Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Implantes mamarios defectuosos (PIP): preocupación a nivel mundial






Con el gobierno francés ofreciendo pagar el costo del procedimiento para retirar, por cautela y sin apremio, las prótesis mamarias fabricadas por Poly Implant Prothese (PIP), han comenzado a escucharse conversaciones con cierto tono de pánico entre pacientes alrededor del mundo.

Es importante aclarar que, según las declaraciones de el Instituto Nacional del Cáncer, ésta decisión por parte del gobierno de Francia no aduce, de ningún modo a que los implantes PIP aumenten el riesgo de cáncer en las pacientes, pero sí advierte que los mismos presentan un alto índice de ruptura.

Esta no es la primera vez que los implantes de mama producidos por PIP están en las noticias; en marzo de 2010 se suspendió su comercialización en Francia tras encontrarse que la silicona usada para su fabricación era industrial y no de uso médico.

Posteriormente, esta prohibición fue llegando a nuestros países y las ventas cesaron por completo.

Por el momento, en la mayoría de los países sudamericanos donde las prótesis PIP eran las más utilizadas, no se ha recomendado que las pacientes con este tipo de implantes se sometan a la extracción de los mismos, y tanto los organismos de salud como las sociedades de cirujanos, han pedido al público mantener la calma y  visitar a su médico sólo si hay sintomatología. 

En Colombia, sin embargo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recomendó a las personas concernidas “visitar a su cirujano, inclusive si no han presentado sintomatología clínica o deterioro de la prótesis”.

Indudablemente es importante que no cunda el pánico, pero me parece que la decisión del Invima es mucho más apropiada que la de las otras organizaciones, que, probablemente con el propósito de evitar una histeria colectiva, están restándole importancia al asunto.

Recuerden que es mejor prevenir que lamentar, y en cuestiones de salud no está de más tomar precauciones, no se fíen de la falta de síntomas, visiten a su cirujano plástico con la regularidad que éste indique, y podrán así prevenir riesgos en su salud.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.