Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Extracción de implantes mamarios sin reemplazo de prótesis






Extraccion de implantes mamariosDebido a los grandes escándalos relacionados con el rompimiento, deflación y otros daños de las prótesis mamarias de la marca francesa Poly Implant Prothèse (PIP), muchas de sus portadoras han pensado en someterse a la extracción de sus prótesis de aumento mamario. Incluso algunas de ellas han considerado no sustituirlas, debido a su negativa experiencia con estos productos.

Alarma por ruptura de implantes mamarios PIP

Según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, en uno de sus comunicados oficiales sobre implantes PIP ha dado a conocer que: "Debido a la alteración en la composición del gel, se ha encontrado que las prótesis PIP tienen una frecuencia de ruptura más alta  que las otras prótesis del mercado".

Es así como las manifestaciones de preocupación de mujeres portadoras de prótesis PIP aumentan cada día y muchas de ellas aseguran que han empezado a experimentar molestias físicas en sus senos.

De esta manera, algunas personas prefieren someterse a una cirugía de extracción de prótesis mamarias PIP, antes de que se rompan o se presenten otras complicaciones con las mismas. Así lo hemos visto en nuestros foros de Guía Cirugía, en grupos de Facebook relacionados con el tema y en otros espacios de discusión en Internet en el que las víctimas de PIP expresan la necesidad de someterse a la extracción inmediata de sus implantes.

Cirugía de extracción de implantes mamarios

La extracción de prótesis o de implantes mamarios se realiza bajo anestesia general o anestesia local, combinada con sedación intravenosa. El procedimiento se lleva a cabo operando a través de una incisión en el surco submamario (debajo de la mama) o haciendo un a incisión periareolar (a través del pezón), para que el cirujano plástico pueda retirar cuidadosamente los implantes.

La recuperación inicial de esta cirugía es generalmente rápida y muchas pacientes regresan a la actividad diaria en unos pocos días. Sin embargo, la recuperación completa requiere de unos cuantos meses.

Para los primeros días después de la extracción de los implantes mamarios, puede haber una leve molestia, hinchazón, moretones y en uno que otro caso se pueden presentar síntomas como pérdida de sensación en los pezones, cicatrices, sangrado y piel floja.

Extracción de implantes sin reemplazo de prótesis

En el caso de la extracción de prótesis mamarias, al igual que en un embarazo, tras haberse presentado un estiramiento de la piel, existe la capacidad de su restauración y que esta pueda volver a su lugar. Sin embargo, no todos los cuerpos responden de igual manera y por eso es que muchas madres después de haber tenido a sus bebés resultan con estrías o con piel de más en su abdomen, caderas y otras partes del cuerpo, es así como en algunos casos las pacientes que no reemplazan sus implantes mamarios pueden aparecer con arrugas, hoyuelos o con caída del seno natural luego de la extracción de sus prótesis.

En ciertos casos, las mujeres que deciden acudir a la extracción de prótesis mamarias grandes, especialmente aquellas que se insertan de forma subglandular (en la parte superior del músculo y en las glándulas mamarias) resultan con una deformidad estética importante en sus pechos. Normalmente queda a la vista la atrofia del tejido y la deformidad de la pared torácica. Los senos también pueden resultar más pequeños de lo que eran en su estado natural, debido a cambios hormonales o pérdida de peso.

La asimetría mamaria es otro de los factores que se pueden presentar después de la cirugía de extracción de implantes mamarios. En caso de que la paciente quede insatisfecha con los resultados de este procedimiento, existe una cirugía plástica adicional que puede ser necesaria para remodelar los senos y levantarlos, mediante el procedimiento de mastopexia, con el cual no necesariamente hay que acudir al uso de nuevas prótesis mamarias.

Mamografía después de la extracción de prótesis mamaria

Aunque aún no se han demostrado riesgos de enfermedades de mama o cáncer de seno, asociados a la cirugía de extracción de prótesis mamarias, es muy importante seguir teniendo exámenes regulares de mamografía y hacerse el auto-examen de seno, debido a que las enfermedades de mama pueden aparecer independientemente del uso o la extracción de implantes mamarios.

Efectos emocionales y psicológicos asociados la extracción de implantes mamarios

Algunas mujeres sufren de trastornos psicológicos como depresión, después de la extracción de implantes mamarios.

Es completamente normal sentir algo de tristeza después de presenciar una transformación tan drástica del cuerpo. Si los síntomas psicológicos no desaparecen en un plazo razonable de tiempo, después de la extracción de implantes mamarios, es prudente acudir a ayuda profesional.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.