Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Cirugía plástica de turismo médico: planea tu procedimiento pensando en tu seguridad






Si uno de tus planes para este nuevo año es viajar para realizarte un procedimiento de cirugía plástica o estética, contempla tu seguridad. Ten en cuenta ciertas preguntas y respuestas que influirán en la planificación de tu viaje y en la toma de decisiones.


Busca un cirujano plástico certificado

Durante la elección de tu cirujano plástico, cerciórate de que esté certificado por la sociedad de cirugía plástica de su país o por una sociedad con prestigio y reconocimiento internacional. Es importante que  evalúes la experiencia y éxito del médico en el procedimiento de tu elección,  puedes hacerlo fijándote en los comentarios y testimonios de otros pacientes que ya han sido tratados por el profesional que estés investigando.

Si deseas ayuda u orientación para este proceso, sin ningún costo, Guía Cirugía te brinda toda la asesoría para encontrar tu cirujano plástico ideal, así como detalles del destino donde deseas operarte, condiciones del tratamiento, suministros, atención durante todas las etapas del procedimiento y servicios adicionales.

 

Otros detalles que debes tener en cuenta a la hora de planear tu viaje

Tu bienestar, seguridad y hacer todo lo posible porque tu cirugía plástica resulte exitosa dependen de tu asertividad a la hora de seleccionar un especialista. Por eso te damos a conocer algunas preguntas y respuestas que debes  tener en cuenta, durante la planeación de tu viaje con fines quirúrgicos, según la International Society of Aesthetic Plastic Surgery:

 

¿El cirujano plástico o algún miembro de su equipo habla tu mismo idioma?

Este es uno de los requisitos más importantes que debes tener en cuenta, pues una comunicación clara es indispensable para entender con facilidad detalles del procedimiento y así evitar cualquier tipo de complicación o mal entendido.

Recuerda que en el momento de planear tu viaje, debes establecer contacto con el personal médico de tu cirujano. Si tu comunicación es con un agente de viajes, será solo para ultimar detalles del alojamiento, traslados aéreos y asuntos relacionados. Por el contrario, las cuestiones médicas debes discutirlas con las personas involucradas en el tema de tu cirugía plástica, en ese caso, cirujano plástico, anestesiólogo y asistente del cirujano, entre otros.

 

Evalúa el equipo médico de tu cirujano y su lugar de trabajo

Solicita información sobre la experiencia no solo de tu cirujano plástico, sino también del personal médico, instalaciones del consultorio, quirófano y de cuidados posteriores a la cirugía. Este establecimiento debe estar acreditado y certificado por el ente que regula el funcionamiento de este tipo de clínicas en cada país.

 

¿Cuentas con un seguro médico de viajero?

Con el aumento del turismo de cirugía plástica,  existen compañías que proveen seguros médicos internacionales y son una gran opción en caso de que se presenten complicaciones de cualquier tipo. Pregunta si la cobertura está disponible a través de tu agente de seguros o debes adquirir un plan a través de otra empresa.

 

¿Dónde vas a permanecer mientras te recuperas?

Averigua con anticipación donde te alojarás y si esta instalación está preparada para atender tus necesidades postoperatorias. Dependiendo del procedimiento necesitarás cuidados especiales, así como durante la recuperación tendrás que someterte a un tiempo prudente de incapacidad.

Si viajas demasiado pronto, después de la operación, aumentarás el riesgo de sufrir una embolia o coágulos sanguíneos pulmonares, entre otras complicaciones.

 

¿Qué debo tener presente con relación a los cuidados de seguimiento?

Aún cuando la cirugía se lleva a cabo correctamente, las complicaciones son una posibilidad. ¿Qué médico va a cuidar de ti durante tu regreso a casa y quién atenderá las complicaciones en caso de que las tengas? ¿Quién pagará los procedimientos secundarios o de revisión? Estos es algo que debes contemplar antes de viajar y concertarlo durante los preparativos de tu viaje, con la asesoría del cirujano plástico que te atenderá en el exterior o fuera de tu ciudad.

Realiza una lista de control de seguridad y cumple cada paso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló un cuestionario de 19 ítems que, si los cumples, puedes reducir complicaciones quirúrgicas:

Programa una consulta previa que puede realizarse: en persona, por teléfono, con uso de un formulario en línea o a través de Internet utilizando un servicio como Skype ™

Asegúrate de que el cirujano y el personal de la clínica u hospital deleguen un profesional que cuide de ti, antes durante y después de la cirugía, es mejor si esta persona habla tu idioma.

Cotiza el precio de tu cirugía y asegúrate de tener muy claro lo que este incluye. 

Determina cómo vas a financiar todo lo relacionado con el procedimiento y el viaje. Averigua cuáles son los métodos de pago  y si tu cirujano acepta dinero en efectivo, cheques de viajero o tarjetas de crédito. Pregunta acerca de las opciones de financiamiento disponibles.

Realízate con tiempo los chequeos y exámenes de laboratorio previos a la cirugía, incluso averigua con cuánta antelación necesitas llegar donde tu cirujano plástico.

Asegúrate de que tu médico local esté  informado acerca de su cirugía y proporciónale todos los documentos médicos relacionados con tu cirujano. Procura que tu cirujano pueda enviar información acerca del procedimiento a tu médico local.

Determina tus potenciales de recuperación y cuidados posteriores necesarios. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que puedas volver a casa? ¿Cuántas citas de seguimiento donde tu cirujano plástico necesitarás?

Busca proveedores de atención de emergencia en la ciudad o país donde te vas a operar, así como en el lugar en el que resides.

Haz tus planes de viaje y considera:

¿Dónde vas a pasar la noche antes de la cirugía y mientras te recuperas?

¿Cómo te vas a trasladar del aeropuerto al hotel y del hotel al lugar de tu operación?

¿Necesitas pasaporte y visa? 

¿Necesitarás moneda extranjera o cheques de viajero?

¿Quién te llevará al hotel y te cuidará después de la cirugía?

Equipaje para tu viaje: además de los suministros de viaje típicos, ten en cuenta llevar contigo elementos útiles para después de la cirugía, que pueden incluir:

Protección solar como un sombrero, bufanda o protector solar.

Ropa fácil de poner y quitar (camisas con botones en el frente y pantalones con elástico en la cintura, entre otros).

Prendas de compresión especiales o un sostén quirúrgico.

Almohada para el cuello, el cuerpo o la espalda para apoyar áreas específicas después de la cirugía.

Publicado en Turismo médico
blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.