Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Blog

Extirpación de cáncer de seno y reconstrucción mamaria en un mismo procedimiento quirúrgico






Una de las alternativas para tratar el cáncer de seno es la cirugía oncoplástica mamaria, con la que se pueden generar resultados médicos y cosméticos satisfactorios, mediante la combinación de procedimientos propios de la oncología con algunas técnicas de la cirugía plástica.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de seno es el más frecuente en las mujeres y muchos casos son diagnosticados cuando se encuentran en un estado avanzado. Por esta razón, normalmente se recurre a un procedimiento denominado tumorectomía, cirugía que consiste en extraer el cáncer mamario o cualquier tipo de tumor en la mama.

Así que muchas mujeres, después de haberse sometido a una tumorectomía, acuden a la reconstrucción mamaria, con el fin de que la mama recupere un aspecto natural en cuanto a su tamaño, forma y textura.

De esta manera, la tumorectomía y la reconstrucción mamaria son posibles en un mismo procedimiento, como lo ha dado a conocer el Dr. Juan Isetta, miembro del Departamento de Patología Mamaria de Halitus Instituto Médico, en un artículo de laverdadonline.com:

 
"El beneficio de este tipo de cirugía es darle a esa mujer la posibilidad de volver a tener un órgano que fue extirpado y cuya ausencia es evidente, recomponer su esquema corporal, disminuye el impacto emocional ante el diagnóstico de cáncer y su agresivo tratamiento, mejora la reinserción a su núcleo familiar, al ámbito laboral y social".


Detalles del procedimiento

Esta cirugía se puede realizar con tejido propio o con prótesis y requiere de una incisión muy discreta, a través de la cual se extrae una cantidad suficiente de tejido para el diagnóstico y el tratamiento.

Luego se trabaja en la forma y en la reconstrucción de mama para revestir u ocultar el daño y posteriormente, se realiza una sutura muy delicada, con el fin de evitar que quede la menor huella del procedimiento.

 En algunos casos, la reconstrucción mamaria puede requerir de unas cuantas sesiones más, dependiendo del nivel de la enfermedad, sin embargo, cuando la reconstrucción es inmediata los resultados cosméticos son mucho mejores debido a que el cirujano plástico cuenta con más piel de la paciente que le ayudará a optimizar la apariencia de las mamas.

Recuerda que la detección temprana del cáncer mamario es muy importante, por eso debes tener presente el autoexamen y los controles periódicos necesarios como la mamografía. En tus manos está evitar los riesgos de esta enfermedad y las posibilidades de que traiga consigo severas complicaciones para tu vida.

El consumo de suplementos dietéticos podría generar complicaciones en cirugías plásticas






Muchas personas suelen tomar suplementos dietéticos ricos en minerales, vitaminas y en componentes herbales, que aunque puedan ofrecer algunos beneficios para la salud, su consumo también trae consigo ciertos riesgos o efectos secundarios.

Suplementos fabricados con base en arándano, bromelina, aceite de pescado, aceite de linaza, ajo, metilsulfonilmetano (MSM), selenio y vitamina E están relacionados con un mayor riesgo de sangrado y complicaciones en una cirugía plástica, por eso se recomienda dejar de consumirlos, al menos un mes antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.

Según algunos estudios realizados por el doctor Bahman Guyuron y sus colegas de la Universidad Case Western Reserve, publicados en la Revista a Plastic and Reconstructive Surgery, además de los suplementos relacionados con el riesgo de sangrado, entre otros suplementos populares que puedan tener efectos perjudiciales, se incluye la equinácea, la efedra (ma huang), ginkgo, ginseng, kava, hierba de San Juan, valeriana, la matricaria y el jengibre.

 

Otros hallazgos sobre el consumo de suplementos dietéticos

Los investigadores examinaron las listas de medicamentos de 200 pacientes programados para cirugía plástica y encontraron que el 49% ciento tomaba al menos un tipo de suplemento.

Los pacientes mayores y las mujeres tienen más probabilidades de estar tomando suplementos.

Una cuarta parte de los pacientes de esta investigación ha estado consumiendo suplementos de vitaminas y minerales como la vitamina D, calcio y vitamina B.

El 22% estaba tomando suplementos de origen animal y vegetal como el aceite de pescado y sólo el 2,5% de los pacientes estaba tomando suplementos a base de plantas.

A cada uno de los pacientes de este estudio se le pidió que dejara de tomar suplementos de dos a tres semanas antes de la cirugía, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo.

Algunos suplementos dietéticos comunes no aprobados por la FDA

Los suplementos dietéticos incluyen vitaminas, minerales y otras sustancias como las hierbas, productos botánicos, aminoácidos y enzimas. 

Estos productos también se comercializan en formas tales como comprimidos, cápsulas, cápsulas blandas y cápsulas de gel. Mientras que algunos suplementos dietéticos se conocen bien, otros necesitan más estudios. Estos son algunos de los suplementos clasificados por la FDA que aún no cuentan con su aval o aprobación:

Acidophilus

Echinacea

Fibra

Jengibre

La glucosamina o Chonodroitin Sulfato

Minerales

Omega-3

Hierba de San Juan

Saw Palmetto

 

Para tener en cuenta

Si consumes algún tipo de suplemento dietético y estás contemplando la opción de realizarte una cirugía plástica, recuerda poner al tanto a tu cirujano con respecto al producto que estás utilizando, con el fin de evitar cualquier efecto adverso durante la cirugía o en el resultado quirúrgico.

10 preguntas clave durante la recuperación de una rinoplastia






Después de una cirugía de rinoplastia, el cirujano plástico suele proporcionar una serie de instrucciones relacionadas con los cuidados que debes tener durante las primeras 24 horas tras el procedimiento, en los próximos tres días  y por supuesto, algunas semanas después de esta intervención. 

Guardar reposo, no inclinar la cabeza hacia abajo, tomar antiinflamatorios, aplicarse compresas frías, no sonarse duro, entre otros cuidados, son los que se recomiendan generalmente para gozar de una recuperación segura, rápida y menos dolorosa; sin embargo, la cotidianidad está llena de situaciones que pueden poner en juego el curso de la recuperación de una cirugía de rinoplastia y muchos pacientes suelen tener preguntas con respecto a lo que pueden hacer y no deben hacer en su día a día, durante el periodo de recuperación.

Para resolver estas dudas, hemos hecho un top de preguntas que te ayudarán a tener presente más cuidados que le brindarán mucha más seguridad a tu etapa de recuperación, tras una cirugía de nariz:

 

¿Puedo ir al gimnasio o practicar algún deporte?

El reposo es clave y por lo general se recomienda evitar el ejercicio extenuante o hacer cualquier tipo de  fuerza, durante las dos primeras semanas después de la operación. 

Recuerda que deportes como el  baloncesto y voleibol se pueden volver a practicar después de seis semanas, así como cualquier otra actividad en la que sea posible recibir algún golpe en la nariz por un balonazo o un codazo.

 

¿Puedo nadar o meterme en una piscina?

La natación puede ser contraproducente para tu nariz,y sustancias como el cloro de la alberca,  pueden llegar a generar picazón o algún tipo de irritación.

Así que lo mejor es que te mantengas lejos de la piscina, por lo menos de tres a cuatro semanas después de tu rinoplastia.

 

¿Qué tipo de alimentos debo evitar?

Indiscutiblemente, evita los alimentos que requieren de masticación pesada, tales como la carne dura, las melcochas o el chicharrón. Procura consumir alimentos suaves que puedas disfrutar con un mínimo esfuerzo, con el fin de evitar movimientos bruscos que pueden lastimar tu nariz al masticar.

 

Suelo reirme a carcajadas e incluso, exagero algunas expresiones faciales ¿Debo hacer algo respecto?

Procura no reírte demasiado duro, tener sonrisas anchas o demasiado pronunciadas, para que tu nariz no sufra a raíz de vibraciones o estiramientos bruscos.

 

¿De qué manera debo cuidarme del Sol?

Lo mejor es no dejarte ver del  Sol durante unos 60 días, tras la operación. Así mismo, no expongas tu piel sin protección, durante tres meses después de la cirugía y recuerda usar bloqueador solar diariamente así el día esté oscuro. 

Te en cuenta que una quemadura de Sol hará que la nariz se te inflame y se retrase el resultado final, por eso entre tus aliados están la sombra y hasta un sombrero. 

 

¿Cómo debo cuidarme durante el invierno?

Es posible experimentar congelación si te expones durante mucho tiempo a temperaturas bajo cero, durante actividades como el esquí. Tanto el sol y el frío del invierno son los enemigos naturales de la piel y prolongan el curso habitual de la recuperación. Así que evita las bajas temperaturas y exponerte al frío exterior.

 

¿Es verdad que debo tener cuidado al cepillarme los dientes?

Así es,  evita cepillarte muy duro o de forma agresiva,  porque al realizar  movimientos fuertes en el labio superior, se que puede llegar a lastimar la nariz en sus  alrededores, poniendo en riesgo la sanación.

 

¿Puedo usar maquillaje?

Por lo general, puedes usar de nuevo tu maquillaje tan sólo tres o cuatro días después de la cirugía, sin embargo, tendrás que esperar más tiempo para maquillarte sobre las líneas de la incisión, hasta ser retirados los puntos.

Una vez que comiences a usar maquillaje, asegúrate de que los aplicadores que utilizas estén limpios y que los productos sean hipoalergénicos. Recuerda desmaquillarte todas las noches para evitar alguna infección.

 

¿Puedo ponerme un piercing en la nariz después de una rinoplastia?

Si se puede. Pero ten en cuenta que la colocación de un piercing, tras una rinoplastia puede realizarse después de que la nariz haya sanado completamente, con el fin de evitar infecciones y problemas secundarios. El tiempo para utilizar un piercing lo determinará tu cirujano plástico, dependiendo del éxito de tu recuperación.

 

¿Qué es mejor durante la recuperación de una rinoplastia, usar gafas o lentes de contacto?

En primer lugar, evita las gafas de Sol por un mes. Ahora bien, si tienes lentes de contacto por prescripción, puedes usarlos después de una semana tras la operación. 

En caso de que sea absolutamente necesario usar anteojos, puedes ponértelos mientras que llevas la férula. Una vez esta sea retirada, puedes ponerte tus gafas haciéndolas descansar sobre tus mejillas o mediante apósitos, por lo menos durante siete semanas más, hasta que tu nariz se recupere completamente.

Si tienes más preguntas con respecto a lo que puedes hacer y no debes hacer en tu día a día, durante el periodo de recuperación de una recuperación, te invitamos a participar en el espacio de comentarios de este artículo para ayudarte a resolver cualquier inquietud.

Células madre para hacer que el cabello vuelva a crecer y combatir la calvicie






Procedimiento no invasivo con células madre promete ser el tratamiento permanente contra la pérdida de cabello e incluso, convertirse en la cura de la calvicie.

Se trata de una novedosa técnica de implantación de células madre que ha venido desarrollándose desde hace casi una década por el Dr. Kevin McElwee, de la Universidad de Columbia en Canadá y por el Dr. Rolf Hoffman, quienes han estudiado la inmunología, biología del cabello y las propiedades relacionadas con el crecimiento capilar.

El tratamiento de la pérdida del cabello con células madre se puso a prueba por primera vez en ratones, demostrando ser efectivo y seguro. Por su parte, los ensayos clínicos en humanos se llevan a cabo actualmente, con el objetivo principal de determinar si este tratamiento puede proporcionar una solución cien por ciento segura y fiable de la regeneración y del crecimiento del cabello. 

¿Cómo funciona el tratamiento?

Este tratamiento, denominado RepliCel, consiste en el uso de la tecnología de implante de células autólogas o dérmicas que se extraen de los propios folículos pilosos sanos del paciente, para ser reintroducidos en las zonas afectadas por la pérdida de cabello, con el fin de inducir el desarrollo de nuevos folículos pilosos.


¿Quiénes pueden someterse a este tratamiento?

Este tratamiento puede ser utilizado como una cura contra la calvicie, tanto para hombres y mujeres, incluso por aquellas personas que han sufrido la pérdida del cabello por algún trauma, por quimioterapia, así como alopecias cicatriciales, alopecia congénita e hipotricosis congénita. 


Tratamiento con células madre VS. Implantes capilares

Según la Doctora Blanca Díaz, especialista en el tratamiento de la alopecia, en un artículo de la Agencia EFE, asegura que el tratamiento de células madre “para el paciente es mucho más cómodo que un trasplante de pelo. No se tiene que someter a una gran intervención, sino a una pequeña biopsia en un inicio y, luego, a un tratamiento que podría ser similar a una mesoterapia”.

La Dr. Díaz concluye que  “Con esta técnica se pretende demostrar que las células madre tienen la capacidad de regenerar pelo a partir del propio, y eso lo podrán hacer posiblemente los investigadores canadienses que a finales del verano, se prevé que presenten los resultados definitivos”.

Un roedor rico en ácido hialurónico promete ser la cura contra el cáncer






Un roedor inmune al cáncer podría ser la clave para la prevención o tratamiento de tumores malignos y para retardar el envejecimiento prematuro. Se trata de una curiosa criatura, que pasa su vida bajo tierra, llamada la rata topo desnuda.

Este es un mamífero pequeño sin pelo que mide aproximadamente cuatro centímetros de largo. Es originario del Este y Sur de África y vive en colonias, similares a las de las abejas y otros artrópodos como las termitas. Entre las ratas topo desnudas hay una hembra líder, que se aparea con machos fértiles y el resto de la colonia se compone de trabajadores estériles.

Estos animales pueden vivir hasta más de 30 años, gracias a un polisacárido o azúcar natural, a base de polímeros, llamado ácido hialurónico de alto peso molecular de masa (HMM-HA) y colágeno. Recordemos que el ácido hialurónico es una molécula natural de la piel que brinda hidratación y en la cirugía estética se utiliza para rellenar arrugas, surcos y corregir cicatrices o secuelas del acné.

Esta sustancia que se encuentra en las células de estos roedores, promete ser la esperanza en la cura contra el cáncer, según algunas investigaciones realizadas por un grupo de científicos de la Universidad de Rochester en Estados Unidos.

Vera Gorbunova, una de las líderes de estos estudios, considera que los hallazgos en la rata topo desnuda "abre nuevas vías para la prevención del cáncer y la prolongación de la vida".

Según los científicos, las ratas topo podrían servir de base para una serie de nuevos medicamentos para tratar el cáncer e incluso enfermedades que van desde la aterosclerosis hasta la artritis.

Rochelle Buffenstein, un gerontólogo de la Universidad del Centro de Texas Health Science en San Antonio, afirma en nature.com que “no está claro cómo el ácido hialurónco protege contra el cáncer, pero que los estudios en las ratas topo desnudas proporcionará información que podrá ser utilizada contra los cánceres humanos”.

Aunque los hallazgos en las ratas topo desnudas continúan ampliándose en más investigaciones, con el fin de hallar un resultado potencial para la prevención del cáncer, aún  hay un largo camino por recorrer entre los experimentos de laboratorio con roedores y el desarrollo de la prevención del cáncer con éxito en seres humanos.

iLipo, nueva App para apreciar resultados antes de tu cirugía plástica






Esta nueva aplicación para iOS ayuda a los usuarios a tomar decisiones con más confianza, con respecto a cualquier tipo de cirugía plástica, permitiéndoles ver cómo lucirán después de la cirugía.

Los componentes más importantes para obtener resultados exitosos en una cirugía plástica  son el conocimiento y la planificación, por esta razón, de una manera interactiva, aquellas personas que están pensando en someterse a un procedimiento quirúrgico pueden observar, antes de la operación, una aproximación de los resultados que desean mediante la App iLipo.

Esta aplicación se presenta como una versión de bolsillo de la misma tecnología de imagen digital utilizada por muchos cirujanos plásticos, para simular los resultados del procedimiento elegido.

La aplicación que fue desarrollada por Pixineers Inc para Aristocrat Plastic Surgery y MedAesthetics, actualmente se puede descargar gratis desde la tienda de Itunes y es compatible en dispositivos como iPhone, iPod Touch y iPad.

¿Cómo funciona iLipo?

Mediante la utilización de las fotos reales de los usuarios, se puede realizar una cirugía plástica virtual y ver cómo el paciente lucirá después de un procedimiento quirúrgico como el aumento de senos, liposucción, abdominoplastia, rinoplastia o un aumento de barbilla.

Las fotos con los resultados, hechos a la medida, pueden ayudar a los futuros pacientes a tomar una decisión acertada con respecto al procedimiento, pues esta aplicación también presenta la información necesaria que requieren los usuarios para decidir si la cirugía plástica es una opción conveniente para ellos.

Adicionalmente la App iLipo les da la opción a los usuarios de ponerse en contacto con el Dr. Kevin Tehrani,  reconocido cirujano plástico en Nueva York y experto en social media en el campo de la medicina, para una asesoría virtual sobre el procedimiento quirúrgico deseado por el usuario.

“Entendemos que decidirse por una cirugía plástica no es un proceso fácil y poder ver los efectos reales antes de la cirugía, se traduce en un miedo de cometer un error. Es por eso que lanzamos iLipo, una aplicación interactiva que les permite a los usuarios realizarse una cirugía plástica virtual", dice el Dr. Kevin Tehrani, en una entrevista para newsday.com.

Como lo recomiendan los desarrolladores de esta App, recuerda que esta aplicación “no tiene por objeto proveer o reemplazar el consejo médico y sólo debe utilizarse para fines informativos. La herramienta virtual de cirugía plástica es para ser utilizada con fines ilustrativos, ya que los resultados de la cirugía real variará”.

Por eso, si estás considerando la cirugía plástica, consulta a un médico calificado que logrará orientarte al cien por ciento en este proceso tan importante.

Cirugía plástica tras el divorcio ¿Cuál es el momento indicado para operarse?






La cirugía plástica, como acontecimiento, posterior al divorcio se ha convertido en una tendencia común entre aquellas pacientes que "intentan verse mejor y demostrarle a sus ex maridos la confianza que tienen en ellas mismas", como lo ha dicho el cirujano plástico Robert Tornambe en una entrada para The Huffington Post.

Muchas mujeres divorciadas acuden a los cirujanos plásticos porque están interesadas en someterse a procedimientos estéticos para eliminar sus arrugas o aquellas bolsas bajo los ojos, con el fin de remediar una mirada fatigada, tras el estrés y la infelicidad causados por el rompimiento de su relación.

Así mismo, algunas personas contemplan la trascendental opción de realizarse un cambio de imagen de cuerpo entero, quizás porque al verse renovadas esto les da la opción de enfrentarse solas a un nuevo mundo. 

Otra de las razones es porque quizá en algún momento de sus vidas, incluso aún estando casadas, quisieron operarse y tras la ruptura de su relación, tienen ahora la oportunidad perfecta para hacerlo y seguir adelante con ese deseo, sin necesidad de depender de la decisión o de la aprobación de su compañero sentimental.

La mamoplastia, el mommy makeover, la liposucción, la blefaroplastia y la abdominoplastia son los cinco procedimientos quirúrgicos más pedidos por aquellas mujeres, recién separadas, que acuden al consultorio del Dr. Tornambe, como él lo menciona en su artículo.

Cada vez aumenta el número de mujeres que desean someterse al bisturí, pensando en borrar ciertos rezagos físicos que quedaron después de algunos años de matrimonio. Según un estudio realizado por National Women’s Health Resource Center, más del 40% de las mujeres de esta encuesta se sometió a algún tipo de procedimiento quirúrgico para mejorar su apariencia física, justo después de un divorcio o de un acontecimiento nuevo en su vida.

Sin embargo, la estabilidad emocional es un requisito imprescindible para ser un candidato apto para una cirugía plástica, por esta razón es cuestionable si alguien que acaba de separarse de su pareja está listo o no, debido a que es normal que las emociones y los sentimientos estén dispersos durante esta etapa, que en la mayoría de las personas tiende a ser traumática, fuerte e impactante en sus vidas.

Como lo afirma el Dr. Tornambe: "hay que aconsejar a los pacientes que consideren cuidadosamente todos los aspectos de la cirugía estética, que la planifiquen y que entienden que una operación no va a cambiar su vida drásticamente o mágicamente su infelicidad, una cirugía no va a hacer que los problemas desaparezcan”.

En pocas palabras, después de una separación, es mejor tomarse un tiempo prudente para que las emociones se estabilicen adecuadamente.

Aunque surgen algunas inquietudes con respecto a las cirugías plásticas tras el divorcio, es muy importante preguntarse: 

¿Por qué algunas personas dejan de cuidar de sí mismas mientras están casadas? 

¿Por qué una vez divorciada, una persona tiene el deseo de verse mejor?

¿Por qué algunas personas establecen una rutina cuando se casan y luego le dan un vuelco definitivo a su vida tras una separación?

El divorcio es un momento adecuado para abrirle la puerta a la introspección y al crecimiento personal. Por esta razón, es necesario adaptarse a esta nueva vida, quizá condicionada por la soledad, tomando un tiempo prudente para cualquier decisión trascendental como lo puede ser una cirugía plástica.

Por eso, si sientes la necesidad de someterte a una cirugía plástica, tras haberte separado de tu pareja, espera el tiempo que sea necesario hasta que tus emociones y sentimientos empiecen a normalizarse. 

Asegúrate de que todo lo que estés haciendo sea por tí mism@ y no lo hagas por sorprender o agradar a alguien más. Recuerda siempre, acudir a un cirujano plástico certificado, quien será el profesional idóneo para orientarte con respecto al procedimiento quirúrgico al que planeas someterte.

6 consejos sobre los costos y financiación de una cirugía plástica de calidad






Antes de tomar la decisión de someterte a una cirugía plástica, es conveniente indagar acerca de sus costos y medios de pago. Esto sin lugar a dudas, facilitará la etapa de planificación de tu cirugía, a la hora de considerar puntualmente el procedimiento que deseas, así como la elección de un cirujano plástico certificado, la clínica y ciertos factores relacionados con la recuperación, entre otros.

El costo de los procedimientos cosméticos puede variar ampliamente, y por su complejidad y calidad estos tienden a ser un poco más altos cuando los médicos están certificados por la junta de cirugía plástica y cuando los procedimientos se realizan en hospitales o centros quirúrgicos debidamente autorizados.

Así que, ¿Cómo se puede ahorrar de forma segura? Y ¿Cómo no correr ningún riesgo cuando intenten vendernos una cirugía plástica como una ganga?

Veamos seis consejos clave que te proporcionarán la seguridad de tu salud y de tu bolsillo, a la hora de pagar por una cirugía plástica:

 

1. Obtén precios aproximados

En Guía Cirugía puedes encontrar los precios aproximados de los procedimientos quirúrgicos, realizados por cirujanos plásticos certificados, clasificados por especialidad y por país.

2. El factor de compra más importante debe ser siempre la calidad

Independientemente del procedimiento que te interese, piensa siempre en un cirujano plástico certificado por la sociedad de cirugía plástica de su país. A la hora de considerar un profesional para tu caso, estas son algunas de las inquietudes que deben ser resueltas:

¿Con qué tipo de certificaciones cuenta el médico?

¿Posee licencia para ejercer?

¿Con qué frecuencia el médico ha realizado la cirugía que estoy contemplando?

¿La clínica donde se llevará a cabo la cirugía cumple con los requisitos que exige el sistema de vigilancia sanitaria en mi país?

3. No abuses de tus tarjetas de crédito

Si estás contemplando la idea de financiarte tu cirugía plástica con tarjeta de crédito, fíjate bien en las tasas de interés inherentes al precio de cada cuota. Más aún si se trata de un procedimiento costoso, por el cuál terminarías pagando casi el doble con relación al precio original.

No está de más pensar en un ahorro o un fondo que tú mism@ puedes administrar para costearte tu cirugía plástica.

4. El precio puede ser negociable

Al tratarse de una cirugía plástica, netamente cosmética o estética, ningún seguro médico cubre alguno de estos gastos. Esto significa que los cirujanos plásticos no están sujetos a las tasas de las compañías de seguros médicos y de esta manera el paciente puede llegar a algún tipo de negociación con su médico.

Así que durante tu consulta, pregúntale a tu cirujano plástico por el presupuesto básico para tu procedimiento y si hay puntos de negociación que puedan ayudarte a reducir los costos.


5. Evita compras impulsivas

Esta es una preocupación creciente en el campo de la cirugía estética: sitios de ofertas como Groupon o portales de descuentos, ofrecen gangas en todo lo relacionado con cirugía cosmética: desde Botox y depilación láser, hasta procedimientos como  trasplantes de pelo, liposucciones o estiramientos faciales.

Aunque dichas ofertas suenen tentadoras, es muy importante cuestionarse sobre la calidad del cirujano y del procedimiento estético que te están ofreciendo.

 

6. Ten cuidado cuando te ofrezcan un procedimiento "demasiado bueno para ser verdad"

Desafortunadamente existen muchas personas sin escrúpulos que, haciéndose pasar por profesionales de la estética y la cirugía cosmética, están tratando de hacer dinero rápido. Estas personas rara vez tienen la formación o la experiencia necesaria para llevar a cabo un procedimiento satisfactorio.

Guía Cirugía ofrece un directorio con un buscador que te permite localizar cirujanos plásticos de calidad y debidamente certificados, con el fin de que a la hora de decidirte por alguno de ellos, quedes en buenas manos y puedas gozar de un procedimiento seguro y con resultados exitosos.

5 aspectos de un candidato NO apto para una cirugía plástica






CandidatoSometerse una cirugía plástica debe ser una decisión personal en la que deben existir metas razonables, con respecto a los resultados que se esperan de un procedimiento quirúrgico.

Aquellas personas que tienen en cuenta este aspecto tan importante, por lo general, resultan satisfechas y definitivamente cumplen con un requisito importante como candidatos para operarse.

Sin embargo, cuando una persona tiene expectativas poco realistas de una cirugía plástica, su cirujano debe ponerle un alto en el camino y pedirle al paciente que reconsidere la decisión de seguir adelante, bajo los estándares de ética y seguridad de su práctica.

Cuando se presentan este tipo de situaciones "Algunas veces esto indica que es necesario decirle al paciente que una cirugía plástica realmente no es un interés conveniente para él", afirma el Dr. Paul Feldman, fundador del grupo Advanced Aesthetics, PC en Atlanta, Estados Unidos".

Feldman, junto a un grupo de colegas, en un artículo de "Pr Newswire MediaRoom" indica que cuando alguno de sus pacientes expresan alguna de las siguientes cinco razones por las que quieren operarse, definitivamente no son buenos candidatos para un procedimiento estético y necesario que su cirujano plástico les de un “NO” como respuesta:


1. Gracias a un cambio extremo en mi cuerpo conseguiré una vida perfecta

Mientras que la cirugía plástica ayuda en cierta medida a que algunas personas se sientan más seguras y satisfechas con su apariencia física, nunca va a existir un cuerpo perfecto ni mucho menos un procedimiento quirúrgico que sirva para acabar con las dificultades que existan en la vida.

2. Quiero parecerme a alguien famoso

De ninguna manera es realista esperar que un cirujano plástico pueda reproducir al pie de la letra las características físicas de una persona en otra.

Cada quien tiene su propia anatomía y resulta complejo querer generar rasgos nuevos en alguien con cualidades anatómicas distintas.

3. Mi operación hará feliz a otra persona

Aunque para alguien que desea operarse puede ser muy importante recibir el apoyo por parte de su pareja, la cirugía estética se debe hacer principalmente por uno mismo, por voluntad propia y no sólo por agradar a alguien.

4. Me quiero hacer una cirugía plástica para tener la figura que tanto deseo, sin necesidad de hacer dieta ni ejercicio

Pese a que una cirugía plástica como la liposucción puede eliminar el exceso de grasa localizada temporalmente, el ejercicio y una dieta saludable son fundamentales para preservar los resultados.

La actividad física es imprescindible para quemar grasa permanentemente y para tonificar los músculos, y un procedimiento quirúrgico nunca podrá sustituir las ventajas de una alimentación balanceada y del ejercicio.

Incluso, si un paciente que desea someterse a una cirugía plástica sufre de un sobrepeso significativo, aumenta ciertos riesgos en su salud y puede complicarse su recuperación.


5. Quiero una cirugía plástica aún siendo adolescente

Muchos pacientes jóvenes o en edad adolescente tienden a optar a la cirugía plástica porque desean obtener cambios en su apariencia, muchas veces motivados por ciertas modas o por estereotipos impuestos por la publicidad, los medios de comunicación o su círculo social.

Sin embargo, la decisión de someterse a la cirugía estética es algo que debe asumirse con madurez, no debe ser impulsiva y deben tenerse en cuenta sus repercusiones a largo plazo.

Para esto es necesario contar con la orientación de los padres o adultos responsables que sepan cómo explicarles a estos jóvenes acerca de todas las implicaciones del procedimiento estético al que desean someterse.


Para tener en cuenta:

La primera consulta con un cirujano plástico es el momento ideal para que el paciente comparta con este profesional sus motivaciones para querer someterse a una cirugía plástica.

Esto también ofrece la oportunidad de evaluar si un procedimiento puede generar el resultado deseado o no.

"La confianza mutua entre el cirujano y el paciente es fundamental para que los resultados de una cirugía plástica sean exitosos” y "Si un paciente no se atreve a hablar abiertamente con el médico, esto puede indicar que no ha encontrado el cirujano adecuado o que no es el momento propicio para la cirugía." en palabras del Dr. Feldman.

Consulta nuestro directorio de cirujanos plásticos certificados, si estás interesad@ en ponerte en contacto con algún profesional que pueda darte la orientación adecuada y determinar si eres un candidato para el procedimiento quirúrgico que deseas realizarte.

Implantes mamarios MemoryShape entran pisando fuerte al mercado de la cirugía plástica






El mundo de la cirugía plástica recibió una noticia por parte de Mentor Worldwide LLC, al anunciar la aprobación por parte de la FDA de los implantes de mama MemoryShape.

Estas prótesis están recomendadas para el aumento de mamas en mujeres mayores de 22 años, así como para aquellas personas que desean someterse a una reconstrucción mamaria.

La principal característica de estos implantes mamarios es que son muy seguros y para ser aprobados fue necesario realizar un estudio en 955 mujeres que fueron examinadas rigurosamente año tras año.

Estos implantes mamarios se caracterizan por su firmeza y tienen una menor propensión a la fuga porque están hechos con un gel cohesivo que favorece la conservación de su forma, también poseen una forma de lágrima para imitar mejor la fisonomía los senos naturales y proporcionar una sensación juvenil.

Los expertos que realizaron estas pruebas durante más de una década, pudieron corroborar la estabilidad de estas prótesis y descartar cualquier riesgo de salud asociado con las mismas.

Aunque las prótesis MemoryShape cuentan con una garantía razonable de seguridad y eficacia, este producto seguirá siendo estudiado:

“Vamos a continuar examinando los resultados de los estudios posteriores a la aprobación, con el fin de reafirmar la seguridad y eficacia a largo plazo de los implantes." Asegura Jeffrey Shuren, director del Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica en un comunicado de prensa de la FDA, con el fin de descartar patologías extrañas, tales como enfermedades en el tejido conectivo, enfermedades neurológicas, cáncer cerebral, cáncer de cuello uterino, vulvar y linfoma.

Lecturas relacionadas: "Todo lo que debes saber acerca de los tipos de implantes mamarios".

Dientes imperfectos y deformes están de moda






¿Eres de las personas que considera que llevar una dentadura perfecta, simétrica y con cada diente en su lugar es signo de belleza y de un rostro que irradia armonía?

Quizá esta consideración, acerca de la típica dentadura perfecta, no aplica en muchas personas que desde hace algún tiempo prefieren lucir sus dientes separados por una razón directamente relacionada con la moda.


Bellos rostros con dientes separados

diastema2Tener un hueco entre los dos dientes delanteros superiores, denominado diastema, es una tendencia bastante común desde hace algunos años en las más prestigiosas pasarelas europeas, e incluso para algunas glamurosas celebridades como Lara Stone o Jessica Hart.

A pesar de que el diastema es producto de una imperfección, causada por un desequilibrio entre la mandíbula y el tamaño de los dientes, existen quienes deciden someterse a tratamientos de estética dental con el fin de conseguir la separación de sus incisivos.

¿Será esta una reacción contra la perfección y los cánones de belleza inalcanzables?

Diastema3En esto coinciden expertos como Heather Muir, editor de noticias de belleza para la revista Allure, en Nueva York, quien considera que: “durante mucho tiempo la mirada provenía de una belleza de molde y no se destacaba”, contrario a lo que sucede con aquellas figuras con diastema que llaman la atención por su particular rasgo de belleza en sus sonrisas.

La modelo polaca Jac Jagaciak y la norteamericana Lindsey Wixson son dos de las desdentadas más famosas de las pasarelas europeas, que han optado por lucir esta imperfección fashionista, así como las figuras de algunos de los anuncios de marcas como Chanel, Marc Jacobs y Miu Miu.

El diastema, un rasgo de belleza en algunas culturas

“En Ghana, Namibia y Nigeria, la separación de los dientes de la mujer es un signo de belleza y de fertilidad”, afirma la periodista Bernice Agyekwena en un artículo de “The Sydney Morning Herald”.

"Algunas mujeres incluso llegan al extremo de crear un espacio artificial en los dientes porque quieren cumplir con las normas tradicionales establecidas por la belleza de África", dice ella.


Un riesgo particular del diastema

“Cuando en la boca no existe un correcto engranaje y los dientes no están bien colocados, no hay estabilidad”,  lo que puede ocasionar fracturas o daños en los incisivos, como lo advierte el doctor Iván Malagón, experto en tratamientos dentales estéticos, en un artículo de la Agencia EFE.


Dientes torcidos, otra tendencia de la estética dental

En términos de belleza, los dientes torcidos son un atractivo en la sonrisa de muchas jóvenes japonesas que ahora acuden a consultorios especializados para someterse a un tratamiento conocido como Yaeba o doble diente.

Los colmillos deben sobresalir para conseguir este tipo de sonrisa y para esto es necesario deformar la dentadura y hacer que los molares empujen hacia adelante los caninos, hasta el punto de lograr un toque vampiresco.

Según una entrada de revistaojo.com, “Michelle Phan es una bloggera famosa de familia americana y vietnamita que, con solo 24 años, ha marcado tendencias firmes en la moda japonesa. Ella explica que el Yaeba hace ver a las mujeres más reales, lo que les proporciona una apariencia atractiva. Según ella, las imperfecciones atraen más a los hombres de Japón”.

Y aunque el gobierno japonés ha invertido esfuerzos en la promoción de campañas relacionadas con la salud oral, incentivando a los jóvenes a que acudan al odontólogo, muchas de ellas lo hacen pero con fines estéticos que contradicen las teorías tradicionales con respecto al cuidado dental.

“Algunos médicos han ofrecido declaraciones a diarios internacionales en las que muestran su rechazo a este tratamiento por ser anti-natural”. Así también lo afirma Andrea Torres, en su artículo para la Revista Ojo.

Aumentan cirugías plásticas por pacientes que quieren verse bien en internet






La actividad en medios sociales ha aumentado el número de pacientes que desean pasar por el quirófano para someterse a una cirugía plástica, según una encuesta anual de la Academia Americana de Cirugía Facial y Reconstructiva (AAFPRS).

Para este estudio, fueron entrevistados 752 cirujanos plásticos certificados con los que se concluyó que las solicitudes de cirugía plástica han subido en un 31%. Estas se relacionan con procedimientos faciales como la rinoplastia, el lifting facial y el Botox para mejorar la apariencia de los pacientes en las redes sociales o cuando están en una teleconferencia, a través de su ordenador o su smartphone.

"Vivimos en un mundo muy visual y es de esperarse ser “googleados” o buscados en Facebook, incluso antes de conocer a alguien social o profesionalmente”, dice el Dr. Sam Rizk, miembro AAFPRS en Time Health & Family, refiriéndose a que las redes sociales nos ayudan a identificar a una persona y saber cómo es físicamente aún antes de tenerla frente a frente por primera vez.

“Veo que muchos hombres y mujeres que son ejecutivos de alto perfil o que hacen parte de la vida pública, concentran su atención en sus fotos, en cómo se ven sus imágenes en un televisor de alta definición, en Facebook, YouTube e Instagram… Sin duda, este aspecto se ha convertido en una motivación para acudir a ciertos procedimientos cosméticos como el Botox o el estiramiento de cuello”.

Aunque el aumento del pecho sigue siendo el procedimiento de cirugía estética más popular en Estados Unidos, los cirujanos plásticos de esta encuesta han destacado el crecimiento en la demanda de la elevación de brazos o braquioplastia para lograr unos tríceps tan atléticos como los de Michelle Obama.

Otro de los rasgos hallados en este estudio es que mientras que los medios sociales están influyendo en las decisiones de los pacientes para acudir a la cirugía plástica, éstos también sirven para identificar algunos aspectos relacionados con la calidad del cirujano plástico, por medio de los comentarios que muchos pacientes dejan acerca de ellos como sus testimonios, consejos y experiencias sobre la recuperación y los resultados, por ejemplo.

Pese a la influencia que tienen los medios sociales en la decisión de operarse en muchos pacientes, los cirujanos plásticos de este estudio también recalcan la importancia de acudir siempre a un profesional debidamente certificado y a la evaluación médica del mismo para establecer los aspectos más importantes del procedimiento quirúrgico, junto con sus características, riesgos y expectativas realistas sobre los resultados.

“Los pacientes que hacen su investigación, ya sea en las redes sociales o en otros sitios en línea de confianza, a menudo tienen una mejor experiencia”, dice el Dr. Sam Rizk.

4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.