Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

No existe un consenso en cuanto al método eficaz para retirar biopolímeros






  Expertos en cirugía plástica aseguran que aún no existe un consenso médico que apruebe y garantice el tratamiento con láser de las complicaciones con biopolímeros.

Al respecto, medios de comunicación venezolanos han encendido sus alarmas, dando a conocer las opiniones de autoridades en el ámbito de la medicina y la cirugía plástica, pues según la comunicación del presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía plástica, Dr. Jesús Pereira, en sus declaraciones para elnacional.com, el tratamiento con láser se encuentra aún en un proceso de investigación y rechaza que algunos médicos lleven a cabo este tipo de tratamientos para la extracción de biopolímeros, debido a las consecuencias en pacientes tratados.

Expertos no recomiendan extracción de biopolímeros con láser

Al respecto, el cirujano plástico Guillermo Aldana también, en su blog, hace un llamado a los pacientes a evitar el tratamiento de extracción de biopolímeros con láser:

Breve sobre el tratamiento de las halogenosis (biopolimeros) con Tecnologia Laser:

“Hoy día se ofrecen procedimientos con lipoláser y láser percutáneo, en especial de neodimio de pulso largo que lejos de brindar algún alivio pueden provocar mayores estragos en estos pacientes ya de por sí perjudicados.

Como médico experto en medicina láser es mi deber alertar a la población general para evitar el uso de técnicas relacionadas con estos equipos que como ya describí, hasta la fecha no existe ningún estudio controlado y bien protocolizado que indique su beneficio, por el contrario, ni con lipoláser, usando láser de neodimio o diodos de diferentes longitudes y mucho menos con los llamados láser fríos; láser blandos o láser de baja potencia, estos por efecto de la canalización de las microcánulas pueden originar la migración de esos productos (biopolimeros) hacia otras áreas anatómicas que por ejemplo en el caso de la cara pueden complicar aún más la situación original, afectando estructuras tan delicadas como el ojo de manera irreversible.

En el caso de las inyecciones glúteas se han visto migraciones post láser hasta en la pantorrilla, en los pies y lo que es peor intravascular (dentro de las venas) que provocan su obstrucción (trombosis) con todas las complicaciones que eso puede provocar. En unas pruebas realizadas hace un mes con biopolimero extraído de un glúteo, todos los láser generaron ignición, es decir, todos se incendiaron. Imaginen ustedes las graves quemaduras que pudieran causar en los tejidos........ Mucha precaución con esto por favor".

Opinión del Dr. Daniel Slobodianik:

Artículo tomado de elnacional.com:

Alertan contra extracción de biopolímeros con láser

A. L. llegó al consultorio de un reconocido médico de Puerto La Cruz para finiquitar los detalles de la operación en la que se le implantarían prótesis mamarias. Aprovechó la consulta para informarle al médico que siete años antes se había inyectado biopolímeros en los glúteos y que, poco después, el material migró a otras partes del cuerpo.

Relató que las piernas y tobillos estaban enrojecidos e inflamados. Sentía escozor y toda la piel estaba caliente. Años atrás, la esteticista responsable de la aplicación del químico, le dijo que la reacción se le quitaría rápidamente. "Me daba masajes, con una inyectadora me pinchaba las piernas y sacaba restos de biopolímeros", recuerda.

La experiencia llevó a esta mujer a aceptar la propuesta de su médico para retirar el material con láser. Confió en el prestigio del especialista y se operó hace un mes, pero los dolores, lejos de ceder, aumentaron.

"Me causó un edema interno, una quemadura de los tejidos.

El biopolímero migró hacia los muslos porque el láser lo derritió. Tengo varios músculos comprometidos", señaló.

La extracción de biopolímeros con láser frío o caliente pasó a ocupar parte del espacio publicitario que tenían las promociones de implantes con "células expansivas" de los centros estéticos.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Máxilofacial, Jesús Pereira, señala que el tratamiento con láser está en fase de investigación y reprobó que algunos médicos lo utilicen en pacientes sin medir las consecuencias.

Informó que las sociedades de Dermatología, Inmunología, Infectología y Cirugía Plástica redactaron un documento en el que rechazan el procedimiento. "No estamos de acuerdo con el láser porque no está bien clarificado, no tiene fundamento científico", expresó.

Recordó que el uso de biopolímeros está prohibido por el Min Salud y el no acatamiento genera sanciones penales. El compuesto no está autorizado en ningún país.

Llueven denuncias

María Rosa, autora del blog noalosbiopolimeros.blogspot.com, denuncia que diariamente recibe una docena de llamadas de mujeres preocupadas porque se sometieron a la intervención y sufrieron quemaduras después de operadas, o de usuarias de establecimientos en los que les inyectaron biopolímeros y ahora ofrecen quitarlos con la técnica: "Los mismos que inyectan ahora venden la idea de sacar el producto".A. L. llegó al consultorio de un reconocido médico de Puerto La Cruz para finiquitar los detalles de la operación en la que se le implantarían prótesis mamarias. Aprovechó la consulta para informarle al médico que siete años antes se había inyectado biopolímeros en los glúteos y que, poco después, el material migró a otras partes del cuerpo.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.