Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Reconstrucción mamaria en manos de un experto: Dr. Carlos A. Camacho Salas






“Cuando realizamos una reconstrucción mamaria, inmediatamente después de una mastectomía, evitamos que las pacientes pasen por el trauma de verse sin senos… Esta cirugía me da mucha gratificación porque puedo ayudar a estas mujeres a disminuir su afectación psicológica y a mejorar su estado de ánimo para que sigan adelante…”

La mastectomía es un procedimiento que busca erradicar el cáncer de mama en una mujer, mediante la extirpación parcial o total del seno afectado. Al ser una operación que compromete el aspecto físico femenino, también puede crear grandes afecciones emocionales. 

Por esto, atender pacientes que requieren procedimientos de cirugía reconstructiva oncológica es una de las especialidades del Dr. Carlos A. Camacho Salas, un reconocido cirujano plástico colombiano, que durante años se ha entrenado formalmente para ayudar a pacientes que, tras enfermedades como el cáncer de seno encuentran en él un profesional idóneo que les ha ayudado a reconstruir sus vidas.

La reconstrucción mamaria potencializa la rehabilitación de una paciente, tras su paso por todas las dificultades relacionados con la enfermedad, por esta razón quisimos hablar con el Dr. Camacho para que nos contara más detalles acerca de este procedimiento:

 

¿Cuál es el mejor momento para que una paciente se realice una reconstrucción mamaria tras una mastectomía?

Reconstruir inmediatamente, tras una cirugía de cáncer es lo más adecuado. Así la paciente no tiene que pasar por ese trauma de verse mutilados los senos. Por el contrario, al salir de la cirugía oncológica puede incluso encontrarse con el seno casi perfecto y muy parecido a la glándula de la otra mama que está sin cáncer.

 

¿Cómo es su trabajo en el quirófano, al lado del cirujano que realiza la mastectomía? 

Aquí hablamos de una reconstrucción mamaria de tipo primario; donde se programa a la paciente para que el cirujano de seno le realice la mastectomía, que consiste en retirar las glándulas mamarias con cáncer. Una vez realizado este procedimiento pasamos a la parte de reconstrucción, donde se obtienen grandes resultados. 

 

¿Cómo es el caso de las pacientes que han pasado por una mastectomía y acuden luego a la reconstrucción mamaria?

A aquellas pacientes se les realiza la reconstrucción secundaria, es decir en un segundo tiempo, cuando se ha completado todo el protocolo del tratamiento oncológico.

A diferencia de la reconstrucción primaria, estas pacientes han tenido que enfrentar la situación de verse sin un seno, siendo afectada su parte emocional, incluso su relación de pareja, la percepción de su identidad como mujer y el hecho de sentirse incompletas. Todo esto es muy traumático para ellas y por esta razón es mucho más recomendable la reconstrucción primaria, donde se busca evitar todo esto que las afecta, tras una mastectomía.

 

¿Cuáles son las técnicas que utiliza el Dr. Camacho para la reconstrucción mamaria?

Dependiendo del caso, usamos tejido de la misma paciente. Por ejemplo, cuando las señoras han tenido hijos y les sobra piel del abdomen, la cual está pegada al músculo recto abdominal, realizamos un colgajo que sirve para reconstruir el seno.

Incluso, con esta técnica la paciente obtiene como ganancia adicional un abdomen plano. Como si se hubiese realizado una lipectomía abdominal, donde se ahorra algunos costos, porque al quitársele la piel que le sobra en el abdomen, nosotros la aprovechamos para reconstruir el seno.


Pero en el caso de las pacientes que son más delgadas o que no tienen tanta piel que les sobre, usamos prótesis mamarias de reconstrucción, que combinamos con los músculos de la espalda, como el dorsal ancho que se reubican debajo del músculo transpuesto, es decir en la zona del pecho.

 

¿En qué momento se reconstruye la areola y el pezón?

Esta reconstrucción se realiza en un segundo tiempo. Después de que han pasado unas semanas, tras una reconstrucción de seno para que quede completo el procedimiento. 

Esperamos a que la paciente complete el tratamiento oncológico; radioterapias, quimioterapia, es decir entre 2 o 3 meses.

Para este procedimiento se usa tejido de la paciente; injertos de piel de la zona del muslo que nos sirven para adquirir un color oscuro con café, que es una piel pigmentada que tiene un color parecido al de la areola natural.

 

¿Cuáles son las indicaciones previas y posteriores a una operación de  reconstrucción mamaria?

Antes de la operación, la paciente debe estar en buenas condiciones de salud, que no tenga anemia, déficit nutricional o cualquier otra afección que la ponga en riesgo.

Después de la reconstrucción mamaria, de areola y pezón se debe limitar el esfuerzo físico, no alzar objetos pesados, no realizar actividades que demanden fuerza y si hay extracción de piel en el abdomen debe hacer ejercicios de tipo aeróbico, puede nadar o bailar pero nada de ejercicios con resistencia o pesas.

También debe usar un brasier o sostén postoperatorio y faja o cinturilla que haga compresión del abdomen.

 

Si estás interesad@ en contactar al Dr. Camacho, te invitamos a que visites su perfil en Guía Cirugía y conozcas más acerca de este importante cirujano plástico certificado.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.