Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Blog

Lo que debes saber de las prótesis mamarias en la detección del cáncer de seno






Muchas mujeres que se han sometido a un aumento mamario, así como algunas que desean realizarse la mamoplastia, aún tienen algunas dudas con respecto a la detección del cáncer de seno cuando se usan prótesis mamarias.

¿Interfieren o no los implantes mamarios a la hora de detectar el cáncer de seno? Conozcamos algunas preguntas y respuestas sobre el tema:

¿Por qué es importante realizarme chequeos médicos en mis mamas?

La detección temprana ofrece mayores probabilidades de éxito en un tratamiento contra el cáncer mamario, por esta razón, todas las mujeres, sin importar que tengan implantes mamarios, deben acudir a la revisión regular de sus pechos, para evitar cualquier tipo de riesgo que sea una amenaza para su salud y su vida.

El hecho de tener prótesis mamarias, ¿Dificulta la rutina del autoexamen de seno?

No, todo lo contrario. Se ha demostrado que las mujeres con implantes mamarios pueden detectar, con mayor facilidad, protuberancias, alteraciones o anomalías en sus senos, debido a que los implantes sirven como una superficie que ayudan a que cualquier alteración o bulto sobresalga y pueda sentirse al ser palpado durante el autoexamen de mama, que debe realizarse por lo menos una vez al mes.


¿Desde qué edad debo realizarme la mamografía?

La mamografía es un examen imprescindible en todas las mujeres y generalmente se recomienda su realización anual a partir de los 40 años de edad, con el fin de descartar tumores, anomalías y por supuesto el cáncer de seno.

Sin embargo, en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno o con otras particularidades, es necesario recurrir a la mamografía, en el momento en el que lo determine el médico.


¿Es suficiente con la mamografía para detectar el cáncer de seno en mujeres con implantes?

Dependiendo de cómo estén colocados los implantes, puede variar el grado de visualización del tejido mamario, por eso algunas veces son necesarios exámenes adicionales para poder observar aquello que en la mamografía no puede detectarse con claridad.

De esta manera, si usas implantes mamarios es muy importante que esto se lo hagas saber a tu radiólogo, con el fin de que este profesional pueda hacer un análisis detallado, mediante ciertas técnicas que, durante la mamografía, se encargan de hacer que los haces de rayos X localicen zonas específicas, para poder observar con mayor precisión el estado del tejido mamario.


¿Cómo incide la ubicación del implante mamario en el examen de detección de cáncer de seno?

Si el implante se ha colocado detrás del músculo pectoral, habrá menos dificultad en la visualización radiológica del seno y si el implante se ha puesto detrás de la glándula mamaria y por delante del músculo pectoral, habrá mayor dificultad en la exploración de mama durante la mamografía.


¿Qué debo hacer cuando la mamografía omite algunos detalles de mi tejido mamario?

En algunos casos, tanto los implantes rellenos de silicona, como los implantes de solución salina, crean sombras que en la mamografía se observan como zonas opacas en los tejidos del seno y de esta forma no pueden explorarse con claridad las mamas.

Por esta razón, es muy importante profundizar en detalles mediante una resonancia magnética, examen que puede brindar información detallada sobre la salud de los senos, debido a que diferencia con claridad los órganos, tejidos blandos, huesos y otras estructuras internas del cuerpo, favoreciendo resultados mucho más certeros con respecto a la detección temprana de cáncer de seno.

¡Recuerda!

Está en ti prevenir cualquier tipo de enfermedad, realizándote cada mes el autoexamen, así como los controles y análisis médicos periódicamente necesarios. Ten presente que cuanto más temprano sea descubierta la amenaza de cáncer de seno, su tratamiento ofrecerá mayores oportunidades de éxito.

4 tratamientos estéticos mínimamente invasivos para lucir tu cuerpo en verano






Operacion BiquiniEl verano es propicio para destaparse y dejar la piel a la vista, pero no muchas personas se sienten cómodas con la llegada de esta época, por los estragos que resultaron en su figura corporal tras el invierno.

Ciertos cambios de hábitos como un mayor  consumo de carbohidratos, alimentos grasos, azúcares y la falta de ejercicio dejan como consecuencia algunos kilos de más y uno que otro nuevo gordito.

De esta manera, algunos contemplan ejecutar un "plan B", acudiendo a la  "Operación biquini", término que con el tiempo se ha popularizado entre aquellas personas que buscan revertir los cambios en su figura, mediante un procedimiento estético que les permita lucir orgullosamente su traje de baño.

¿Cómo quieren verse muchos hombres y mujeres en la playa?

Tener un abdomen plano y unos flancos rectos, en ambos lados del cuerpo, es lo ideal para aquellos hombres a los que les gusta lucir su figura en pantaloneta de baño.

Así mismo, cuando se trata de usar biquini, muchas mujeres deciden someterse a cirugías como la liposucción para obtener cinturas más delgadas y eliminar acumulaciones de grasa en zonas corporales como las caderas, los muslos, el abdomen y los glúteos, así como en los brazos, la parte superior del torso, el cuello y debajo de la barbilla.

Procedimientos estéticos rápidos y efectivos para el verano

¿Quieres lucir una figura esbelta y con una apariencia hermosa cuando uses tu biquini o traje de baño, sin necesidad de recurrir a cirugías plásticas complejas y de larga recuperación?

Si la respuesta es “sí”,  es porque seguramente estás buscando resultados rápidos, efectivos y sin complicaciones.

A continuación te sugeriremos 4 procedimientos estéticos mínimamente invasivos y con una recuperación casi inmediata.

Ten en cuenta que si eres una persona sana y sin un sobrepeso excesivo, eres candidata para someterte a cualquiera de los siguientes tratamientos que te ayudarán a lucir como tanto lo deseas en este verano:

Liposucción láser y contorno corporal

A diferencia de la liposucción tradicional, este procedimiento puede realizarse en tan sólo una hora.

Requiere de anestesia local, se lleva a cabo con tecnología láser y principalmente consiste en licuar la grasa antes de ser succionada.

No deja cicatrices, tensa la piel y en los contornos resulta una superficie lisa, muy atractiva y natural.

Criolipólisis, terapia fría para la eliminación de grasa localizada

Este procedimiento surge como una alternativa a la liposucción tradicional y consiste en eliminar las células grasas mediante temperaturas muy frías.

La criopólisis se realiza con la ayuda de un dispositivo que se ubica en la zona a tratar, sobre la piel, para enfriar el tejido graso a una temperatura aproximada a los -4ºC, con el fin de que las células grasas se contraigan y mediante un proceso del hígado sean expulsadas del cuerpo.

El número de sesiones se determina según la cantidad de grasa que deba eliminarse, es decir, dependiendo del caso de cada paciente. Los resultados se notan poco a poco con cada sesión, el procedimiento es completamente indoloro y no deja molestias ni moretones.

Eliminación de celulitis con Velashape

Este procedimiento reduce y mejora el contorno corporal, usando radiofrecuencia y luz infrarroja y la técnica que se emplea para eliminar la celulitis y contornear el cuerpo es el masaje mecánico.

La dinámica del Velashape consiste, básicamente, en distribuir  calor uniformemente sobre la piel para reducir las células de grasa y aquellos hoyitos indeseados en zonas como las piernas, las nalgas, la espalda, el abdomen y los brazos.

Es un tratamiento que se realiza en cuatro sesiones, es indoloro y no requiere de tiempo de inactividad.

Contorno corporal con Vacuumterapia

Este tratamiento, que requiere de 6 a 8 sesiones y se realiza en 15 minutos, es similar al VelaShape y también sirve para desaparecer la celulitis, la flacidez de la piel y reducir esas indeseadas circunferencias de los muslos.

La vacuumterapia se nota desde la primera sesión y se hace con radiofrecuencia para mejorar la firmeza de la piel y deshacer aquellas protuberancias con aspecto antiestético.

Puedes considerar este procedimiento si también quieres también revertir los signos del envejecimiento, a través del estiramiento de la piel con este método.

Recuerda

Si estás considerando someterte a alguno de estos tratamientos, te recomendamos la evaluación previa con un cirujano plástico certificado, con el fin de que sea un experto quien determine cuál es el procedimiento adecuado para ti, según tus condiciones físicas particulares.

Mastectomía doble preventiva, la opción de Angelina Jolie contra el cáncer mamario






"MI MADRE luchó contra el cáncer por casi una década y murió a los 56. Prolongó el tiempo para conocer al primero de sus nietos y tenerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla y experimentar lo amorosa y graciosa que era ella".

Reconocida por sus célebres actuaciones en Hollywood, Angelina Jolie le declaró la guerra a la enfermedad que condujo a su madre a la muerte.

Una mutación genética heredada, denominada BRCA1, es la razón por la que Angelina Jolie decidió someterse a una doble mastectomía preventiva, debido a que pruebas médicas demostraron que la actriz tenía una probabilidad del 87% de sufrir cáncer mamario y un 50% de padecer cáncer de ovario .

En un editorial muy honesto, escrito por la misma Angelina Jolie en el diario “The New York Times”, la actriz comparte su realidad y confiesa que tomó la decisión de someterse a la mastectomía doble preventiva, para reducir al mínimo el riesgo de sufrir cáncer de seno, una enfermedad que cada año acaba con la vida de 458 mil personas en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud.

Acerca del síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario

Los genes anómalos BRCA1 y BRCA2 son dos tipos de cáncer, adquiridos por herencia que generan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno y cáncer de ovario, como en el caso de Angelina Jolie quien también planea someterse a una cirugía para la extirpación de sus ovarios, según la revista "People".

Aunque las condiciones de estos genes son muy extrañas, pueden presentar ciertas características en una familia, tales como la aparición de cáncer de seno a una edad temprana, comúnmente antes de los 50 años de edad.

¿Cómo detecta una mujer la presencia de genes anómalos o de mutaciones genéticas heredadas?

La detección de estos genes se realiza por medio de un examen de sangre. En países como Estados Unidos estas pruebas tienen un alto costo y algunas veces son cubiertas por algunos seguros médicos, dependiendo del caso de cada paciente.

"Tiene que ser una prioridad  garantizar que más mujeres puedan acceder a las pruebas genéticas y al tratamiento preventivo para salvar sus vidas… El costo de las pruebas de BRCA1 y BRCA2, vale más de $ 3.000 en los Estados Unidos y sigue siendo un obstáculo para muchas mujeres". Asegura, esta actriz en “My Medical Choice”, como se titula el editorial escrito por ella para “The New York Times”.

La opción de la doble mastectomía preventiva

Después de someterse a una autonomización de pezón, técnica que consiste en realizar incisiones alrededor de la aureola para hacer que baje la circulación y decrezca el oxígeno para salvar a aureola, Angelina Jolie, dos semanas más tarde, se sometió a una mastectomía doble en la que se le extrajo sólamente el tejido mamario.

Nueve semanas después, la actriz completó la reconstrucción de sus senos con implantes mamarios.

¿Es la mastectomía preventiva doble una opción para todas las mujeres?

No es una opción para todas las mujeres que buscan prevenir el cáncer mamario, debido a que hasta ahora se ha comprobado que la doble mastectomía preventiva está pensada sólo en los casos de pacientes con mutaciones o genes BRCA.

"Es importante dejar claro que una mutación BRCA es una situación especial y de alto riesgo”. Así lo asegura la Dr. Monica Morrow, Jefe de Servicio de Cirugía Mamaria del Memorial Sloan-Kettering en una entrevista para “The New York Times”.

Angelina Jolie, sostiene que le interesa que su historia se mantenga pública porque de esa manera puede alertar a “muchas mujeres que no saben que podrían estar a la sombra del cáncer” y que así mismo, tiene la esperanza de que ellas puedan realizarse la prueba genética y que en caso de que estén en riesgo, también puedan optar por la opción que ella escogió.

“Espero que cualquier mujer que lea a esto, sepa que tiene opciones. Quiero animar a todas las mujeres, especialmente a las que tengan un historial familiar de cáncer de mama o de ovario, a informarse y a acudir a médicos expertos que puedan ayudarlas en este aspecto de sus vida para que, estando informadas, puedan tomar sus propias decisiones.

Braquioplastia para obtener unos brazos atléticos como los de Michelle Obama






brazos_michelleObamaMichelle Obama se ha convertido en un ejemplo a seguir entre miles de mujeres en el mundo, no sólo por sus labores sociales y por sus roles como esposa del primer mandatario de los Estados Unidos, sino también por la apariencia de sus brazos; atléticos, tonificados y sin un sólo rastro de piel de más que intente descolgársele de sus dos codiciadas extremidades.

En fotos de revistas y en páginas web dedicadas a la moda, el glamour y la belleza de hoy, los brazos más famosos del planeta le están dando la vuelta al mundo y ahora se imponen como modelo estético a seguir del cuerpo femenino.

Cornell McClellan, el célebre entrenador personal de Michelle Obama, ha revelado ante varios medios de comunicación que los gimnásticos brazos de su clienta son producto de muchos años de entrenamiento y de una estrica rutina de actividad física que exige 2 días a la semana de cardio y 4, de ejercicios con pesas.

Uno de los ejercicios de brazos, incluídos en el plan de entrenamiento de la señora Obama se realizan con una barra recta, unida a una polea por un cable que debe jalar en varias series para trabajar sus bíceps y tríceps, entre otros.

Se dice que la Primera Dama también ha conseguido su envidiada figura, convirtiéndose en enemiga número uno de los alimentos procesados y del alto consumo de bebidas azucaradas, siendo aliada de la alimentación saludable y de algunos hábitos como leer con lupa las etiquetas de los alimentos y evaluar sus tablas nutricionales.

Con ejercicio, disciplina y mucho juicio, ciertamente Michelle Obama ha logrado no sólo esculpir sus brazos, sino también todo su cuerpo, y gracias a esto se ha convertido en un ícono relacionado con el buen vivir y la buena salud.

A pesar de que muchas mujeres sueñan con tener los brazos de la mujer del presidente, factores como la edad, los cambios de peso y la vida sedentaria, entre otros, no ayudan a que algunas de ellas logren tener los brazos parecidos a los de la señora Obama.

De esta forma, los "brazos de tía" o las "alas de murciélago" que muchas mujeres, después de los 33  años de edad, intentamos ocultar evitando las blusas y las remeras de manga siza o las camisetas esqueleto, pueden tener un cambio extremo y verse tonificados y muy bien formados, gracias a la braquioplastia, un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una incisión a lo largo de la parte posterior de cada brazo para eliminar el exceso de piel y grasa.

También conocido como lifting de brazos, este es un procedimiento quirúrgico tan apetecido en Estados Unidos, como la mamoplastia o las inyecciones con botox, siendo estos dos últimos los más pedidos por las mujeres norteamericanas. Así lo demuestra un informe de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos recientemente publicado.

"Las mujeres, por lo general, le están prestando más atención a los brazos de las celebridades femeninas y por esta razón cada vez más tienen en cuenta la opción de acudir a un tratamiento para esta área de su cuerpo", asegura Gregory Evans,  presidente de la ASPS, quien también considera que otras mujeres famosas como Jennifer Aniston, Demi Moore y Kelly Ripa despiertan la misma admiración que generan los brazos de la Primera Dama de los Estados Unidos.

Levantamiento de glúteos con grasa autóloga, un método seguro y permitido






Muchas personas sueñan con darle un mayor volumen a sus gluteos y lograr que estos se vean más redondos y con una forma armoniosa.

El procedimiento recomendado para aumentar y mejorar la forma de la zona glútea es la cirugía de transferencia de grasa autóloga o levantamiento de glúteos brasileño.

Otro tratamiento como la cirugía con implantes está pensado para proporcionarle un volumen permanente a las nalgas, pero hay un mayor riesgo de infección, seromas y mala posición, así como una gran tasa de complicaciones con resultados que no son tan satisfactorios como los de la técnica de inyección de grasa, según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética ASAPS.

¿Soy candidat@ para el aumento de glúteos?

Por lo general, si un paciente tiene sobrepeso o su talla de ropa va de la 8 a la 12, es probablemente el más adecuado para este tipo de procedimiento. Pacientes delgados que usan tallas menores no suelen ser buenos candidatos para la transferencia de grasa, ya que no tienen nada de grasa de sobra.


Levantamiento de glúteos brasileño o transferencia de grasa autóloga

La grasa autóloga, para el levantamiento de glúteos, se extrae de zonas corporales como el abdomen, las caderas, los muslos o la espalda.

Para este proceso, mediante una liposucción, las células de grasa son removidas y purificadas para luego ser inyectadas con cánulas en las capas musculares de las nalgas en su cuadrante superior para que luzcan levantadas y curvilíneas.


¿Qué cantidad de grasa debe extraerse del cuerpo para el levantamiento de glúteos?

Cada caso de levantamiento de glúteos con inyecciones de grasa autóloga son diferentes. Sin embargo, la cantidad de grasa pura requerida para cada nalga va de los 250 a 350 centímetros cúbicos. Es decir que en promedio se necesitan 700 centímetros cúbicos de grasa.

Particularidades del aumento de glúteos con transferencia de grasa

Los resultados se ven muy naturales, debido a que la grasa es una sustancia propia del cuerpo y por ende, hay muy pocas posibilidades de rechazo por parte del organismo.

Las incisiones de la liposucción son muy pequeñas, de esta manera no quedan marcas ni cicatrices que delaten el procedimiento.

Una vez realizado el aumento de glúteos, son mínimas las molestias que se sienten en los glúteos.

Tras la operación, el paciente puede volver a sus actividades laborales a los 14 días.

El volumen de los glúteos puede variar después de un año en caso de que el cuerpo reabsorba la grasa inyectada.

Si estás decidid@ a realizarte un aumento de glúteos, recuerda que es muy importante contar con un cirujano plástico de confianza y certificado que pueda exponerte cada uno de los detalles de éste procedimiento para tu caso.

Así mismo, recuerda que "Nada, absolutamente nada diferente a la grasa de nuestro cuerpo está autorizado para ser inyectado", como lo promueve la fundación venezolana No a los Biopolímeros , así que ten mucho cuidado y no te dejes engañar cuando te ofrezcan un aumento de glúteos con métodos sospechosos.

Implantes mamarios de gel de alta resistencia o Gummy Bears






Los implantes rellenos con gel de silicona o con solución salina, durante los últimos años, han marcado la parada en el aumento mamario con prótesis.

Sin embargo, hoy los avances tecnológicos en la cirugía plástica le están haciendo zancadilla a las prótesis mamarias tradicionales, gracias a la salida al mercado de los implantes mamarios de gel de alta resistencia, conocidos también como los "Gummy Bears" u osos de goma.

Estas nuevas prótesis, fabricadas por Sientra, obtuvieron en marzo de este año la aprobación de la FDA y son consideradas como el último grito de la cirugía de mamoplastia, debido a la gran aceptación que han cobrado dentro de la comunidad de especialistas en cirugía plástica en Estados Unidos.

El Dr. Grant Stevens, de Beverly Hills, es uno de los cirujanos plásticos que formó parte del equipo de estudio de las prótesis de gel de alta resistencia de la FDA y en varias entrevistas para medios como implantinfo.com y abcnews.go.como ha ofrecido detalles relacionados con las características de las "Gummy Bears":


¿Por qué estas prótesis mamarias son relacionadas con los Gummy Bears?

Al estar fabricadas con un gel de silicona de alta resistencia, el material resulta ser muy denso, de esta forma el apodo se debe a que cuando el implante se corta por la mitad, sigue siendo estable y mantiene su forma, al igual que los osos de goma.


¿Cuáles son las ventajas de los implantes de gel de silicona de alta resistencia?

Estos implantes son muy diferentes a los que están rellenos de solución salina o de gel de silicona y ofrecen ventajas únicas. Debido a que son semi-sólidos, mantienen su forma y permanecen en una posición vertical. No se arrugan, ni general pliegues.


¿La apariencia natural es otra de las características de estos implantes?

Los implantes de gel de alta resistencia son un nuevo concepto en materia de prótesis mamarias y están diseñados para hacer que un pecho se vea natural. Además son suaves al tacto y mantienen su forma.


¿Son cómodos?

Muchos de los participantes del estudio para la aprobación de estos implantes, anteriormente, tenían prótesis mamarias convencionales. En términos de comodidad muchos han manifestado que las prótesis de gel de alta resistencia no se sienten por debajo de la piel, cosa que sí les sucedía con los implantes rellenos con solución salina e incluso, ya no hay sonido de chapoteo, que puede ocurrir con los implantes tradicionales.

¿Son seguros?

Los implantes de gel de alta resistencia han demostrado ser muy seguros. Así mismo, la compañía fabricante de estos implantes de mama cuenta con las respectivas certificaciones para satisfacer los estrictos estándares de la industria en el proceso de fabricación, así como la calificación perfecta de la FDA.

¿Cuál fue el propósito del estudio de la FDA?

El objetivo de este trabajo era asegurarse de que la FDA, junto con los fabricantes de implantes mamarios proporcionarán datos clave sobre la seguridad y eficacia de estas prótesis. Se examinaron las tasas de ruptura, así como posibles causas y efectos.

Los implantes de gel de alta resistencia, aunque son mucho menos propensos a la ruptura, se estudiaron en ese aspecto, pero principalmente debido a las preocupaciones generales de seguridad que han surgido a partir de la utilización de implantes líquidos.

El negocio ilegal de la belleza sigue cobrando víctimas






Existen en el mundo miles de personas afectadas por la inyección de biopolímeros o células expansivas en partes del cuerpo como el rostro, glúteos, senos, pantorrillas e incluso, hay hombres lesionados en sus pectorales y órganos masculinos a causa de estos tratamientos con fines estéticos.

Personas dedicadas al oficio de la cirugía estética de forma ilegal y clandestina, ponen en peligro la salud y la vida de aquellos que, buscando mejorar su imagen o cumplir el sueño de obtener algún tipo de cambio físico, terminan siendo víctimas de sustancias peligrosas que no se deben aplicar en el cuerpo, como el metacrilato PMMA, biofil, hialucorp, dimetil polisiloxano o silicón, entre otros componentes que supuestamente son ácido hialurónico, un producto que es realmente costoso y exclusivo en el mercado legal de la cirugía estética.

Los biopolímeros al ser derivados del petróleo y líquidos de alta viscosidad no se reabsorben, esto quiere decir que pueden causar graves complicaciones desde el momento en el que son inyectados, generando diversos problemas de salud de por vida como alteraciones inmunológicas, lesiones en los músculos y en los tejidos de la piel y hasta consecuencias irreparables como la muerte.

A pesar de los casos de mujeres víctima de biopolímeros, expuestos en diferentes medios de comunicación, y de historias desafortunadas como la de Jessica Cediel o Alejandra Guzmán, no han sido un ejemplo suficiente para que otras mujeres estén alerta y se cuiden de caer en las manos equivocadas.

Desafortunadamente, aún se presentan casos de víctimas de biopolímeros como el de la actriz caleña Sandra Brand, quien falleció el pasado 11 de abril a causa de la inyección del supuesto ácido hialurónico, que llegó hasta sus pulmones a través del torrente sanguíneo, provocándole, shock séptico, el fallo de diferentes órganos y un paro cardiaco, según un artículo publicado en 'El Tiempo'.

Con respecto al ácido hialurónico que se le aplicó a Sandra Brand, presuntamente en un centro estético ilegal ubicado en el Sur de Bogotá, "cuando a una mujer le ofrecen aplicarle ácido hialurónico (300 centímetros en cada glúteo) es falso porque el procedimiento tendría un valor de 270 millones de pesos". Asegura el cirujano plástico Carlos Valdivieso, en una entrevista para el periódico 'El Colombiano'.

Aunque mucho se ha dicho acerca de los riesgos del uso de estas sustancias con fines estéticos, son muy pocas las campañas que existen en Colombia para alertar a las personas sobre los peligros de las inyecciones con biopolímeros. –A duras penas, conocemos de esta problemática por lo poco que ha salido en televisión, refiriéndome al especial de "Pirry" sobre el caso de Jessica Cediel en 2011–.

Como lo asegura una publicación de la fundación venezolana No a los Biopolímeros: "Nada, absolutamente nada diferente a la grasa de nuestro cuerpo está autorizado para ser inyectado".

Por eso es muy importante informarse y asesorarse muy bien, antes de tomar la decisión de acceder a un procedimiento quirúrgico de cualquier tipo, con el fin de que "no nos metan gato por liebre".

Y es que en este mercado negro de la estética no sólo se aplican las sustancias ilícitas antes mencionadas, sino que también se realizan tratamientos estéticos con suministros como gel de ecografías, silicona industrial, cemento para huesos, parafina, aceite de avión o de cocina, entre otras sustancias letales para cualquier ser humano.

El negocio de la belleza estética se ha convertido en una fuente de ingresos para personas que se las han ingeniado para engañar a sus pacientes, prometiéndoles magníficos resultados, como puede ser un aumento de glúteos "garantizado", a partir de procedimientos estéticos inadecuados, ofrecidos en clínicas de dudosa procedencia como gimnasios, peluquerías y en otros lugares clandestinos o no certificados en los que se realizan prácticas estéticas casi que de forma casera e inescrupulosa a precios muy bajos.

Este tipo de prácticas riesgosas, por lógica y por los antecedentes que hemos visto, deberían ser tenidos en cuenta como una problemática de salud pública. Casos como los que mencioné anteriormente, sumados los de otras víctimas de biopolímeros, que no salen a la luz de los medios de comunicación, son pruebas suficientes de que es necesario ejercer mayor control sobre quienes se desempeñan en la belleza estética y por supuesto, sobre aquellos centros o clínicas en los que se realizan tratamientos de este tipo.

¿Ilegalidad?, ¿Ignorancia?, ¿Terquedad?, ¿Falta de control por parte del Estado? ¿Falta de amor propio? ¿Quién tiene la culpa?

Por: Paola Hernández Moreno

Los 5 enemigos de un abdomen plano






Perder la grasa del vientre y lograr un abdomen plano es una de las tareas más difíciles cuando estamos en la búsqueda de la figura perfecta.

Hacer ejercicio todos los días, incluyendo cientos de abdominales para perder grasa acumulada en el estómago puede resultar agotador y poco provechoso cuando no tenemos ciertos cuidados en nuestra dieta, debido a que algunos alimentos conducen la grasa directamente al vientre y a las caderas, también contribuyendo a la flacidez en esta zona corporal.

Evita todo aquello que no te caiga bien, más aún si estás tratando de conservar la línea. Para eso te recomendamos suprimir 5 tipos de alimentos y bebidas que propician el almacenamiento de grasa abdominal:

Las carnes rojas y los embutidos

La razón por la que debes evitar las carnes rojas es que el cuerpo no puede procesar simultáneamente la carne y la grasa, de esta manera el organismo no puede quemarla lo suficientemente rápido, razón por la que se producen esos gorditos de más en la cintura, así como las incómodas llantas que quedan a la vista cuando usamos un pantalón descaderado.

Procura consumir carnes ligeras como el pollo, pescado y la carne magra. Evita alimentos embutidos, tocinos, chicharrón o cortes grasos de carne de cordero.

El azúcar

Los postres, las tortas, las galletas, los dulces, las gaseosas, los jugos artificiales y los helados poseen un alto contenido de calorías que se almacenan en los depósitos de grasa de todo el cuerpo.

Por más ricos que sean estos alimentos, hay que cuidarse de ellos, debido a que pueden llegar a ser perjudiciales para el sistema inmune y por supuesto, son los primeros que favorecen el aumento de peso y la acumulación de grasa en el vientre.

Si quieres endulzarte, te recomendamos que consumas los azúcares que se encuentran en las frutas y en productos naturales como la stevia.

Alimentos blancos o procesados

Las harinas blancas y los alimentos como el arroz y el gluten, al ser refinados para tener una apariencia más atractiva, poseen muy pocos nutrientes.

Por la cantidad de aditivos con los que son tratados, éstos se transforman en alimentos con calorías vacías que no pueden ser procesadas fácilmente por el cuerpo, convirtiéndose en grasa. Por esta razón es mejor tratar de evitarlos, excluyéndolos de nuestro plan alimenticio diario.

Las bebidas alcohólicas

El alcohol tiene una alta cantidad de calorías por su excesivo contenido de azúcar. Bebidas como el aguardiente, el vino, brandy, ron y la mayoría de los cocteles son clave en la aparición de grasa abdominal.

Por eso si estás tratando de combatir la grasa en el vientre, evita a toda costa el consumo de alcohol, ya que este contribuye al deterioro del tejido muscular, dándole paso al aumento de grasa, especialmente en esta zona del cuerpo.

Alimentos fritos

Las papas fritas son las enemigas número uno de un abdomen plano, así como los snacks o las golosinas de paquete, debido a que contienen sustancias artificiales que invaden el cuerpo con toxinas y calorías que el organismo debe procesar con mucho esfuerzo y dificultad.

Los fritos no sólo aumentan la grasa abdominal, sino que también favorecen el riesgo de sufrir problemas cardiacos, debido al bloqueo de los vasos sanguíneos y la obstrucción del flujo de sangre  en el cuerpo.

Una abdominoplastia puede ayudar significativamente

Si la dieta y el ejercicio no han sido suficientes, debido a que algunas veces es casi imposible eliminar cualquier gordito que esté de más, una lipectomía tummy tuck podría ser una gran opción, debido a que sirve para remodelar el abdomen bajo y medio, tronco y cintura, al mismo tiempo que tensa los músculos de la pared abdominal.

Si estás decidid@ a realizarte este procedimiento quirúrgico, recuerda no abandonar el ejercicio y la alimentación saludable, evitando los alimentos antes mencionados porque de esta manera podrás conservar los resultados de la cirugía y evitar la aparición de grasa visceral, aquella que rodea los órganos y causa serios problemas de salud.

Todo lo que debes saber acerca de los tipos de implantes mamarios






Si planeas someterte a una mamoplastia y ya sabes en qué consiste este procedimiento, es el momento de pensar en el tipo de implantes que vas a usar.

A la hora de hacer tu elección, debes contemplar si estos cuentan con aprobación oficial como la que otorga la FDA y luego tener en cuenta aspectos como el material en el que están fabricadas, su textura, forma, perfil, tamaño y marca.

En el mercado de la cirugía plástica, encontramos marcas prestigiosas y reconocidas por su calidad e innovación, tales como Allergan Natrelle, Mentor y Sientra.


Implantes mamarios según su sustancia de relleno

Existen dos tipos de prótesis mamarias; ambos están fabricados con cubierta exterior de silicona y se diferencian entre las que están rellenas con solución salina y los que están hechos con silicona.

Veamos cuáles son las diferencias entre estas dos opciones, con el fin de que junto a tu cirujano plástico puedas determinar cuál sería el implante indicado para ti:

Implantes mamarios de silicona: las prótesis mamarias fabricadas con gel cohesivo, poseen mayores beneficios en cuanto a seguridad, porque la consistencia del gel tiene la característica de evitar filtraciones de esta sustancia en el organismo, en el caso atípico de que llegara a presentarse una rotura del implante.

Existen algunas prótesis mamarias de este tipo, que le permiten al cirujano plástico ajustar el volumen durante el procedimiento, con el fin de generar resultados con aspectos naturales, tanto a la vista como al tacto.

Implantes mamarios de solución salina: están rellenos con una solución de agua salada, semejante al suero y al fluido que constituye la mayor parte del cuerpo humano y por su sustancia de relleno, tienden a ser más ligeras que las prótesis de silicona.

Los implantes de solución salina brindan una apariencia menos natural que la que se logra con los implantes de silicona, porque son más duros, haciendo que sobresalga su firmeza.

Una de las desventajas de este tipo de prótesis es que con el tiempo se pueden sufrir deflación, provocando ondulaciones o deformidades en las prótesis.

Texturas de las prótesis mamarias

Las prótesis mamarias con textura surgieron después de las prótesis lisas, con el fin de reducir la posibilidad de contractura capsular, evitando que los implantes se desplacen o cambien de posición.

Lo que diferencia las prótesis lisas de las texturizadas, es que las segundas se adhieren al tejido mamario para que estas no puedan moverse de su lugar.

Contrario a las prótesis con textura, los implantes mamarios lisos tienen la característica de ser más blandos al tacto y no se adhieren a los tejidos de las mamas, siendo un poco más cómodos en el momento de asumir cualquier postura corporal.

Sin embargo, a la hora de pensar en unas prótesis con o sin textura, es importante llegar a un acuerdo con tu cirujano plástico, quien podrá ayudarte a elegir las más adecuadas con respecto a tus condiciones físicas, hablando en particular del tejido de tus mamas.


Formas de implantes mamarios

Los implantes mamarios vienen en forma redonda o en forma de lágrima y su elección, por lo general, depende de la cantidad de tejido mamario que posee  cada paciente, veamos cuáles son sus diferencias:

Implantes mamarios redondos: Generan una mayor prominencia en la parte superior de la mama y son utilizados en su mayoría para restaurar el volumen mamario superior que se ha perdido tras la lactancia materna o la disminución de peso.

Una de las grandes ventajas de los implantes mamarios redondos es que en caso de rotación de la prótesis no se puede producir ninguna deformidad del seno.

Implantes mamarios en forma de lágrima o contorneados: le dan una apariencia más natural a las mamas porque su diseño se basa en la anatomía original de los senos de una mujer.

Este tipo de implantes surgieron inicialmente para la reconstrucción de pechos tras una mastectomía o un accidente.


Perfil de los implantes mamarios

El perfil de una prótesis mamaria se refiere al nivel de proyección hacia delante de la pared torácica en relación con la anchura de la base del implante. Algunas prótesis, como las Mentor, ofrecen prótesis con 4 tipos de perfiles de acuerdo al caso de cada paciente:

Perfil Moderado: proyección estándar, con una anchura de base más amplia.
Perfil Moderado Plus: Una proyección más alta, con un ancho de base moderada.
Alto Perfil: proyección alta, con un ancho de base más estrecho.
Perfil Ultra Alto: proyección más alta, con menor anchura en la base.

Tamaño de implantes mamarios

A la hora de escoger el tamaño de prótesis mamarias hay que pensar en que estas se adecuen a las proporciones del cuerpo, por eso es muy importante considerar características físicas como el tamaño de la caja torácica, la forma del pecho y el volumen natural de las mamas, para poder determinar qué tan grandes serán tus implantes.

Recuerda la importancia de escoger las prótesis adecuadas para tu cuerpo, junto a tu cirujano plástico de confianza. Seguramente juntos podrán hallar los implantes que más se adecuen a tus condiciones físicas y podrán esperar mejores resultados con relación a lo que deseas de una mamoplastia.

Las 7 cirugías plásticas más costosas en Estados Unidos






Ofrecerle armonía al rostro y devolverle su apariencia juvenil definitivamente resulta costoso en un país como Estados Unidos. Y es aún más caro, recuperar la figura ideal perdida tras el embarazo o el aumento de peso.

Veámos cuáles son las 7 cirugías plásticas más costosas, incluidas en este conteo según FoxNews, con la asesoría del reconocido cirujano plástico estadounidense Elie Levine:

Implantes de mentón o aumento de barbilla
Entre $ 3.000 y $ 5.000 dólares


Se dice que tener un mentón con poca prominencia o una barbilla retirada es un rasgo de personalidad débil.

Sin que sea necesario realizar una modificación de la expresión facial, la mentoplastia mejora  las proporciones del rostro, haciendo que este proyecte mayor armonía, mediante la colocación de un implante de silicona por delante del mentón.

Cirugía de nariz o rinoplastia
Entre $6,000 y $12,000 dólares

Lograr la simetría en el rostro tiene precio alto y con mayor razón cuando hablamos de la rinoplastia.

Sin lugar a dudas, por más común que parezca este procedimiento, el principal reto del cirujano plástico es corregir los rasgos desproporcionados de la nariz, con respecto a las demás facciones del rostro, ya sea por razones estéticas o por anormalidades estructurales que impiden una buena respiración.

En pocas palabras, la meta es conseguir una nariz con un aspecto natural y que quede funcionando a la perfección en términos de respiración.


Abdominoplastia o tummy tuck

Entre $ 7.000 y $ 12.000 dólares

Tener un abdomen tipo tableta de chocolate es posible con la abdominoplastia, cirugía plástica que se encarga de remodelar el vientre y la cintura, mediante la eliminación  del exceso de grasa y piel en estas zonas.

Esculpir el abdomen bajo y medio así como el tronco y la cintura, resulta ser un procedimiento quirúrgico con retos artísticos por lo que quizás está incluido como uno de los más costosos en este conteo.

Liposucción o lipoescultura
Entre $ 5.000 y $ 13.000 dólares

El precio de una liposucción puede variar, dependiendo del número de zonas a tratar, mediante la eliminación de los depósitos de grasa y el contorno de zonas corporales como el abdomen, los muslos, los glúteos, los brazos y el cuello.

La grasa sobrante de un paciente en una liposucción, en algunos casos se purifica y se reinyecta para aumentar el tejido adiposo en partes del cuerpo como los glúteos, las mamas, la frente, los pómulos o alrededor de los ojos.

Cambio de imagen facial o rejuvenecimiento del rostro
Entre $ 10.000 y $ 20.000 dólares

Un rejuvenecimiento facial compromete varias partes del rostro para ser remodeladas, tales como el cuello, la frente, las mejillas, la mandíbula y los párpados superiores e inferiores.

En pocas palabras, es un procedimiento quirúrgico que le devuelve una apariencia juvenil al rostro del paciente, eliminando por completo los rasgos de cansancio y las huellas del envejecimiento que llegan con los años.

Body lift
Entre $ 10.000 y $ 25.000 dólares

Este procedimiento es ideal para cualquier persona que ha sufrido una gran pérdida de peso y quiere deshacerse del exceso de piel, como puede ser el caso de un paciente que ha pasado por una cirugía bariátrica.

El body lift incluye abdominoplastia, lifting de muslos y aumento de glúteos y en él se pueden llegar a eliminar hasta 50 libras de exceso de piel.


Mommy makeover o cirugía plástica después del embarazo
Entre $ 15.000 y $ 25.000 dólares


Este procedimiento es apetecido por mujeres entre los 30 y 50 años de edad que han tenido hijos y desean recuperar la figura que tenían antes de ser mamás.

El mommy makeover, como su nombre lo dice en inglés, es una transformación quirúrgica que incluye abdominoplastia, liposucción, levantamiento de senos e incluso, reducción de mamas.

Este paquete de cirugías plásticas es quizá uno de los más costosos porque está enfocado en aquellas las mamás que ni con dietas o ejercicio han logrado hacer que desaparezcan de su cuerpo las secuelas del embarazo.

*Si te interesa alguno de estos procedimientos quirúrgicos en Latinoamérica o España, te invitamos a acudir a un cirujano plástico certificado el cual puedes encontrarlo en nuestro directorio de Guía Cirugía para que te pongas en contacto con él, solicites una valoración y la cotización del procedimiento que deseas realizarte.

Verdades acerca del aumento de senos con alimentos y remedios caseros






El uso de trucos naturales podría evitar la flacidez y mantener la firmeza de la piel de los senos. Sin embargo, no se ha comprobado científicamente que los remedios caseros o el consumo de un alimento específico haga que las mamas de una mujer sean más grandes.


Existen muchos mitos y leyendas urbanas alrededor del crecimiento del busto a punta de recetas o remedios caseros. Algunas mujeres, por ejemplo, comen pollo todos los días, no necesariamente porque este sea su alimento favorito, sino porque se rumora que estos animales de la canasta familiar son inyectados con hormonas que favorecen el aumento de las mamas.

Hay otras personas que beben a diario litros de leche de soya, por su alto contenido de estrógeno natural, que supuestamente ayuda a estimular el crecimiento mamario.

En casos en los que domina la ansiedad por alcanzar esa “pechonalidad” soñada, no faltan quienes comen hasta engordar, porque creen que de esta forma es fácil hacer que los senos crezcan.

Sin embargo, lo que muchas de estas personas no saben es que están cometiendo un grave error porque al aumentar de peso, harán que sus senos se caigan o se escurran, en vez de que estos se van más grandes y con firmeza.

Incluso las recetas con ingredientes naturales o aquellas “pócimas mágicas” para hacer que los senos cobren un mayor tamaño, aún están contenidas en los sumarios de nuestra tradición oral, puesto que existen muchas personas que invierten toda su fe en las preparaciones con hierbas, en algunos purés de fruta, en las mascarillas a base de ciertas leguminosas y en los aceites naturales que supuestamente hacen el milagro de brindarle más “imponencia al tamaño del busto femenino”.

En foros, blogs y en páginas de Internet, que también hablan de trucos para hacer que los pechos tengan un mayor volumen, podemos encontrar aceites, aguas y cremas, entre otras preparaciones, que se fabrican domésticamente como la mascarilla de lentejas rojas, el sostén con puré de banana madura, las infusiones de semillas de hinojo, la loción de jugo de limón con ron y el aceite de geranio con almendras, entre otros brebajes.


Pese a que muchas mujeres siguen al pie de la letra cada una de estas fórmulas naturales, sus esfuerzos pueden verse reducidos a una gran pérdida de tiempo al no ver ni un solo resultado y tampoco un centímetro que proyecte un poco más su busto.

¿Pero por qué razón ninguno de estos remedios o alimentos hacen que el pecho crezca? La respuesta es contundente y esto se debe a que las proporciones de los senos son en gran parte, determinados por la genética o el ADN heredado de los padres de una persona.

Esto quiere decir que el tamaño de los senos no podrá modificarse jamás a punta de recetas caseras ni de ningún “elixir”de este tipo.

Para lograrlo, es necesario recurrir a la mamoplastia o al injerto de grasa mamario. La primera es una intervención quirúrgica que consiste en introducir implantes mamarios, generalmente debajo de cada músculo pectoral, puede ser para aumentar el volumen de las mamas, restaurar el tamaño natural de los pechos perdido tras el embarazo o mejorar la estructura y forma de los senos.

Así que si renunciaste a la idea de aumentarte los pechos con potajes y mejunjes que no sirven para nada y estás interesada en un aumento de mamas con mamoplastia, no dudes buscar un cirujano plástico acreditado con quien puedas ponerte de acuerdo  con respecto al tipo de implante que vas a usar, la talla ideal según las proporciones de tu cuerpo y la forma como va a introducir las prótesis. De esta forma por fin podrás cumplir tu deseo de tener unos pechos más grandes.

*Foto: ~*Leah*~ via photopin cc

¿Qué comer para mantener los resultados de una liposucción?






Una liposucción es un procedimiento quirúrgico que se encarga de eliminar el exceso de grasa acumulada en zonas del cuerpo como el abdomen, los muslos, las nalgas y el cuello.

Por eso, si planeas someterte a esta operación, ten en cuenta que tus hábitos alimenticios y la actividad física que realices a diario determinarán por cuánto tiempo podrás mantener tu silueta delgada y los resultados de la operación.

Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS): “Los pacientes que se han realizado una liposucción son tres veces más propensos a aumentar de peso después de la cirugía si no llevan una dieta saludable, y cuatro veces más propensos a ganar peso si no mantienen una rutina diaria de ejercicio”.  Por eso es muy importante que consideres adherir a tu vida estos dos hábitos de los que no podrás prescindir si quieres conservar los resultados ganados con el bisturí.


Claves para mantener tu peso después de una liposucción

Controla tu ingesta de calorías para que tu peso no aumente sin caer en las dietas extremas que pueden llegar a generarte sentimientos de privación y hasta desequilibrios nutricionales.

Adicionalmente, recuerda que una alimentación bien balanceada favorece la salud del corazón y le proporciona los nutrientes necesarios a tus músculos.


Sigue estas recomendaciones:


Consume porciones pequeñas de alimentos, en cada comida. No te excedas.

Evita los alimentos demasiado procesados, debido a que éstos aceleran el aumento de peso.

Procura consumir alimentos que ayudan a mantener los resultados de la liposucción como los siguientes:

Proteínas magras como el salmón, carne blanca (pollo, pavo y pescados de agua dulce).

Granos enteros como arroz integral y avena.

Los vegetales de hojas verdes que proveen diferentes cantidades de nutrientes como calcio, fibra y hierro (espinacas, acelgas, escarola, col, hojas verdes de mostaza, entre otras).

Frutos rojos como la fresa, frambuesa, mora y cereza con propiedades antioxidantes o antienvejecimiento.

Frutos secos como almendras, nueces y avellanas ricos en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y grasas insaturadas, consideradas como alimentos cardioprotectores.
A continuación te presentamos un ejemplo de plan alimenticio balanceado, que te ayudará a mantener tu peso, siempre y cuando evites las harinas, los dulces y los fritos (grasas saturadas):


Día 1 (Lunes)

Desayuno
1 vaso de yogurt bajo en grasa  
1 rebanada de pan integral
1 tajada de queso sin grasa

Media mañana
1 poción de fresas

Almuerzo
1 porción de carne roja magra
1 plato abundante de ensalada de lechuga crespa, tomate y zanahoria.
1 papa cocida mediana

Merienda
1 tajada que queso bajo en grasa
1 porción de gelatina dietética

Cena
1 porción de pollo a la plancha
3 cucharadas de arroz integral
Ensalada de verduras con una cucharadita de aceite de oliva


Día 2 (Martes)

Desayuno
1 pocillo de café con leche descremada
2 rebanadas de pan integral
1 huevo cocido

Media mañana
1 yogur descremado

Almuerzo
1 filete de pescado a la plancha
1 porción de verduras cocidas
1 porción de plátano verde al horno

Merienda
Una porción de piña picada

Cena
1 plato mediano de espaguetis con tomate natural
1 porción de atún en agua


Día 3 (miércoles)

Desayuno
1 pocillo de té con leche descremada
2 rebanadas de pan integral con mermelada dietética

Media mañana
1 porción de sandía picada

Almuerzo
1 filete de ternera asado
1 porción de puré de calabaza
1 porción pequeña de yuca cocida

Merienda
1 yogur bajo en grasa con cereales de fibra

Cena
Ensalada con pollo y verduras
Una papa cocida pequeña

Día 4 (jueves)

Desayuno
1 pocillo de chocolate dietético con leche descremada
2 galletas integrales

Media mañana
1 mandarina

Almuerzo
1 plato mediano de verduras crudas o cocidas
Albóndigas con carne magra sin grasa
Una porción pequeña de lentejas

Merienda
Nueces en frutos secos

Cena
1 plato tortilla de huevo y espinaca
Ensalada de vegetales


Día 5 (Viernes)

Desayuno
1 café con leche descremada
1 rebanada de pan integral con queso bajo en grasa

Media mañana
1 manzana verde

Almuerzo
1 porción de espinacas cocidas con tomate y cebolla
1 porción de pollo en cuadritos con champiñones
1 papa al vapor con perejil

Merienda
1 porción de queso bajo en grasa
1 porción de gelatina

Cena
2 rodajas de pescado blanco
Ensalada de zanahoria rallada
1 porción de papaya picada


Día 6 (sábado)

Desayuno
1 vaso de jugo de naranja
1 pocillo de café con leche descremada
1 arepa blanca con queso bajo en grasa

Media mañana
Una poción de piña picada

Almuerzo
1 porción de carne asada sin grasa
Ensalada de verduras
3 cucharadas de arroz integral

Merienda
1 vaso de jugo de mora sin azúcar

Cena
1 pocillo de caldo de carne sin grasa y bajo en sal
1 porción de kiwi


Día 7 (domingo)

Desayuno
1 pocillo de  té con leche descremada
1 arepa de maíz blanco
1 porción de queso sin grasa

Media mañana
1 porción de gelatina dietética

Almuerzo
1 plato mediano de ravioles con carne molida sin grasa salsa de tomate natural
1 porción de ensalada de lechuga y tomate

Merienda
Café con leche descremada
1 rebanadas de pan integral

Cena
1 filete de pescado
1 porción de verduras de hoja
2 duraznos

Ten presente que reconociendo los malos hábitos alimenticios, desarrollados antes de la cirugía puedes ser consciente de la importancia de llevar en tu cotidianidad un plan de alimentación saludable. Te recomendamos que cuentes con asesoría nutricional para tomar el control de las conductas alimentarias no saludables y así no tengas que preocuparte por llegar a recuperar el peso perdido tras la liposucción.

4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.