Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Mastectomía doble preventiva, la opción de Angelina Jolie contra el cáncer mamario






"MI MADRE luchó contra el cáncer por casi una década y murió a los 56. Prolongó el tiempo para conocer al primero de sus nietos y tenerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla y experimentar lo amorosa y graciosa que era ella".

Reconocida por sus célebres actuaciones en Hollywood, Angelina Jolie le declaró la guerra a la enfermedad que condujo a su madre a la muerte.

Una mutación genética heredada, denominada BRCA1, es la razón por la que Angelina Jolie decidió someterse a una doble mastectomía preventiva, debido a que pruebas médicas demostraron que la actriz tenía una probabilidad del 87% de sufrir cáncer mamario y un 50% de padecer cáncer de ovario .

En un editorial muy honesto, escrito por la misma Angelina Jolie en el diario “The New York Times”, la actriz comparte su realidad y confiesa que tomó la decisión de someterse a la mastectomía doble preventiva, para reducir al mínimo el riesgo de sufrir cáncer de seno, una enfermedad que cada año acaba con la vida de 458 mil personas en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud.

Acerca del síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario

Los genes anómalos BRCA1 y BRCA2 son dos tipos de cáncer, adquiridos por herencia que generan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno y cáncer de ovario, como en el caso de Angelina Jolie quien también planea someterse a una cirugía para la extirpación de sus ovarios, según la revista "People".

Aunque las condiciones de estos genes son muy extrañas, pueden presentar ciertas características en una familia, tales como la aparición de cáncer de seno a una edad temprana, comúnmente antes de los 50 años de edad.

¿Cómo detecta una mujer la presencia de genes anómalos o de mutaciones genéticas heredadas?

La detección de estos genes se realiza por medio de un examen de sangre. En países como Estados Unidos estas pruebas tienen un alto costo y algunas veces son cubiertas por algunos seguros médicos, dependiendo del caso de cada paciente.

"Tiene que ser una prioridad  garantizar que más mujeres puedan acceder a las pruebas genéticas y al tratamiento preventivo para salvar sus vidas… El costo de las pruebas de BRCA1 y BRCA2, vale más de $ 3.000 en los Estados Unidos y sigue siendo un obstáculo para muchas mujeres". Asegura, esta actriz en “My Medical Choice”, como se titula el editorial escrito por ella para “The New York Times”.

La opción de la doble mastectomía preventiva

Después de someterse a una autonomización de pezón, técnica que consiste en realizar incisiones alrededor de la aureola para hacer que baje la circulación y decrezca el oxígeno para salvar a aureola, Angelina Jolie, dos semanas más tarde, se sometió a una mastectomía doble en la que se le extrajo sólamente el tejido mamario.

Nueve semanas después, la actriz completó la reconstrucción de sus senos con implantes mamarios.

¿Es la mastectomía preventiva doble una opción para todas las mujeres?

No es una opción para todas las mujeres que buscan prevenir el cáncer mamario, debido a que hasta ahora se ha comprobado que la doble mastectomía preventiva está pensada sólo en los casos de pacientes con mutaciones o genes BRCA.

"Es importante dejar claro que una mutación BRCA es una situación especial y de alto riesgo”. Así lo asegura la Dr. Monica Morrow, Jefe de Servicio de Cirugía Mamaria del Memorial Sloan-Kettering en una entrevista para “The New York Times”.

Angelina Jolie, sostiene que le interesa que su historia se mantenga pública porque de esa manera puede alertar a “muchas mujeres que no saben que podrían estar a la sombra del cáncer” y que así mismo, tiene la esperanza de que ellas puedan realizarse la prueba genética y que en caso de que estén en riesgo, también puedan optar por la opción que ella escogió.

“Espero que cualquier mujer que lea a esto, sepa que tiene opciones. Quiero animar a todas las mujeres, especialmente a las que tengan un historial familiar de cáncer de mama o de ovario, a informarse y a acudir a médicos expertos que puedan ayudarlas en este aspecto de sus vida para que, estando informadas, puedan tomar sus propias decisiones.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.