Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Extirpación de cáncer de seno y reconstrucción mamaria en un mismo procedimiento quirúrgico






Una de las alternativas para tratar el cáncer de seno es la cirugía oncoplástica mamaria, con la que se pueden generar resultados médicos y cosméticos satisfactorios, mediante la combinación de procedimientos propios de la oncología con algunas técnicas de la cirugía plástica.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de seno es el más frecuente en las mujeres y muchos casos son diagnosticados cuando se encuentran en un estado avanzado. Por esta razón, normalmente se recurre a un procedimiento denominado tumorectomía, cirugía que consiste en extraer el cáncer mamario o cualquier tipo de tumor en la mama.

Así que muchas mujeres, después de haberse sometido a una tumorectomía, acuden a la reconstrucción mamaria, con el fin de que la mama recupere un aspecto natural en cuanto a su tamaño, forma y textura.

De esta manera, la tumorectomía y la reconstrucción mamaria son posibles en un mismo procedimiento, como lo ha dado a conocer el Dr. Juan Isetta, miembro del Departamento de Patología Mamaria de Halitus Instituto Médico, en un artículo de laverdadonline.com:

 
"El beneficio de este tipo de cirugía es darle a esa mujer la posibilidad de volver a tener un órgano que fue extirpado y cuya ausencia es evidente, recomponer su esquema corporal, disminuye el impacto emocional ante el diagnóstico de cáncer y su agresivo tratamiento, mejora la reinserción a su núcleo familiar, al ámbito laboral y social".


Detalles del procedimiento

Esta cirugía se puede realizar con tejido propio o con prótesis y requiere de una incisión muy discreta, a través de la cual se extrae una cantidad suficiente de tejido para el diagnóstico y el tratamiento.

Luego se trabaja en la forma y en la reconstrucción de mama para revestir u ocultar el daño y posteriormente, se realiza una sutura muy delicada, con el fin de evitar que quede la menor huella del procedimiento.

 En algunos casos, la reconstrucción mamaria puede requerir de unas cuantas sesiones más, dependiendo del nivel de la enfermedad, sin embargo, cuando la reconstrucción es inmediata los resultados cosméticos son mucho mejores debido a que el cirujano plástico cuenta con más piel de la paciente que le ayudará a optimizar la apariencia de las mamas.

Recuerda que la detección temprana del cáncer mamario es muy importante, por eso debes tener presente el autoexamen y los controles periódicos necesarios como la mamografía. En tus manos está evitar los riesgos de esta enfermedad y las posibilidades de que traiga consigo severas complicaciones para tu vida.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.