Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Lipomamoplastia o aumento mamario en dos cirugías para conseguir resultados más naturales






La lipomamoplastia busca que al aumentar las mamas de una paciente, estas consigan una apariencia lo más natural posible. El procedimiento requiere de varias técnicas, entre ellas liposucción, inyección de grasa autóloga y el implante de prótesis mamarias.

El aumento de pecho con lipomamoplastia ha sido recientemente presentado por el cirujano plástico español Daniel García Paricio, miembro de varias sociedades de cirugía plástica de su país y autor de importantes artículos científicos y divulgativos.

Sus años de experiencia realizando la cirugía de mamoplastia, tanto con implantes mamarios con gel de silicona, así como con grasa autóloga o del propio paciente, lo llevaron a descubrir que si se combinaban ambas técnicas sería posible proporcionarles a sus pacientes beneficios como naturalidad, integración, movilidad, ausencia de molestias y una buena cicatrización.

De esta manera, el Dr. García Paricio desarrolló una técnica que se realiza en dos tiempos. Por un lado, con una anterioridad de tres meses se deben preparar los tejidos mamarios para luego integrar de forma óptima la prótesis de gel de silicona.

Según información de la página web de este cirujano plástico, el procedimiento de lipomamoplastia es apto para pacientes que, corporalmente, cuenten con un depósito de grasa propia que se pueda utilizar para llevar a cabo la cirugía de la siguiente forma:

“En un primer tiempo quirúrgico se realiza una siembra de estroma adiposo en la mama de la paciente bajo sedación y, 3 meses después, se implantan las prótesis de gel de silicona. Durante esos 3 meses, el tejido adiposo injertado, abundante en estroma y, por tanto, en células madre, va a reparar, regenerar y aumentar el espesor cutáneo de la mama. Esa implementación en los tejidos hará de la mama previa un campo abonado para albergar unos implantes de la mejor manera posible garantizando un resultado más natural y con una mejor integración del implante a corto y largo plazo. Además el injerto de tejido adiposo permite al cirujano modelar la mama y prepararla para su forma deseada definitiva una vez que completemos el tratamiento mediante la colocación de los implantes”.

El tejido adiposo que se extrae del mismo paciente para esta cirugía, se hace mediante liposucción, que puede ser de zonas como la cara interna de las rodillas o de los gorditos de la cintura, tejidos ricos en células madre y son muy provechosos para procedimientos de trasplante de grasa.

Con relación a la segunda fase de este procedimiento, en donde se implantan las prótesis de gel de silicona, según información en la página web del Dr. García Paricio:

“Debido a la naturalidad que adopta la mama tras la primera fase, hemos dejado de implantar prácticamente las prótesis con forma de gota o anatómicas que se habían relacionado tradicionalmente con una mayor naturalidad, especialmente en mamas con tejidos muy delgados. Al evitar este tipo de implantes reducimos el coste de la intervención así como las complicaciones potenciales derivadas de unos implantes que no podían rotar ni 10 grados una vez colocados dentro de la mama”.

Según este cirujano, la lipomamoplastia es concebida como un “sujetador biológico” que protege las mamas y hace que estas luzcan más naturales. Entre las ventajas de la lipomamoplastia se dice que no resultan incisiones visibles y no se ve afectado el músculo pectoral mayor, de esta forma los postoperatorios son menos dolorosos.

Con esta cirugía también se busca una mejor cicatrización sobre todo en zonas como la areola-pezón. De igual forma, se procura evitar la atrofiación muscular y las asimetrías por las contracciones musculares.

Con relación a las prótesis mamarias, “Creemos que el futuro del aumento mamario es la Lipomamoplastia hasta que consigamos sustituir a los implantes de gel de silicona por tejido autólogo puro en un futuro no muy lejano. Mientras tanto los implantes combinados con el injerto de tejido estromal adiposo es la mejor técnica para conseguir una mama más natural y estable en el tiempo”. Concluye el artículo del Dr. García Paricio en su página web

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.