Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

El ejercicio de la cirugía plástica y estética tendrá reglamentaciones más fuertes en Colombia






Médicos que no certifiquen ser especialistas en cirugía plástica, o que no cuenten con las competencias para realizar procedimientos quirúrgicos y estéticos, estarán obligados a suspender este tipo de ejercicio y serán sancionados por violaciones a los códigos éticos de medicina.

Regular con más rigor la práctica de la cirugía plástica y estética en Colombia es el foco de un proyecto de ley presentado a la comisión séptima del Senado, como una iniciativa del senador Jorge Iván Ospina y Mauricio Lizcano.

El número mensual de muertes registradas por malas prácticas en la cirugía plástica y estética, a manos de personas no calificadas, es la principal razón por la que se busca vigilar aún más el ejercicio de la cirugía plástica y estética en Colombia. 

La reglamentación de insumos y medicamentos es otra de las tareas que hacen parte de la futura legislación, con el objetivo de responsabilizar a quienes estén relacionados con actividades ilícitas, alrededor de la cirugía plástica y estética como negocio. De esta labor también harían parte instituciones como el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Las clínicas, centros médicos y establecimientos en los que se realicen procedimientos estéticos tendrán que cumplir con ciertas obligaciones sanitarias, médicas y legales, de lo contrario, podrán ser sancionados y sellados. 

El Registro Único de Profesión Médica será uno de los requisitos para aquellos médicos y profesionales en cirugía plástica, estética y reconstructiva para poder ejercer. 

Todo lo anterior, con el fin de que los ciudadanos y futuros pacientes puedan consultar los datos de los cirujanos, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, obteniendo detalles relacionados con sus certificaciones profesionales e idoneidad en la materia, con el fin de que puedan acudir a profesionales seguros, expertos y de calidad. 

Según lo que se conoce de este proyecto, los registros de los cirujanos y médicos especializados se actualizarán cada tres años, por eso las clínicas y centros médicos de cirugía plástica y estética no podrán permitirle realizar procedimientos quirúrgicos, invasivos y no invasivos, a ningún médico que no haga parte del registro oficial.

Si quieres consultar un cirujano plástico debidamente certificado, haz clic en este enlace para ir al directorio.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.