Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Malos resultados en las cirugías estéticas






Malos resultados de una cirugía estética¿Por qué se producen? ¿Cómo evitar resultados indeseados? ¿Es necesaria una nueva cirugía? Estas son algunas de las preguntas que se repiten en los consultorios de cirujanos de todo el mundo, pues se estima que alrededor del 6% de las operaciones estéticas requieren una segunda intervención, ya sea porque surgen complicaciones, se presentan deformidades o no se cumplen las expectativas del paciente.

Es por esto que en muchas ocasiones, los cirujanos plásticos terminan siendo testigos de las deformidades, que a los ojos de los demás son poco notorias, pero que en la intimidad representan dramas severos que afectan el autoestima de quienes las padecen.

Abdómenes con protuberancias en la piel después de lipoesculturas; cicatrices altas y ombligos fuera de su posición producto de abdominoplastias; areolas mal ubicadas, formas y volúmenes asimétricos después de  implantes de senos; cicatrices ensanchadas o en el peor de los casos queloides; protuberancias en los labios, deformidades en la nariz a raíz de rinoplastias, hacen parte de un gran numero de malos resultados, los cuales podrían evitarse si se tuvieran presentes una serie de recomendaciones.

Ajustar expectativas

No cabe duda que los resultados dependen, en gran medida, de las condiciones iniciales existentes, es decir, no se puede esperar lo mismo de la abdominoplastia de una mujer obesa a la de una delgada; ni mucho menos del estiramiento facial de una mujer de 40 años versus el de una de 60. Por eso es vital establecer claramente las perspectivas de la operación, sólo cuando paciente y cirujano logran llegar a acuerdos el resultado final de la intervención es el esperado.

Conocer las limitaciones técnicas

Las consultas en cirugía plástica son para orientar a los pacientes respecto a lo que más les convendría para su cirugía y además para explicar el tipo de técnica quirúrgica, las características de la anestesia, el tipo de cicatrices y su ubicación aproximada, las particulares de los cambios tanto en la piel como en la forma, los riesgos y los posibles resultados, esto con el fin de tener unas expectativas claras y saber de forma más precisa lo que se puede esperar y si concuerda con lo que se desea.

Cuidados Postoperatorios

Es bueno tener claro cuáles son los cuidados post operatorios, el tiempo de incapacidad, si se deben o no usar fajas, las terapias, el tipo de tecnología que se utiliza para ello y los cuidados a tener con la cicatriz.

Esto último es esencial, pues muchas veces las cicatrices son ensanchadas por la falta de compromiso del paciente con los cuidados de la misma. De ahí las recomendaciones como no levantar objetos pesados, realizar movimientos extremos, evitar practicar deportes o actividades físicas antes de tiempo, que de manera activa o pasiva influyen en el resultado final.

Conocer las particularidades

Además de lo anterior es importante tener en cuenta también las características propias de cada individuo, ya que los resultados dependen de las condiciones óseas del paciente, el tipo de piel y un sin numero de variables que deben ser evaluadas en el momento de la consulta. Se debe tener claro que no todos los pacientes son para cirugía y no todas las cirugías logran resultados esperados.


Hay que contemplar que, aunque la cirugía estética se caracteriza por la seguridad de sus técnicas, no deja de ser una actividad quirúrgica como otra cualquiera, que puede tener resultados más o menos favorables e incluso complicaciones, las cuales de no encontrar respuesta en una primera intervención, podrían dar paso a una cirugía estética secundaria para corregir los errores y malos resultados de operaciones anteriores.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.