Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

La cirugía plástica también es una cuestión de arte






Clases de arte para cirujanos plásticosFoto: bbc.co.uk

"El arte de la reconstrucción" es un curso de dibujo y escultura con arcilla, dedicado a cirujanos plásticos y estudiantes de medicina, cuyo objetivo es enseñarles principios estéticos aplicados en la cirugía, ofreciendo un mejor sentido de la forma y otra dimensión de la práctica quirúrgica.

Michael Esson, profesor de dibujo en la Universidad Lincoln y en la Universidad Nueva Gales del Sur en Australia, es el creador de este novedoso curso que cuenta con clases de dibujo al natural, autorretrato y modelado en arcilla, enfocadas en la aplicación quirúrgica, sobre todo en casos de cirugías en el cuello, cabeza y reconstrucción mamaria.

Los principios estéticos que destaca el profesor Esson en sus clases buscan mejorar las habilidades tanto de observación, como de percepción en los médicos, con el fin de que puedan aplicarlos en el quirófano.

Uno de los ejercicios más complejos en clase, consiste en que los estudiantes realicen sus autorretratos, descomponiendo su rostro en cuatro partes, cuyos dibujos luego deben juntarse como un rompecabezas.

La idea de esta tarea es que cada pieza coincida con la otra para reconstruir una cara, permitiéndoles desarrollar mucha precisión.

El modelado con arcilla, por su parte, se basa en prácticas similares a las de su ejercicio como cirujanos en la vida real, pues uno de los retos es crear una mama completamente simétrica para un modelo de torso femenino al que se le ha practicado una mastectomía.

En un artículo de la BBC, el profesor Esson asegura que su trabajo “ha llevado a los cirujanos a adoptar el punto de vista de la paciente, y a tener en cuenta el ángulo desde el que ellas mismas se van a ver la mama reconstruida”.

Y es que la mayor parte de los alumnos de este profesor coinciden en que este curso les ayuda a adquirir la visión que puede tener un artista con respecto al contorno corporal y a verlo desde otras perspectivas, dándoles las posibilidad de añadirle un gran valor estético a su trabajo como médicos y cirujanos plásticos.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.