Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Las prótesis PIP no producen cáncer ni son tóxicas según investigación inglesa






Los implantes mamarios PIP, fabricados con una silicona no autorizada no son tóxicas ni producen cáncer, según estudios revelados por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

Según este informe, el gel de silicona de las prótesis PIP, materia prima en la fabricación de colchones, causa irritación pero “no supone una amenaza a largo plazo para la salud humana”  y concluye que no existe relación alguna entre las prótesis PIP y el cáncer de mama.

Bruce Keogh, director médico del NHS, junto al equipo de expertos que ha elaborado estos estudios, pretende reducir la alarma y ofrecerles tranquilidad a las pacientes afectadas por el escándalo desatado con respecto a la calidad de estas prótesis que tiene en medio de la incertidumbre a muchas personas desde el 2010, año en el Francia exigió retirar las Poly Implants Prosthéses del mercado debido a que, según las autoridades médicas de ese país, dichas prótesis contenían silicona industrial, sustancia no autorizada para la elaboración de implantes mamarios.

Sin embargo, el doctor Bruce Keogh insistió en que estas prótesis “están por debajo del estándar” y que la probabilidad de ruptura es mucho más alta, es decir, entre un 15 y un 30%, comparada con otras marcas de implantes mamarios, cuya probabilidad de ruptura oscila entre un 10 y 14%.

La principal recomendación de estos médicos y científicos es que las mujeres portadoras de prótesis PIP consulten a un cirujano plástico certificado en caso de sentir algún bulto, sufrir dolor o inflamación en sus senos.

Pese a las conclusiones alentadoras de esta investigación, la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos asegura que aún así, debe existir la posibilidad de extracción de prótesis mamarias PIP, independientemente del riesgo de rotura y aparición de sintomatología.

Según el presidente de esta asociación, Fazel Fatah, en sus declaraciones para la agencia EFE: “Las prótesis PIP tienen un riesgo significativamente mayor de ruptura o filtración”, aspecto causante de  reacciones físicas.

Por su parte, en el Reino Unido el NHS ha asumido el compromiso de extraer y reemplazar sin ningún costo esos implantes a las pacientes que los recibieron por medio de Sanidad Pública y en el caso de Gales, el NHS cambiará las prótesis en todos los casos.

Situaciones relacionadas con las prótesis PIP en algunos países de Latinoamérica y en España

Auque esta noticia pretende devolverle la tranquilidad  a miles de pacientes de todo el mundo, países como Colombia mantiene en pie acciones a favor del retiro de prótesis mamarias, tales como la Resolución 258 de 2012 por medio de la cual autoriza el pago por la extracción de implantes mamarios PIP.

En Venezuela por ejemplo, existe una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que obliga a clínicas, distribuidores y cirujanos plásticos a asumir los gastos del retiro y reemplazo de prótesis PIP que estén rotas. Sin embargo, aún hace falta que el Ministerio de Salud establezca el protocolo para llevar a cabo esta decisión.

Por su parte, en Argentina, cirujanos plásticos recomiendan a las pacientes realizarse controles y sólo retirar sus implantes PIP si presentan síntomas o dolores.

En el caso de España, pacientes afectadas con prótesis PIP rechazan las conclusiones del estudio realizado en Inglaterra y le exigen al Ministerio de Sanidad que realice una investigación más certera, relacionada con los efectos producidos por las prótesis PIP en la salud de sus portadoras.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.