Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Diseño asistido por computador ayuda en la reconstrucción de tejido mamario






Moldes mamariosUna tecnología empleada para el diseño de grandes construcciones, puentes y aeronaves ahora también es utilizada para la reconstrucción del tejido mamario en pacientes con cáncer de seno.

Se trata del diseño asistido por computador (CAD), que consiste en crear un molde o una representación digital exacta del seno y sus tejidos, desarrollado por investigadores alemanes, estadounidenses y del Politécnico de Singapur y de la Universidad Tecnológica de Queensland.

Los investigadores a cargo de este proyecto científico han realizado escanéos láser 3D en tres pacientes con cáncer de seno y también han logrado fabricar moldes tridimensionalmente personalizados con mallas volumétricas tetraédricas, biodegradables, que han sido empleados en  las cirugías plásticas de reconstrucción mamaria de estas mujeres, cuyos resultados han sido exitosos.

Lo anterior se explica gracias a los avances de ingeniería de tejidos, pues las células del propio paciente pueden ser aprovechadas al estimularse su crecimiento, mediante el uso de un algoritmo que ayuda a crear la porosidad necesaria dentro del molde, evitando la transferencia de tejidos de otras partes del cuerpo y sus posibles cicatrices.

De este modo, después de cada una de las tres cirugías plásticas para esta investigación, sus cirujanos observaron una forma más perfecta de los senos y con un mayor grado de simetría.

El profesron Dietmar Hutmacher, coautor de este proyecto científico, asegura que una de las grandes ventajas de estos moldes es que a la hora de corregir la forma de un seno, no es necesario remover tejido de otras partes del cuerpo y someter a las pacientes a dos o tres operaciones para que el cirujano plástico pueda lograr la forma correcta de los pechos.

Todo lo contrario, con estos nuevos moldes personalizados se puede reconstruir perfectamente el seno desde el principio, usando hasta un centímetro cúbico de tejido, una cantidad mínima.

Según uno de sus investigadores: "Esto les ofrece de antemano una esperanza a las mujeres que han sufrido una mastectomía. Es muy importante ver cómo una técnica, en primer lugar, diseñada para la construcción de edificios, puentes y aviones, está siendo utilizada en la medicina."

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.