Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

El índice de masa corporal determinaría la cantidad de grasa a eliminar en una liposucción






El índice de masa corporal (IMC) de una persona determinaría el nivel de seguridad de una liposucción y el éxito de sus resultados, según un estudio de la Universidad Northwestern.

Tradicionalmente se considera que las liposucciones que se pueden realizar de forma segura, dependen en gran parte de la cantidad de grasa que una persona tenga en su cuerpo.

Sin embargo, “la liposucción se asocia con una tasa de complicaciones muy baja y ocurren en menos de 1 de cada 1.000 pacientes”, según el investigador y cirujano plástico John YS Kim, uno de los autores de este estudio.

 

Cantidad de grasa que se puede extraer según los parámetros tradicionales 

El volumen o la cantidad de tejido graso que se puede eliminar durante la liposucción, sin desencadenar algún riesgo para la salud y la vida de un paciente, es un tema de discusión que aún está puesto sobre la mesa. 

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) tiene definidas algunas directrices con respecto a los factores de riesgo en las liposucciones; por ejemplo, cuando hablamos de 5 litros de grasa para lipoaspirar podríamos referirnos a una cantidad límite en una una liposucción de gran volumen, la cual está potencialmente asociada con un mayor riesgo de complicaciones, según los parámetros tradicionales de la cirugía plástica.

 

Cálculo del IMC para determinar cuánta grasa se puede extraer de un paciente

Los cirujanos podrían usar el IMC para determinar la cantidad de grasa que se puede  extraer de una forma segura, según este nuevo estudio.

Para entender un poco la propuesta de esta investigación es importante tener en cuenta que el IMC determina el peso ideal de una persona con respecto a su estatura y peso. Por eso para el lipoaspirado se puede calcular el aproximado de grasa corporal que posee una persona, utilizando como constantes su tamaño y peso.

Desde hace 15 años se viene realizando esta investigación en la que sus miembros crearon una base de datos para hacer un seguimiento de los resultados de liposucciones realizadas por cirujanos plásticos certificados. La conclusión es que “si una persona tiene un IMC más alto, se puede eliminar más grasa de forma segura, lo que significa que el cálculo debe basarse en la condición única del organismo de cada paciente”, asegura Karol Gutowski, uno de los coautores de este estudio.

En cuanto a las complicaciones, que han resultado de esta observación, se ha determinado una tasa del 1,5% con pocas complicaciones graves y ninguna muerte. Así que la complicación más común es la acumulación de líquido o seroma que requiere de un drenaje.

En este estudio se observó que “también hubo una relación significativa entre el volumen de la liposucción y el IMC: cuando los pacientes con mayor IMC tenían un volumen mayor de liposucción, la tasa de complicaciones en realidad era más baja”. 

“En otras palabras, los pacientes obesos pueden tolerar volúmenes de lipoaspirado más grandes sin un mayor riesgo de complicaciones”, según los autores de esta investigación. De esta forma, los pacientes con IMC más bajos pueden experimentar un aumento exponencial de más riesgo a volúmenes más altos de liposucción.

Sin embargo, no hay que dejar de lado que otros factores como la duración de la cirugía, los procedimientos asociados a la misma y el estado de salud general del paciente también son importantes a considerar en la evaluación de riesgos de la liposucción, la cuál debe ser realizada por un cirujano plástico certificado.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.