Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Técnica quirúrgica combina la mastectomía y reconstrucción mamaria en una sola operación






Una novedosa técnica desarrollada por cirujanos del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, ofrece la reconstrucción mamaria integral que permite extirpar el tumor mamario, reconstruir el pecho, el pezón y la aureola de la paciente, en una sola intervención quirúrgica.

Normalmente la mastectomía y la reconstrucción mamaria se realizaban como dos procedimientos independientes, incluso con intervalos entre 3 y 12 meses, generando ansiedad en la paciente, a causa de sus repetidas visitas donde el cirujano plástico.

Reducir el trauma de muchas mujeres al no ver su pecho completamente reconstruido, tras una mastectomía, es una de las razones por las cuales los doctores de Bellvitge desarrollaron en esta exitosa técnica, practicada desde finales de 2012 en 22 pacientes afectadas con cáncer de mama.

“El objetivo de la reconstrucción mamaria integral es reducir el trauma de muchas mujeres al no ver su pecho completamente reconstruido. Lo que hacemos ahora es ofrecer un resultado más confortable y estético, permitiéndole a la paciente salir del quirófano sin el cáncer y con una reconstrucción inmediata”. Asegura el Doctor Joaquim Muñoz, cirujano plástico del Hospital de Bellvitge en una rueda de prensa en España.

 

El procedimiento

Durante un trabajo en conjunto en el quirófano, el oncólogo y el cirujano plástico realizan una endoscopia para extraer una pequeña porción de la piel de la espalda de la paciente, que servirá para la reconstrucción del pecho.

A ésta técnica se le adiciona un autotrasplante de músculo dorsal ancho, que se implanta como relleno de la mama extraída por el cáncer. Este sirve como un sujetador natural que no sólo protege el implante mamario sino que a su vez, le proporciona volumen al pecho. 

 "Trasplantamos el músculo a través de una pequeña incisión en la espalda que deja una cicatriz de una longitud inferior a los cinco centímetros y queda escondida bajo el sujetador. La otra cicatriz necesaria también queda oculta bajo el brazo", asegura el Dr. Muñoz en una entrevista para 20minutos.es.

 Leonor Garrido, de 47 años, es una de las 22 pacientes que se han sometido a la reconstrucción mamaria integral, tras haber sido diagnosticada con cáncer mamario, hace más de un año.

Leonor se muestra satisfecha con los resultados y según ella: “El primer contacto físico que tu tienes con tu cuerpo es agradable porque ves que te han operado, que te han quitado una mama pero físicamente te ves bien”.

Aunque el resultado estético es inmediato y queda una cicatriz mínima en la espalda, el Dr. Muñoz advierte que el trasplante de tejido no es recomendable en mujeres con bajo peso o fumadoras, por eso es muy importante revisar cuidadosamente el caso de cada paciente y examinar cuáles son sus condiciones físicas particulares.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.