialmente cuando de nuestras vidas se trata; aunque los foros para pacientes no son tan comunes en español como en inglés, aquí tenemos un foro de cirugía en el que pueden pedir ayuda para conocer más sobre nuestros médicos y hacer preguntas para enterarse un poco más sobre los procedimientos a los que se quieren someter.

El conocimiento es poder

Hay que reconocer que es imposible saber con certeza qué nos va a pasar al entrar a un quirófano en cualquier parte del mundo y a eso le sumamos el desconocimiento casi absoluto del país donde pondremos nuestras vidas en las manos de un galeno para nosotros desconocido. ¿Mi consejo? Contratar un intérprete o un guía, una persona que les ayude a tantear el terreno, alguien que conozca la ciudad y que pueda saber, incluso de primera o segunda mano, a quién acudir para ciertos procedimientos y a quién no.

Tengan en cuenta que en esto tampoco hay que regatear, un guía honesto puede ser la diferencia entre un tour médico con un final feliz y uno digno de Mary Shelley y su Frankenstein.

En conclusión, no existe un método infalible para garantizar la seguridad y satisfacción en el turismo médico, pero, como todo en esta vida, sí es posible tomar ciertas precauciones para al menos tener la confianza de que hicimos lo mejor de nuestra parte antes tomar este importante paso.

blog comments powered by Disqus
Comentarios
claudia gonzalez
dijo el Feb 26, 2012

hola quiero hacerme una abdominoplastia mas lipoen las piernas y lo mas economico es en argentina ,estoy en contacto con el dr. juan carlos paillet en santa fe . Lo he investigado y al parecer pertenece a la SACPER en su pagina menciona donde estudio donde ha trabajado y que opera en una clinica que cuenta con uci y todo lo necesario en caso de emergencia.El me cobra 50%mas barato que aca en chile eso me causaba desconfianza pero por lo que averigue es por la crisis que hubo alla .Por favor si alguien me puede ayudar para conseguir algun medico bueno y barato aca o si saben cuanto cobran en el hospital uc por lo que yo necesito porfa avisenme gracias

dijo el Feb 27, 2012

Estimada Claudia:
Efectivamente, el doctor Juan Carlos Paillet es miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y Reparadora, de esta manera, es un cirujano plástico certificado a quien puedes acudir para que evalúe tu caso y resuelva tus inquietudes.

Adicionalmente te enviamos un link que te ayudará a determinar si él es tu cirujano plástico ideal, mediante algunos factores que debes tener en cuenta.

http://guiacirugia.com/page/como-elegir-el-cirujano-ideal

La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.