Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Lo que debes saber de las prótesis mamarias en la detección del cáncer de seno






Muchas mujeres que se han sometido a un aumento mamario, así como algunas que desean realizarse la mamoplastia, aún tienen algunas dudas con respecto a la detección del cáncer de seno cuando se usan prótesis mamarias.

¿Interfieren o no los implantes mamarios a la hora de detectar el cáncer de seno? Conozcamos algunas preguntas y respuestas sobre el tema:

¿Por qué es importante realizarme chequeos médicos en mis mamas?

La detección temprana ofrece mayores probabilidades de éxito en un tratamiento contra el cáncer mamario, por esta razón, todas las mujeres, sin importar que tengan implantes mamarios, deben acudir a la revisión regular de sus pechos, para evitar cualquier tipo de riesgo que sea una amenaza para su salud y su vida.

El hecho de tener prótesis mamarias, ¿Dificulta la rutina del autoexamen de seno?

No, todo lo contrario. Se ha demostrado que las mujeres con implantes mamarios pueden detectar, con mayor facilidad, protuberancias, alteraciones o anomalías en sus senos, debido a que los implantes sirven como una superficie que ayudan a que cualquier alteración o bulto sobresalga y pueda sentirse al ser palpado durante el autoexamen de mama, que debe realizarse por lo menos una vez al mes.


¿Desde qué edad debo realizarme la mamografía?

La mamografía es un examen imprescindible en todas las mujeres y generalmente se recomienda su realización anual a partir de los 40 años de edad, con el fin de descartar tumores, anomalías y por supuesto el cáncer de seno.

Sin embargo, en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno o con otras particularidades, es necesario recurrir a la mamografía, en el momento en el que lo determine el médico.


¿Es suficiente con la mamografía para detectar el cáncer de seno en mujeres con implantes?

Dependiendo de cómo estén colocados los implantes, puede variar el grado de visualización del tejido mamario, por eso algunas veces son necesarios exámenes adicionales para poder observar aquello que en la mamografía no puede detectarse con claridad.

De esta manera, si usas implantes mamarios es muy importante que esto se lo hagas saber a tu radiólogo, con el fin de que este profesional pueda hacer un análisis detallado, mediante ciertas técnicas que, durante la mamografía, se encargan de hacer que los haces de rayos X localicen zonas específicas, para poder observar con mayor precisión el estado del tejido mamario.


¿Cómo incide la ubicación del implante mamario en el examen de detección de cáncer de seno?

Si el implante se ha colocado detrás del músculo pectoral, habrá menos dificultad en la visualización radiológica del seno y si el implante se ha puesto detrás de la glándula mamaria y por delante del músculo pectoral, habrá mayor dificultad en la exploración de mama durante la mamografía.


¿Qué debo hacer cuando la mamografía omite algunos detalles de mi tejido mamario?

En algunos casos, tanto los implantes rellenos de silicona, como los implantes de solución salina, crean sombras que en la mamografía se observan como zonas opacas en los tejidos del seno y de esta forma no pueden explorarse con claridad las mamas.

Por esta razón, es muy importante profundizar en detalles mediante una resonancia magnética, examen que puede brindar información detallada sobre la salud de los senos, debido a que diferencia con claridad los órganos, tejidos blandos, huesos y otras estructuras internas del cuerpo, favoreciendo resultados mucho más certeros con respecto a la detección temprana de cáncer de seno.

¡Recuerda!

Está en ti prevenir cualquier tipo de enfermedad, realizándote cada mes el autoexamen, así como los controles y análisis médicos periódicamente necesarios. Ten presente que cuanto más temprano sea descubierta la amenaza de cáncer de seno, su tratamiento ofrecerá mayores oportunidades de éxito.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.