Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Extracción de biopolímeros mediante el tratamiento de técnica abierta






Imagen tomada de @cesaroliveros

Comprometido con ayudar y tratar a las víctimas de las complicaciones con biopolímeros, el cirujano plástico venezolano Cesar Oliveros, miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía plástica y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, habló con Guía Cirugía y explicó en qué consiste su técnica abierta para extraer biopolímeros y cuáles son sus consideraciones con respecto al tratamiento con láser de estas sustancias en el cuerpo.

¿Qué lo motivó a tratar pacientes inyectados con biopolímeros?

Lo que me motivó a tratar pacientes inyectados con biopolímeros es que muy pocos médicos atienden estos casos, por lo complicado o por lo difícil que puede ser el tratamiento y porque además no existe un consenso médico en relación a cómo deben ser tratados estos pacientes.

¿Trata pacientes que se han inyectado Biopolímeros en todas las partes del cuerpo?

Hoy en día mayoritariamente vemos casos en glúteos, en donde es mas fácil el tratamiento, seguido de la cara y otras localizaciones como pantorrillas y tobillos o piernas. Es bien difícil tratar de extraer los biopolímeros, sin embargo, en esas localizaciones he operado pacientes.

¿Cuál es la técnica que emplea, en qué consiste y cuántas sesiones se requieren?

Empleo la técnica abierta, que requiere de una sola sesión en la que debe hacerse una incisión de aproximadamente 5 cms en el glúteo y através de ella realizo la extracción parcial de los biopolimeros, junto con la extracción del tejido enfermo, inclusive del tejido muscular.

Me guío por los resultados de la resonancia magnética que se le piden al paciente. Aunque parezca chica, esa incisión me permite abarcar toda el área glútea y cadera, aunque es muy laboriosa, empleo alrededor de 5 horas en la cirugía para retirar la mayor cantidad posible del bioimplante.

Es imposible retirarlo todo, pero estamos minimizando la posibilidad de migración de los biopolímeros hacia otras zonas corporales, y el objetivo es que el paciente no sienta dolor y que no siga tomando antibióticos, esteroides, ni analgésicos.

¿Qué recomendaciones debe seguir el paciente después del tratamiento?

El paciente debe mantener un drenaje por aproximadamente 12 días, usar una faja y aplicarse presión en la zona operada.

¿Cuáles son los resultados?

Muy modestamente tenemos buenos resultados. Al extirpar el tejido enfermo, el paciente ya no tendrá más dolor, ni tomará más medicamentos.

Eliminaremos el círculo vicioso de inflamación por el rechazo de los biopolímeros que actúan como un cuerpo extraño, producido por tejido enfermo y la propia reacción orgánica por la presencia del bioimplante.

En cuanto al resultado estético, pueden quedar deformidades, dependiendo del caso y la cicatriz no es tan grande. Es muy probable que el paciente deje de sentir los síntomas que tanto le molestan y se evita la migración de estas sustancias a otras zonas corporales.

¿Aproximadamente qué costo puede tener retirar biopolímeros de los glúteos?

No me gusta hablar de costos por cuestiones de ética y no conozco otros cirujanos que realicen esta cirugía en otros países.

¿Conoce Cirujanos en otros países de Latinoamérica que estén realizando extracción de biopolímeros de forma exitosa?

Hay otros cirujanos tratando a estos pacientes con láser, sobre todo en Colombia y ahora aquí en Venezuela. No estoy de acuerdo con ese tratamiento por múltiples razones y estamos viendo ahora pacientes complicadas por ese procedimiento.

Hay cirujanos con experiencia al respecto, pero en otras zonas corporales, estamos viendo malos resultados. El láser jamás extraerá el biopolímero del tejido muscular y eso lo vemos en casi todas los pacientes, aparte de quemaduras que se pueden producir por el uso del láser y migraciones hacia otras zonas corporales.

*Guía Cirugía, como canal de comunicación relacionado con las novedades y tendencias de la cirugía plástica y estética, da a conocer este tipo de procedimientos y recomienda que los pacientes, antes de tomar la decisión de someterse a algún tipo de tratamiento quirúrgico se realicen la respectiva valoración médica, de acuerdo con sus condiciones particulares y busquen una segunda opinión sobre su caso.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.