Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Reconstrucción de nariz con cartílago cultivado en el laboratorio






Científicos de la Universidad de Basel en Suiza, han desarrollado una novedosa técnica quirúrgica para la reconstrucción de nariz, utilizando cartílago cultivado en el laboratorio.

Este proceso se denomina como creación de cartílago mediante ingeniería de tejidos y se basa en la extracción de células propias del tabique del paciente, que luego se multiplican sobre una membrana de colágeno, para formar el cartílago que, tras un proceso de modelación, es implantado en la zona nasal a tratar.

Esta nueva técnica ya se ha llevado a cabo en 5 pacientes, con edades entre los 76 y 88 años, que padecen defectos graves en su nariz, tras haber sido sometidos a cirugías para tratar el cáncer de piel.

Un año después de la cirugía de nariz para la reconstrucción con cartílago, estos 5 pacientes se han mostrado satisfechos, no sólo con la apariencia estética de su nariz, sino también con su óptima capacidad para respirar. Incluso, ninguno de ellos ha manifestado ningún tipo de efecto secundario.

 

Detalles acerca de las células del tabique, cultivadas en el laboratorio

Para la reconstrucción típica de tabique con injertos, por lo general, se toman partes del cartílago del oído o de las costillas del paciente. Sin embargo, este procedimiento resulta muy doloroso, invasivo y hasta traumático por lo que se realizan dos cirugías; una para extraer el cartílago y la otra para realizar la reconstrucción nasal.

La reconstrucción de nariz con cartílago cultivado en el laboratorio surge como una alternativa al procedimiento antes mencionado, la cual, en pacientes víctimas del cáncer de piel, tan solo es necesaria una pequeña biopsia, de la que se recolectan las células sanas para su reproducción, que luego se cultivan durante dos semanas, sobre una membrana de colágeno.

 

 Lo que dicen los expertos sobre esta nueva técnica

 El cartílago originado con métodos de ingeniería de tejidos ha demostrado resultados clínicos eficaces, comparados con los de la cirugía estándar y se cree que “con esta novedosa técnica se podría ayudar al cuerpo a aceptar positivamente el nuevo tejido y a mejorar la estabilidad y la funcionalidad de la fosa nasal”, asegura Ivan Martin, profesor de Ingeniería de Tejidos del Departamento de Biomedicina del Hospital Universitario y la Universidad de Basilea, en un artículo de sciencedaily.com

Esta técnica también se está desarrollando para reconstrucciones más desafiantes, en el campo de la cirugía facial, pues según el profesor Martin, se espera poder trabajar en procedimientos más complejos como la reconstrucción de nariz completa, del párpado y el oído.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.