Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Blog

¿Cómo saber si eres candidato para una abdominoplastia o tummy tuck?






La cirugía plástica de abdomen, también conocida como abdominoplastia o tummy tuck es un procedimiento quirúrgico adecuado para aquellas personas que desean reafirmar su abdomen y eliminar de dicha zona el exceso de piel y grasa.

El candidato o candidata para un tummy tuck debe ser un paciente que esté en buenas condiciones de salud y posea una gran cantidad de piel extra en el abdomen o presente debilidad muscular en esta zona, con el fin de que quirúrgicamente también se logre el endurecimiento de los músculos abdominales.

Algunas mujeres que han estado embarazadas o quienes han experimentado pérdidas significativas de peso, se deciden por esta cirugía para contrarrestar la cantidad de piel floja que por lo general se nota desde la zona del ombligo hasta la región suprapúbica. 

Si deseas mejorar la apariencia de tu zona abdominal y estás contemplando realizarte un tummy tuck, esto es lo que debes tener en cuenta para determinar si eres apt@ para esta cirugía plástica: 

 

Consulta con un cirujano plástico certificado

Exponerle al doctor todos los aspectos relacionados con tu estado de salud y tus condiciones físicas es muy importante para que pueda abrir tu historial clínico de la forma más completa y exacta.

Al examinarte, el cirujano se fijará cuidadosamente en la elasticidad de tu piel y tendrá en cuenta: la laxitud de tus músculos, el grado de estrías y el tipo de grasa de tu abdomen.

Los exámenes clínicos y de laboratorio, solicitados por el cirujano, serán claves para determinar cómo te encuentras físicamente y si estás en condiciones de enfrentarte a una cirugía plástica y su recuperación.

 

Condiciones médicas de un paciente apto para un tummy tuck

El paciente debe ser capaz de tolerar la anestesia para esta cirugía y para esto su corazón, riñones y pulmones deben estar saludables. 

Debe tener buena capacidad de sanación y cicatrización, por eso es importante descartar problemas de nutrición o trastornos del tejido conectivo, con el fin de evitar en la recuperación queloides o cicatrices hipertróficas, aquellas que por lo general tienen un aspecto grueso y sobresalen por encima de la piel circundante de la herida.

 

Tipo de cuerpo apto para la abdominoplastia

El sobrepeso y la obesidad son factores que determinan que una persona no es apta para un tummy tuck. Por eso el paciente debe tener un peso moderado que presente exceso de piel y grasa en la parte baja del estómago. 

También es importante tener en cuenta que los pacientes que poseen una gran cantidad de grasa intraabdominal, aquella que rodea o cubre los órganos internos, por lo general no logran obtener un gran resultado, debido a que la grasa no se puede retirar de la cavidad abdominal, puesto que con el tummy tuck solo se retira la piel y grasa que se encuentran fuera de las capas musculares del abdomen.

 

Abodominoplastia después del embarazo

El tummy tuck es una de las cirugías más queridas por aquellas mamás que desean recuperar el aspecto de su figura, después de haber tenido hijos, porque buscan eliminar el exceso de piel y grasa de la parte inferior del abdomen que resultan cuando se estabiliza el peso tras el parto.

La eliminación de la cicatriz de una cesárea, incluso, puede tratarse fácilmente con la cirugía de abdominoplastia; sin embargo, si la paciente se ha sometido antes a otro tipo de cirugías en esta zona del cuerpo, los vasos sanguíneos en su piel abdominal pueden llegar a sufrir alteraciones, por eso es importante contarle todo al cirujano, con el fin de descartar posibles riesgos y complicaciones.

Hay que tener en cuenta que la abdominoplatia se debe realizar una vez la paciente está decidida a no tener más bebés, con el fin de no perder los resultados y de que los músculos no vuelvan a estirarse con un nuevo embarazo.

 

Tummy tuck tras la cirugía bariátrica 

Algunas personas que han perdido grandes cantidades de peso, a través de la cirugía bariátrica pueden ser candidatas para la abdominoplastia, y cuando hay una cantidad excesiva de grasa y piel flácida que se extiende a los lados del cuerpo o la espalda, estos pacientes pueden someterse al procedimiento de cirugía estética de abdomen extendida, también conocida como lipectomía o cinturón circunferencial.

Errores más comunes en las inyecciones con Botox






La aplicación de Botox es una gran opción para aquell@s que desean minimizar las arrugas de su rostro y conseguir una apariencia más renovada. Pero la clave está en acudir a un experto que logre efectos naturales para evitar errores que terminen amargando la vida y la mirada del paciente.


Una excelente aplicación de Botox es cuando esta se realiza de una forma cien por ciento personalizada, es decir, cuando se mantiene con cuidado el equilibrio de los músculos faciales de lado a lado, sin alterar las asimetrías naturales que existen en el rostro del paciente.

Una fórmula esencial para el cirujano, a la hora de aplicar botox, es tener claro cuál es la mirada que el paciente desea proyectar ante los demás, así pues, este procedimiento debe ser realizado por un experto, con mano firme, perfeccionista y con un ojo de artista con el fin de generar reacciones muy positivas con los resultados.

Cuando el Botox no se aplica correctamente…

Desafortunadamente, muchos pacientes se someten a aplicaciones inapropiadas y como consecuencia, obtienen resultados como una mirada congelada y antinatural o peor aún, hay quienes  después de este procedimiento pareciera que hubiesen sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular, debido a que algún lado de su rostro puede quedar inmóvil o con un aspecto totalmente diferente a su opuesto.

Lo que debes saber

La aplicación de Botox no es un procedimiento que se pueda realizar en serie o a partir de un mismo molde facial, todo lo contrario, es una técnica completamente personalizada que debe realizarse de forma distinta y cuidadosa en cada paciente. Recuerda que en las manos de un excelente cirujano plástico los resultados deben reflejar una apariencia completamente natural que proyecte frescura y un rostro relajado.

Rasgos antinaturales producidos por una mala aplicación de Botox


Ceja demasiado arqueada

Algunas personas pueden llegar a resultar con unas cejas demasiado arqueadas hacia arriba, haciendo que su mirada refleje rigidez, enojo e incluso maldad.

Esto ocurre cuando se inyecta una gran cantidad de Botox en el centro de la frente, haciendo que el área de las cejas o frente medial se vaya hacia abajo y por defecto, haciendo que las cejas se vean más altas.


Párpados inferiores inflados

Cuando se realizan inyecciones de Botox en las áreas muy bajas de las patas de gallo, puede haber una migración de esta sustancia hacia el párpado inferior, produciendo un efecto de hinchazón en esta zona facial. La clave para que esto no ocurra es acudir a un cirujano experto que sepa cuáles son los puntos en los que se puede llevar a cabo la aplicación con precisión.

 

Frente de hierro

Otro de los errores más comunes, con respecto a la mala aplicación de Botox, es cuando resulta una frente aplanada e inmóvil. Esto sucede cuando se inyecta demasiada sustancia en el músculo frontal, que recorre la longitud de la frente y se conecta con el movimiento de las cejas.

En el caso de las personas que tienen un exceso de piel en sus párpados o los tienen caídos, estos pueden llegar a sentirse mucho más pesados.

 

Sonrisa fingida

Algunas personas que dicen ser expertas en la aplicación de esta sustancia, algunas por desconocimiento, aplican inyecciones en áreas como las arrugas verticales que están sobre el labio superior. En este punto del rostro hay que tener mucho cuidado debido a que la sonrisa puede terminar viéndose ligeramente aplanada o asimétrica.

 

Párpados caídos

Que uno de los párpados de un paciente resulte caído, puede ser un error frecuente de una inadecuada aplicación de toxina boutílica. Esto puede pasar cuando se inyecta la sustancia en un nervio que puede resultar con daños permanentes, aunque puede tener cura con el tiempo.

 

¿Cómo evitar estos errores?

Por fortuna, casi todos estos errores pueden remediarse con el tiempo, pues la duración de los efectos del Botox por lo general es de 3 a 5 meses y después de 6 semanas las imperfecciones se ablandan. Sin embargo, es mejor evitar situaciones amargas, más aún cuando estas se reflejan en el rostro. Por eso es mejor acudir a un experto y a un cirujano plástico certificado, por lo menos con 3 o 5 años de experiencia en este tipo de procedimientos.

¡Recuerda que el talento, la calidad y la buena mano son claves para obtener unos resultados exitosos!

Cirugía plástica después de los 50 años, un “boom” en Estados Unidos






La búsqueda de la juventud es una de las razones más fuertes por las que muchos hombres y mujeres, mayores de 50 años, acuden a la cirugía plástica  en los Estados Unidos.

Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, quienes más se someten en Norteamérica a la cirugía plástica, a procedimientos estéticos no invasivos y a diseños dentales, son los adultos mayores de 55 años o aquellos que están jubilados y desean invertir su dinero en ellos mismos.

Contrario a lo que sucede con un público más joven, que en términos de cirugía plástica gasta su dinero en el embellecimiento corporal, las personas mayores de 50 acuden a al quirófano, en su mayoría, por procedimientos que se centran en el rostro y en el cuello, sin dejar de lado, en algunos casos,  procedimientos quirúrgicos como la abdominoplastia, por ejemplo.

 

¿Por qué la gente mayor se opera? 

Las personas mayores de 50 deciden someterse al bisturí por varias razones que están relacionadas con el deseo de sentirse bien con ellas mismas, a la hora de proyectar una imagen positiva de su físico, ante el mundo.

 Según el Dr. Larry Fan, en un artículo de Market Watch muchos pacientes que acaban de jubilarse acuden a la cirugía plástica porque: 

- Están buscando un impulso para volver al mundo de las citas románticas

 - Algunos pacientes felizmente casados e incluso solteros, quieren reflejar que se sienten muy bien con ellos mismos en esta etapa de su vida.

 - Otros desean lucir muy bien su ropa y usar atuendos que los ayude a verse más jóvenes, frescos y renovados.

 

Procedimientos estéticos más solicitados por los mayores de 50

La mayoría de estos pacientes centra su atención en las zonas del rostro y del cuello, por esta razón, la inyección de Botox se lleva el puesto número uno, convirtiéndose en el procedimiento más popular entre adultos mayores.

Las inyecciones de ácido hialurónico, grasa y colágeno preceden al Botox y les siguen procedimientos como la cirugía de párpados, los estiramientos faciales y de la frente, las dermabrasiones, la rinoplastia, los implantes capilares y la cirugía de orejas.

En cuanto a las cirugías fuera de la zona del rostro, encontramos que la abdominoplastia, es uno de los procedimientos corporales favoritos entre aquell@s pacientes que desean deshacerse de esa piel de más, con el fin de que sus músculos abdominales luzcan más apretados.

 

Candidatos a la cirugía plástica después de los 50 años

Muchos cirujanos plásticos recomiendan que aquellas personas que deseen someterse a un procedimiento quirúrgico, pasen por una evaluación de salud completa y muy rigurosa.

La presión arterial alta y no controlada, la presencia de una enfermedad cardiaca, así como la diabetes pueden descalificar a una persona como candidata apta para la cirugía plástica.

La evaluación psicológica también es fundamental, pues muchos médicos deben preguntarles a sus pacientes acerca de sus motivaciones y expectativas con respecto a su paso por el quirófano.

 “Las personas que han quedado viudas o divorciadas no deben considerar un procedimiento quirúrgico como una manera de acelerar el proceso de duelo”, afirma el  Dr. David B. Sarwer, profesor de psicología y asesor del Centro de apariencia humana en la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pennsylvania, en entrevista para Market Watch.

 La cirugía plástica, es una buena elección para quienes están física y mentalmente saludables, lo importante es enfrentarse a ella teniendo expectativas realistas, tanto del proceso de recuperación, como del resultado, esperando una mejora en la imagen más no la perfección de la misma.

¿Cómo asegurarte de que tus implantes mamarios son los mejores para ti?






¿Planeas someterte a la cirugía plástica de implantes mamarios y deseas conocer cuáles son los mejores para ti?

Esta breve guía te ayudará a determinar, junto a tu cirujano plástico, cuáles son las prótesis mamarias más adecuadas para la anatomía de tu cuerpo, según tus necesidades particulares.

 Conocerás 6 preguntas básicas junto con sus respuestas que te orientarán a la hora de tomar una decisión:

 ¿Implantes de solución salina o de silicona?

¿Prótesis con qué forma?

¿Prótesis con qué tipo de textura en su superficie?

¿Cuál sería el perfil adecuado de los implantes?

¿De qué tamaño?

¿Qué fabricante? 


1. ¿Implantes de solución salina o de silicona?

Muchas mujeres prefieren los implantes rellenos de gel de silicona porque se ven y se sienten más como tejido mamario natural. Además son muy suaves, más discretos y poseen una mayor ligereza al tacto.

Otra ventaja es que las prótesis mamarias de gel cohesivo brindan mucha seguridad, debido a que su consistencia evita las filtraciones de esta sustancia en el organismo, en un caso atípico de rompimiento del implante.

Estos pueden implantarse, en pacientes, a partir de los 22 años de edad y cada año se recomienda visitar al cirujano para corroborar que las prótesis se encuentran en buen estado.

Los implantes mamarios de solución salina, por su parte, están rellenos con una solución de agua salada y brindan una apariencia menos natural que la que se logra con los implantes de silicona.

Al ser más duros y uniformes, hacen que sobresalga su firmeza y que estos se sientan mucho más. Estos pueden implantarse en pacientes, a partir de los 18 años de edad.

  

2. ¿Prótesis con qué forma?

Los implantes mamarios son redondos o en forma de lágrima y su elección, por lo general, depende de la cantidad de tejido mamario que posee cada paciente.

Los implantes redondos generan una mayor prominencia en la parte superior de la mama y casi siempre son utilizados para restaurar el volumen mamario que se ha perdido tras la lactancia materna o la disminución de peso.


Estos implantes se suelen colocar debajo del músculo, ayudando a que las mamas se proyecten mucho más hacia al frente.

Los implantes mamarios en forma de lágrima o contorneados, por su parte, le brindan una apariencia más natural a las mamas porque su diseño se basa en la anatomía original de los senos de una mujer, haciendo que estos estén más direccionados hacia abajo que hacia el frente de la paciente.

  

3. ¿Prótesis con qué tipo de textura en su superficie?

Actualmente contamos con dos tipos de superficie en las prótesis mamarias; las texturizadas y las lisas.

Las primeras reducen la posibilidad de contractura capsular, evitando que los implantes se desplacen o cambien de posición, atípicamente, cuando el tejido cicatrizal que rodea el implante se endurece y lo aprisiona de forma irregular.

Los implantes mamarios lisos, por su parte, son más blandos al tacto y no se adhieren a los tejidos de las mamas, siendo un poco más cómodos en el momento de asumir cualquier postura corporal y cuentan con una probabilidad más baja de sufrir ondulaciones o contractura capsular.

 

4. ¿Cuál sería el perfil adecuado de los implantes?

Este aspecto se refiere al nivel de proyección hacia delante de la pared torácica en relación con la anchura de la base del implante y comúnmente podemos encontrar prótesis con los siguientes tipos de perfil:

Perfil Moderado: genera una mayor dimensión y volumen a los senos, creando incluso una apariencia más ancha del pecho, algo muy favorable para pacientes con un pecho estrecho que incluso les añade mucha naturalidad.

Perfil Moderado Plus: Una proyección más alta, con un ancho de base moderada.

Perfil Alto: proyección alta, con un ancho de base más estrecho. Algunos cirujanos suelen elegir, junto a sus pacientes, implantes de perfil alto cuando se busca una mayor proyección de los senos o en el caso de una mujer con una pared torácica pequeña.
 

5. ¿De qué tamaño?

Lo primero que debes hacer a la hora de escoger el tamaño de tus prótesis mamarias, es responder junto a tu cirujano los siguientes interrogantes, porque de eso dependerá una buena elección: 

a.     ¿Cuál es el tamaño actual de tus senos?

b.     ¿Con cuánto tejido mamario cuenta tu pecho?

c.      ¿Qué tamaño de implantes has pensado en elegir?

Tu cirujano te ayudará a determinar cuál es el tamaño adecuado de tus prótesis, teniendo en cuenta el tamaño de tu caja torácica, así como la forma y volumen de tu pecho.

Otro recurso que le puede facilitar a tu cirujano la elección del tamaño de los implantes mamarios es el uso de fotografías. Por eso te recomendamos, antes de la primera consulta con tu médico, buscar imágenes de mujeres que tengan tu misma altura, medidas y que posean el tamaño de los senos que tanto deseas obtener.

 

6. ¿Qué fabricante?

Según los expertos, Mentor, Allergan y Sientra son las marcas líderes en el mercado de las prótesis mamarias, debido a que cuentan con una muy buena reputación y están aprobadas por la FDA en los Estados Unidos.

Recuerda que si estás interesad@ en un aumento mamario, te recomendamos acudir a los mejores profesionales, con el fin de que puedas saber si eres una candidata ideal para la mamoplastia.

Rumores acerca de las cirugías plásticas a las que se sometió la actriz Renee Zellweger






La actriz Renee Zellweger niega haberse sometido a la cirugía plástica y públicamente ha asegurado que sus cambios físicos se los debe a la vida sana que lleva actualmente. 

Sin embargo, algunos cirujanos plásticos afirman lo contrario y hacen suposiciones acerca de los procedimientos que le dieron a esta actriz un cambio tan evidente en su rostro.

Tras cuatro años de haber cesado su nombre en la prensa hollywoodense, la aparición de la  protagonista de "Jerry Maguire" en un una premiación de la revista “Elle”, desató cientos de críticas y comentarios acerca de la nueva cara de esta famosa celebridad, también conocida por sus actuaciones en "El diario de Bridget Jones", "Chicago", "Miss Potter" y "Cold Mountain", entre otras películas.

¿Sería obra de una cirugía plástica la desaparición de los rasgos angelicales Renee Zellweger? Es la pregunta que muchos se hacen e intentan resolver, acudiendo a expertos en temas de cambio extremo.

Estas son algunas de las hipótesis más famosas que han sonado en medios faranduleros hasta el momento:

Blefaroplastia o cirugía de párpados y posiblemente un estiramiento en la frente, más rellenos inyectables que pudieron haber aumentado algunos planos de su cara y a esto probablemente se le sumaron procedimientos con láser o ultrasonido que tensan la piel”.

 ( Dr. Michelle Copeland, cirujano plástico en Nueva York para “The Hamilton Spectator”).

 

“Un buen diseño
de remodelación nasal es quizá el que ha creado un equilibrio agradable con el resto de su rostro”.

 (Dr. Lyle Volver cirujano plástico en Filadeldia para “Hollywood Life”).


Con base en una fotografía de la actriz, se detectó una línea de incisión en la frente, relacionada con un procedimiento de frontoplastia. “Renee también se sometió a una cirugía de párpados superiores y hubo aumento de volumen en sus mejillas para contrarrestar los efectos del envejecimiento”.

(Dr. Drew Ordonm en el diario “Inquisitr).

 

“No hay evidencia de una elevación de la frente y, de hecho, la distancia entre la mirada y la frente se ha acortado... En ella se mantienen las patas de gallo, así que si se ha inyectado Botox, este ha desaparecido o ha sido aplicado de una forma muy ligera."
 

(Dr. Miles Berry para Daily Express).

 

Renee Zellweger responde:

Con respecto a los rumores acerca de sus “cirugías plásticas” la actriz se ha manifestado y ha hablado para medios como la revista “People”, en sus palabras:

"¡Estoy contenta con que la gente piense que me veo diferente! Estoy viviendo una vida feliz, distinta, mucho más plena y me encanta que eso se me note. Mis amigos dicen que me veo tranquila. Estoy sana.

Sal a caminar este domingo 19 de octubre y únete a la lucha contra el cáncer de mama






El 19 de octubre de cada año, se celebra en el mundo el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, fecha en la que se les recuerda a las personas la importancia de unirse a la lucha contra este tipo de cáncer que es muy común entre las mujeres.

Aquí están algunos de los eventos más importantes en países de habla hispana que se unen a esta celebración, a través de actividades movilizadoras, tales como las caminatas en pro de una misma causa. 

 

Venezuela

“Tócate para que no te toque” es el nombre de la caminata contra el cáncer de mama, que se realizará este domingo 19 de octubre en Caracas, a partir de las 8:00 am.

 El recorrido comenzará en la estación de metro Los Símbolos, hasta los Monolitos. A esta causa se unirán los estados de Táchira, Zulia, Aragua, Falcón, Trujillo, Nueva Esparta, Anzoátegui y Bolívar.

Informes: minmujer.gob.ve

 

México

La Secretaría de la Defensa Nacional, en alianza con la Secretaría de Salud realizarán la carrera-caminata en pro de la lucha contra el cáncer de mama.

A través de este evento deportivo, se difundirá cómo la mujer debe auto explorarse, con el fin de prevenir o detectar cualquier tipo de anomalía en sus senos, acudiendo inmediatamente al médico.

Esta actividad, que se llevará a cabo en la ciudad de México iniciará a las 8:00 am en el Campo Militar número 1-A.

Informes: sedena.gob.mx

 

España

La Caminata Solidaria, que se llevará a cabo en Dénia, este domingo 19 de octubre, comenzará a las 10:00 am en la Marineta Casiana y culminará en Les Rotes (Playa de Arenetes).

Este gran evento ha sido organizado por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Dénia, junto con la colaboración de las concejalías de Bienestar Social y Sanidad del Ajuntament de Dénia.

A cada participante se le entregará una pañoleta color rosa a cambio de dos euros, como donativo voluntario. Al finalizar el recorrido, en la playa de Les Arenetes, cada una de las personas que hay hecho parte de esta actividad utilizará su pañuelo para construir un enorme lazo que simbolizará la unión y solidaridad en la lucha contra el cáncer de seno.

 

Paraguay

A partir de las 9:00 am de este domingo 19 de octubre, la Plaza de la Junta de Saneamiento de Itauguá será el epicentro de la Caminata Rosa, apoyada por el Departamento de Cultura de Municipalidad y con el auspicio de algunas empresas de esta ciudad.

El lanzamiento de globos de helio es una de las actividades programadas, en un emotivo encuentro que buscará generar conciencia acerca de la importancia, en las mujeres, de autoexaminarse y estar alerta con relación a alguna anormalidad que pudiese llegar a estar relacionada con el cáncer de seno.

Evite crearse falsas expectativas con los resultados de una liposucción






Muchas personas, buscando rediseñar su figura, acuden a procedimientos quirúrgicos como la liposucción o lipoescultura porque consideran que de esta forma lograrán mejorar su apariencia física y en algunos casos, satisfacer del todo su propio ideal de belleza.

 Sin embargo, es muy importante, antes de realizarse esta cirugía plástica, tener claro cuál es la finalidad de este procedimiento quirúrgico y saber por qué es tan importante ser realista en cuanto a las expectativas de los resultados, con el fin de evitar sinsabores que muchas veces terminan experimentando aquellos pacientes que no cuentan con la suficiente información, acerca de lo que realmente significa someterse a una lipoescultura.

 

Comencemos por definir qué es y para qué sirve este procedimiento 

La liposucción o lipoescultura es una cirugía plástica que tiene el objetivo de moldear la silueta de una mujer o un hombre, mediante la eliminación de los cúmulos de grasa, depositada en varias zonas del cuerpo como el abdomen, los muslos, los glúteos, los brazos y el cuello.

En el quirófano y según el caso, el paciente puede llegar a recibir anestesia local, general o combinada, para luego proceder a la succión de grasa corporal, que se realiza a través de tubos delgados o cánulas que absorben el tejido adiposo que se desea eliminar.

 

¿Qué esperar de una lipoescultura?

A pesar de que con una lipoescultura se logra mejorar el contorno de la zona corporal que se desea tratar, el paciente debe tener claro desde un principio que esta cirugía no acaba con rasgos como la flacidez de la piel, la celulitis, las estrías y mucho menos un procedimiento para bajar de peso, si no se adquieren hábitos de vida saludables, tales como una alimentación balanceada y ejercicio diario.

 

Situaciones en los que el paciente puede experimentar frustración con los resultados

En el primer caso, algunos pacientes después de salir del quirófano, esperando lucir tal y como lo desean, se enfrentan a una serie de desencantos que luego se convierten en sentimientos de frustración por no ver frente al espejo esa imagen soñada, tras someterse al bisturí.

Esto puede suceder cuando el paciente y su cirujano plástico, antes de la operación, no logran determinar, según las condiciones físicas del cuerpo de la persona y sus posibilidades médicas, cuáles podrían ser los resultados. De esta forma, los deseos del paciente ponen en la penumbra lo que es factible y hasta dónde puede llegar el doctor con esta cirugía.

El segundo panorama es el de las personas que se han realizado una liposucción y por no llevar una alimentación sana y balanceada o por no hacer ejercicio, pierden los resultados de la operación y terminan recuperando el peso y la grasa que se había perdido con el procedimiento.

En muchos casos, esta situación conduce a algunas personas a querer someterse a una segunda liposucción, decisión que tiene algunas consecuencias como las que menciona el cirujano plástico Ovidio Alarcón Almeyda, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP):

“La liposucción secundaria es más difícil de realizar porque existe un proceso de cicatrización en las zonas donde ya se realizó. Esto puede generar más sangrado y recuperación más prolongada. Igualmente puede aparecer más fibrosis que puede producir resultados menos favorables”.

Con lo anterior coincide el cirujano plástico certificado por la SCCP, Belman Galvis Maldonado: “Hacer una nueva lipoescultura, generalmente resulta más difícil y por lo tanto más costoso que la primera. Los riesgos continúan siendo los mismos y en buenas manos son mínimos, tomando todas la medidas preventivas”.

 

¿En qué casos especiales puede someterse una persona a más de una liposucción?

El Dr. Alarcón apunta a que una persona puede someterse a más de una liposucción “cuando el cirujano considere que es necesario realizarse”. Y desde su experiencia:

“Muchos pacientes acuden a nuestra consulta solicitando estos procedimientos por segunda o tercera vez, y a una gran mayoría les hacemos caer en cuenta que no la requieren. -Claro, no falta el cirujano que promete milagros-. Hay una serie de pacientes que tienen problemas de secuelas de liposucciones mal realizadas, por lo general por cirujanos plásticos con múltiples irregularidades y fibrosis que son de difícil manejo”.

 

En últimas, una persona que desee realizarse una liposucción debe cumplir con estos requisitos:

Para el Dr. Alaracón, un paciente apto para someterse a esta cirugía debe “estar interesada en el procedimiento, gozar de buen estado de salud, no tener obesidad, no tener falsas expectativas del resultado, ser psicológicamente apto. Recuerden que hay una serie de médicos NO cirujanos plásticos haciendo procedimientos de liposucción en consultorios o centros de estética con anestesia local. Por lo general llaman este procedimiento con nombres como Lipólisis, Hidro A, Suave brisa e insisten en que no es cirugía y no requiere de recuperación ni incapacidad”.

 

Antes y después de una liposucción deben existir hábitos de vida saludables

Para optimizar los resultados de este procedimiento y para lograr que los mismos perduren, se deben cambiar los malos hábitos.

“Se debe insistir siempre en la importancia de una dieta balanceada, baja en grasas y azúcares, evitando los fritos y las bebidas gaseosas. Tomar al menos 8 vasos de agua al día y comer una fruta entre comidas. El ejercicio, sea en el gimnasio o practicando algún deporte, son fundamentales en la conservación de un buen estado físico, armonioso y saludable”. Según el Dr. Galvis.

 

¿Qué deben hacer aquellas personas que ya se han sometido a una liposucción y han perdido los resultados de la misma y planean otra operación de este tipo?

“Estos pacientes deben asesorarse con un cirujano plástico reconocido y con experiencia en cirugía plástica y estética”, concluye el Dr. Alarcón.

Todo lo que debes saber sobre las cirugías de senos antes de operarte






Si estás considerando la mamoplastia como una opción para mejorar la apariencia de tus pechos, te recomendamos tener en cuenta cada uno de los procedimientos que encontrarás a continuación, así como la información detallada sobre los tipos de implantes mamarios ideales para ti.


TÉCNICAS PARA EL EMBELLECIMIENTO DE MAMAS


Lipofilling o aumento de senos con grasa corporal

El lipo llenado con tejido graso autólogo es ideal para aumentar el volumen de los senos sin la utilización de prótesis mamarias.

Este procedimiento se practica, sobre todo, en pacientes con depósitos de grasa que se puede extraer de otras zonas del cuerpo por medio de liposucción o abdominoplastia, para luego ser trasladada a los senos, brindándole a las mamas un aspecto natural y sin cicatrices visibles.

Este procedimiento es recomendable para mujeres que después del embarazo han sufrido el atrofio de las mamas; en casos en los que hay falta de desarrollo en un solo seno por hipertrofia, e incluso para mujeres que hayan tenido un aumentocon implantes y presenten alguna irregularidad como dobles surcos, senos con ondulaciones en el implante. Leer más

Lifting de pecho

Esta técnica quirúrgica, también conocida como mastopexia, es un procedimiento quirúrgico que levanta y da forma a las mamas caídas. 

La intervención permite elevar la areola y el pezón a su posición ideal y remodelar el tejido mamario para obtener una mama estéticamente correcta.


Reducción de pezón y de areola 

En algunos casos, el peso de la areola y los pezones puede hacer que los senos apunten hacia abajo y se vean caídos. Sin embargo, después de la cirugía de reducción de pezón y areola, la dirección de los pechos puede corregirse, logrando que los senos recuperen un aspecto de firmeza y tengan una dirección hacia al frente.

Esta cirugía consiste en hacer una pequeña incisión en la zona a tratar para retirar el exceso de tejido, donde luego el cirujano plástico procede a suturar.

En el caso de la reducción de areola, el cirujano debe hacer una pequeña incisión alrededor de su perímetro, retirar ya sea la parte exterior de la areola o la parte interior y luego coser la incisión pensando en el tamaño ideal que se desea lograr. Leer más

 

Implante de bragas invisibles

El procedimiento de implante de bragas invisibles OrbiShape tiene la misma finalidad de la cirugía de mastopexia; levantar los senos caídos y reacomodarlos, más no llevar a cabo un aumento de su volumen o tamaño, con el fin de no perder la apariencia natural.

La técnica se basa en la utilización de dos bragas de silicona, que se ubican debajo del tejido mamario y se ajustan a la caja torácica, con unas sofisticadas correas de seda fina y tornillos de titanio, con el fin de proporcionar soporte interno permanente.

Según los fabricantes del sujetador interno, la cicatriz que resulta después del procedimiento es mínima y la paciente puede esperar en sus senos:

-Eliminación de la flacidez

-Conservación de la forma y de la posición de las mamas

- Apariencia juvenil y firme, tanto en los senos como en los pezones

Leer más


TODO SOBRE
IMPLANTES MAMARIOS


Implantes mamarios según su sustancia de relleno

Existen dos tipos tradicionales de prótesis mamarias; ambos están fabricados con cubierta exterior de silicona y se diferencian entre las que están rellenas con solución salina y los que están hechos con silicona. Leer más


Implantes mamarios de silicona

Las prótesis mamarias fabricadas con gel cohesivo, poseen grandes beneficios en cuanto a seguridad, porque la consistencia del gel tiene la característica de evitar filtraciones de esta sustancia en el organismo, en el caso atípico de que llegara a presentarse una rotura del implante.

Existen algunas prótesis mamarias de este tipo, que le permiten al cirujano plástico ajustar el volumen durante el procedimiento, con el fin de generar resultados con aspectos naturales, tanto a la vista como al tacto.

 

Implantes mamarios de solución salina

Están rellenos con una solución de agua salada, semejante al suero y al fluido que constituye la mayor parte del cuerpo humano y por su sustancia de relleno, tienden a ser más ligeras que las prótesis de silicona.

Los implantes de solución salina brindan una apariencia menos natural que la que se logra con los implantes de silicona, porque son más duros, haciendo que sobresalga su firmeza. Una de las desventajas de este tipo de prótesis es que con el tiempo se pueden sufrir deflación, provocando ondulaciones o deformidades en las prótesis.

 

Mamoplastia de aumento con prótesis mamarias de gel de alta resistencia 

También conocidos como los “Gummy Bears” u osos de goma, estos implantes fabricados por Sientra, tienen la cualidad de ser muy seguros, estables y de conservar su forma, debido a que están fabricados con un gel de silicona de alta resistencia, haciendo que el pecho se vea natural. So prótesis semi-sólidas, mantienen su forma y permanecen en una posición vertical. No se arrugan, no generan pliegues y son muy cómodas para la paciente. 


Texturas de las prótesis mamarias

Las prótesis mamarias con textura reducen la posibilidad de padecer contractura capsular, evitando que los implantes se desplacen o cambien de posición porque se adhieren al tejido mamario para que estas no puedan moverse de su lugar.

Los implantes mamarios lisos, por su parte, son más blandos al tacto y no se adhieren a los tejidos de las mamas, siendo un poco más cómodos en el momento de asumir cualquier postura corporal. Leer más

 

FORMAS DE IMPLANTES MAMARIOS


Implantes mamarios redondos

 Generan una mayor prominencia en la parte superior de la mama y son utilizados en su mayoría para restaurar el volumen mamario superior que se ha perdido tras la lactancia materna o la disminución de peso. En caso de rotación de la prótesis no se puede producir ninguna deformidad del seno.

 

Implantes mamarios en forma de lágrima o contorneados

Le dan una apariencia más natural a las mamas porque su diseño se basa en la anatomía original de los senos de una mujer.


Perfil de los implantes mamarios

El perfil de una prótesis mamaria se refiere al nivel de proyección hacia delante de la pared torácica en relación con la anchura de la base del implante. Algunas prótesis, como las Mentor, ofrecen prótesis con 4 tipos de perfiles de acuerdo al caso de cada paciente:

Perfil Moderado: proyección estándar, con una anchura de base más amplia.

Perfil Moderado Plus: Una proyección más alta, con un ancho de base moderada.

Alto Perfil: proyección alta, con un ancho de base más estrecho.

Perfil Ultra Alto: proyección más alta, con menor anchura en la base.

Leer más

 

Tamaño de implantes mamarios

A la hora de escoger el tamaño de prótesis mamarias hay que pensar en que estas se adecuen a las proporciones del cuerpo, por eso es muy importante considerar características físicas como el tamaño de la caja torácica, la forma del pecho y el volumen natural de las mamas, para poder determinar qué tan grandes serán tus implantes. Leer más

Ponte en contacto con un cirujano plástico certificado y decide junto a él cuál es la técnica los implantes adecuados para ti.

7 reglas sencillas para cuidar tu piel: mantenla sana y sin arrugas






Dale un buen trato a  tu piel, aprendiendo a cuidarla con estos trucos que te ayudarán a mantenerla joven y muy sana. Tenlos en cuenta y evita desde leves y dolorosas quemaduras, hasta manchas, escamas, resequedad, arrugas y cáncer de piel.


Regla de oro: aplícate todos los días bloqueador solar

Utiliza bloqueador solar, con un factor mínimo de protección de 15 (FPS), para el rostro, cuello, brazos y toda la piel que quede expuesta. Normalmente, se recomienda aplicarse protector solar varias veces al día; en la mañana, al medio día y a las 3:00 pm.

Si sueles nadar o practicar algún deporte subacuático, utiliza bloqueador a prueba de agua.


Protege otras zonas sensibles

Algunas personas, con frecuencia, se olvidan de proteger zonas sensibles como la parte superior de las orejas, el cuero cabelludo, el pecho, así como la nariz y las manos.

El 80% de los cánceres de piel se producen en la cabeza, barbilla, cuello y manos, según la fundación estadounidense The Skin Cancer Foundation. Así que para proteger zonas tan sensibles como el cuero cabelludo, esta organización recomienda usar sombreros de lona con tejido apretado y por supuesto, bloqueador solar.

 

Evita ponerte citas con el Sol

Trata de esconderte del Sol entre las 10:00 am y las 4:00 pm. Ten en cuenta que además del uso de bloqueador solar, ponerte gorras o sombreros puede ser una buena opción. Incluso  vestir prendas oscuras con tejidos ajustados para que los rayos ultravioleta no traspasen la ropa y no lleguen a tu piel.

Ten en cuenta que los materiales sintéticos como el poliéster tienen un nivel de protección UPF mayor que la ropa confeccionada algodón.

 

Cuidado con las rutinas de bronceado

Si te derrite lucir una piel bronceada, debes tener en cuenta que esta es una rutina no muy saludable para tu piel, incluso, si eres de tez blanca será muy difícil conseguir un tono dorado o moreno, pues normalmente lo que se logra es un enrojecimiento con cierto grado de dolor y quemaduras.

Pero si definitivamente te niegas a renunciar al Sol, tómalo con calma y deja que tu piel gradualmente acumule melanina, sustancia natural que te proporcionará cierta protección. 

Evita los aceites bronceadores, ya que estos potencializan los efectos de los rayos ultravioleta y empeoran las quemaduras, puedes dejar que tu piel tome más color, poco a poco con bloqueador solar.

 

La luz invernal también puede actuar sobre tu piel

Así llueva, truene, relampaguee o te encuentres en un lugar cerrado, aplícate todos los días protector solar. 

Recuerda que durante los días nublados y fríos también aparecen rayos dañinos que que se filtran por entre las nubes.

De hecho, si estás entre la nieve o en altitudes altas, donde también hay vientos borrascosos puedes correr el riesgo de sufrir graves quemaduras. Así que lo mejor es que utilices la ropa adecuada, gafas con filtro UV y te protejas con bloqueador solar en el rostro.


Ojo con ciertos medicamentos

Algunos medicamentos como los diuréticos y la tetraciclina pueden producir mayor sensibilidad en tu piel a la exposición solar, aumentando el riesgo de quemaduras.

Es importante que consultes con tu médico y sea él quien te dé el visto bueno con respecto al consumo de estas sustancias, para evitar cualquier contraindicación.

 

Camas y cámaras de bronceado 

Esta alternativa de bronceado es bastante cuestionada, puesto que muchas camas y cámaras para estos fines utilizan rayos UVA, los cuales son muy peligrosos porque penetran la piel con mucha profundidad, causando piel seca, arrugas y aumentando el riesgo de cáncer de piel.

Si aún dudas de la importancia de proteger tu piel, te invitamos a ver este breve video en el que comprenderás por qué debes protegerte del Sol:

 

5 procedimientos estéticos no comunes que ganan popularidad






Algunas personas encuentran en sí mismas pequeños detalles que perciben como grandes defectos físicos. Como respuesta, la cirugía plástica y estética tiene la “solución” para algunas inconformidades que se pueden solucionar con botox, láser e incluso con bisturí. Estas son algunas de ellas:

Rejuvenecimiento de orejas 

Tras años de usar pendientes con mucho peso, las orejas empiezan a estirarse y sus lóbulos no solo se adelgazan, sino que también se dejan llevar por la fuerza de gravedad.

Con el fin de recuperar la forma juvenil de las orejas desgastadas, surge en el Reino Unido la cirugía estética denominada “Ear-tox” o rejuvenecimiento de orejas.

Esta técnica requiere del uso de rellenos dérmicos como el ácido hialurónico o el botox, que se inyectan en el lóbulo de la oreja para recuperar su forma y volúmen.

Según los expertos, las pacientes que más solicitan este procedimiento de cirugía estética son mujeres mayores de 40 años, que, cansadas de tapar sus orejas llevando el pelo suelto, se han decidido por este tratamiento.

 

Eliminación de pecas

Las pecas pueden aparecer por causas naturales o desarrollarse como consecuencia de la exposición al Sol.

Existen quienes no soportan mirarse al espejo y encontrarse con estas pequeñas manchas de pigmentación en su rostro, manos, espalda o brazos.

La técnica láser con RevLite es una alternativa que cada vez cobra más fuerza, para la eliminación de pecas, pues ayuda a aclarar la piel y sirve también para tratar otros problemas dermatológicos como el acné, cicatrices, líneas finas de expresión, arrugas, hiperpigmentación y el melanoma.

Sobre las cualidades de esta técnica, especialistas en cirugía estética y dermatología aseguran que los procedimientos con RevLite son menos dolorosos y requieren de menor tiempo de inactividad, en comparación con técnicas láser con CO2, por ejemplo.

 

Eliminación de Patillas

El vello facial es una de las causas por las que algunas mujeres  no se sienten del todo bien consigo mismas, sobre todo cuando se trata de patillas muy marcadas que sobresalen en el rostro.

Así que la depilación de patillas con láser es una gran opción, debido a que se utiliza la energía de la luz para destruir el folículo piloso, evitando que este vuelva a  crecer en la zona a tratar.

Aunque no es un tratamiento completamente indoloro, las molestias que puede llegar a experimentar el paciente son mínimas y la recuperación es muy rápida.

 

Peeling de rodilla

Por factores como la resequedad dérmica, muchas mujeres de piel blanca tienen las rodillas rosadas y en algunos casos, un tanto rojizas. En el caso de algunas personas de piel oscura, el área de las rodillas es de color marrón e incluso con tonos grises.

Eliminar las cáscaras de resequedad, cicatrices y manchas que modifican el tono original en las extremidades, es posible con un tratamiento que se encarga de desprender y exfoliar la capa superior de la piel, con el fin de dejarla suave y radiante, mediante un peeling químico.

Durante el procedimiento se experimentan molestias mínimas, tales como un cosquilleo o picazón, debido a que es necesario actuar directamente sobre la piel, sin embargo, es un tratamiento muy sencillo que no requiere de incapacidad médica y los resultados, en su totalidad, se verán reflejados en dos semanas.

 

"Cirugía de pie de Cenicienta"

Este procedimiento es muy controvertido porque implica alterar el tamaño y la forma de los dedos del pie, para que puedan encajar y acomodarse perfectamente en los zapatos de tacón alto.

Esta cirugía  se enfoca en acortar o alargar los dedos del pie, en limar el exceso de hueso para desaparecer aquellas prominencias que se forman, tales como los “juanetes” e incluso, en aspirar el exceso de grasa de los dedos gordos del pie.

Otra variación, quizá bizarra, de la cirugía de pie de Cenicienta consiste en rellenar una zona inferior del pie, creando un colchón adicional para generar mayor “comodidad” al usar tacones.

 

Ten en cuenta 

Si has contemplado alguno de estos procedimientos quirúrgicos, recuerda acudir siempre donde un cirujano plástico certificado, idóneo y experto en cada especialidad. Así podrá evaluar qué es lo que realmente necesitas y qué es lo mejor para tu cuerpo.

Brasil uno de los líderes en cirugía plástica y estética, según la ISAPS






Latinoamérica continúa posicionándose como una de las zonas en el mundo más apetecidas para realizarse cirugías plásticas. Brasil y Colombia atraen cada vez más a pacientes que desean realizarse procedimientos quirúrgicos.

En el país carioca se realizaron 1,49 millones de operaciones, superando a Estados Unidos donde se practicaron 1,45 procedimientos quirúrgicos en 2013. Según informes de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS).

México con un 4,2%, Alemania con el 3% y Colombia con un 2,5% de cirugías realizadas el año pasado, son los países que preceden a Brasil y Estados Unidos en la lista de los destinos favoritos de quienes desean pasar por el quirófano.

"En los últimos diez años el surgimiento de la denominada nueva clase media brasileña, más conocida como clase C, fue uno de los factores que ubicaron a Brasil en el primer puesto de la lista de países con mayor número de cirugías plásticas en el mundo”. Así lo asegura un artículo del diario La Nación de Paraguay con respecto al aumento de cirugías plásticas en este destino.

 

Procedimientos estéticos quirúrgicos y no invasivos más realizados en 2013

Según el informe dado a conocer, recientemente, por la ISAPS, estos fueron las cirugías estéticas invasivas y no invasivas más pedidas por los pacientes en el mundo.

Procedimientos quirúrgicos:

1.773.584 aumentos de mamas

1.614.031 liposucciones

1.379.263 blefaroplastias

1.053.890 lipoesculturas con liporellenado

954.423 rinoplastias


Procedimientos no quirúrgicos:

5.145.189 procedimientos con toxina botulínica

3.089.686 rellenos y reabsorbibles

1.440.252 eliminaciones de vello con láser

1.307.300 rejuvenecimientos faciales no invasivos

773.442 peelings químico, recubrimiento de superficie con CO2 y abrasiones dérmicas.

 

Brasil, cuna de los grandes de la cirugía plástica

Este país es reconocido por contar con una de las eminencias mundiales en materia de cirugía plástica. Se trata del Dr. y profesor Ivo Pitanguy, a quien se le considera como el padre de la cirugía plástica moderna.

El Dr. Pitanguy es miembro de honor de grandes asociaciones de cirugía plástica y estética en países como Sudáfrica, Argentina y Colombia, entre otras.

De su reconocida escuela se han graduado excelentes cirujanos plásticos como los colombianos Lina Triana, Jairo Angarita, Álvaro Arana; Alejandro Bibolini de Paraguay y Gonzalo Bosch de Uruguay, entre otros cirujanos plásticos Latinoamericanos y de otros continentes.

Si estás interesad@ en contactar alguno de estos cirujanos plásticos, miembros del directorio de Guía Cirugía, ingresa al enlace de cada uno señalado en este artículo o consulta el listado de especialistas certificados en tu país.

Tratamientos faciales con células madre aún no están certificados por la FDA






No inviertas tu confianza en anuncios publicitarios que ofrecen procedimientos cosméticos de rejuvenecimiento facial con células madre, pues se ha encontrado que la mayoría de ellos son fraudulentos.

Muchos de los tratamientos antiedad, que dicen utilizar células madre, están siendo comercializados sin ninguna certificación científica que compruebe su eficacia, calidad y seguridad, así lo expresa la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) en la más reciente edición de la revista “Cirugía Plástica y Reconstructiva®”.

"Las células madre ofrecen un enorme potencial, pero el mercado está saturado de afirmaciones sin fundamento y a veces fraudulentas, que pueden poner a los pacientes en situación de riesgo", escribe el Dr. Michael T. Longaker de la Universidad de Stanford Medical Center y sus colegas.

  

La verdad acerca del estado de los tratamientos faciales con células madre

Las investigaciones acerca del uso de células madre aún se encuentran en pleno desarrollo, por eso los doctores de la American Society of Plastic Surgeons (ASPS), recomiendan que aquellas personas que dicen usar este tipo de tratamientos en pacientes, detengan estas prácticas.

El uso de células madre para el aumento de senos y el rejuvenecimiento facial hacen parte de dichos anuncios que, aunque ya circulan en el mercado de la cirugía estética, son procedimientos que aún no se han sometido a una evaluación científica rigurosa, que logre determinar los riesgos asociados, el procesamiento de los tejidos y los efectos del envejecimiento de las células madre.

 

Tratamientos con células madre usan Internet como vitrina

Los doctores que alertan sobre el uso de células madre, para procedimientos faciales, realizaron una búsqueda en Google y encontraron que la mayoría de los sitios web que promueven estos tratamientos proporcionan muy poca información sobre la calidad de las células madre que se utilizan, entre otras cosas.

Se encontró también que muchas clínicas ofrecen tratamientos de proteína de plasma rico en plaquetas, que erróneamente promocionan como terapias de células madre.

 

No te dejes engañar cuando te ofrezcan tratamientos antiedad con células madre 

Hasta el momento, solo un producto con células madre enfocado en el tratamiento de las arrugas finas en el rostro, se encuentra en una estricta observación para recibir la aprobación de la FDA

Los doctores de la (ASPS)  aseguran que aunque las células madre están desempeñando un papel muy importante en la medicina regenerativa y en la cirugía estética, al tener el potencial de reparar, restaurar, reponer y regenerar otras células en el organismo, es muy importante tener en cuenta las recomendaciones por parte de la comunidad científica, con respecto a estos procedimientos que aún se encuentran en una etapa de seguimiento y observación.

4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.