Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Un roedor rico en ácido hialurónico promete ser la cura contra el cáncer






Un roedor inmune al cáncer podría ser la clave para la prevención o tratamiento de tumores malignos y para retardar el envejecimiento prematuro. Se trata de una curiosa criatura, que pasa su vida bajo tierra, llamada la rata topo desnuda.

Este es un mamífero pequeño sin pelo que mide aproximadamente cuatro centímetros de largo. Es originario del Este y Sur de África y vive en colonias, similares a las de las abejas y otros artrópodos como las termitas. Entre las ratas topo desnudas hay una hembra líder, que se aparea con machos fértiles y el resto de la colonia se compone de trabajadores estériles.

Estos animales pueden vivir hasta más de 30 años, gracias a un polisacárido o azúcar natural, a base de polímeros, llamado ácido hialurónico de alto peso molecular de masa (HMM-HA) y colágeno. Recordemos que el ácido hialurónico es una molécula natural de la piel que brinda hidratación y en la cirugía estética se utiliza para rellenar arrugas, surcos y corregir cicatrices o secuelas del acné.

Esta sustancia que se encuentra en las células de estos roedores, promete ser la esperanza en la cura contra el cáncer, según algunas investigaciones realizadas por un grupo de científicos de la Universidad de Rochester en Estados Unidos.

Vera Gorbunova, una de las líderes de estos estudios, considera que los hallazgos en la rata topo desnuda "abre nuevas vías para la prevención del cáncer y la prolongación de la vida".

Según los científicos, las ratas topo podrían servir de base para una serie de nuevos medicamentos para tratar el cáncer e incluso enfermedades que van desde la aterosclerosis hasta la artritis.

Rochelle Buffenstein, un gerontólogo de la Universidad del Centro de Texas Health Science en San Antonio, afirma en nature.com que “no está claro cómo el ácido hialurónco protege contra el cáncer, pero que los estudios en las ratas topo desnudas proporcionará información que podrá ser utilizada contra los cánceres humanos”.

Aunque los hallazgos en las ratas topo desnudas continúan ampliándose en más investigaciones, con el fin de hallar un resultado potencial para la prevención del cáncer, aún  hay un largo camino por recorrer entre los experimentos de laboratorio con roedores y el desarrollo de la prevención del cáncer con éxito en seres humanos.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.