Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Alerta Mundial por los efectos de implantes mamarios PIP






Se calcula que 300.000 mujeres alrededor del mundo usan las prótesis mamarias de la controvertida empresa francesa Poly Implants Prothses.

Después de la decisión del gobierno francés de retirar más de 300.000 prótesis mamarias defectuosas de la marca PIP, Poly Implants Prothses, por tener un índice de rotura superior al promedio y contener un aditivo para carburantes nocivo para la salud; las alarmas también se encendieron en Colombia, donde se calcula que más de 14.000 mujeres tendrían implantes de senos de esta marca.


Según el Invima, la calidad del gel de silicona de las prótesis PIP, no corresponde a los estándares actuales para los implantes mamarios, debido a que contienen silicona industrial de uso no médico, que incrementa los índices de ruptura, por encima de los límites aceptables para este tipo de productos.


Ante este hecho, los organismos de salud nacional han hecho un llamado a las mujeres portadoras de las prótesis fabricadas por la marca PIP, para consultar a un cirujano, con el fin de determinar, si es necesaria su extracción, ya que de no realizarse, podrían desencadenarse efectos irreversibles en el organismo.

Efectos de la ruptura de implantes mamarios

La ruptura de los implantes mamarios de silicona puede ocasionar además de mucho dolor, cambios en la forma de los senos, inflamación, endurecimiento, secreción persistente, encogimiento de la piel, contractura capsular, derrame de silicona en los tejidos y la formación de masa alrededor del implante, por lo cual se debe realizar una evaluación médica minuciosa, antes de su extracción.

Estado colombiano subsidiará retiro de prótesis PIP

El Ministerio de Salud y Protección Social Colombiano anunció que cubrirá los costos de la extracción de estas prótesis bajo recomendación médica, a las mujeres que presenten casos de rupturas; hagan parte de un proceso de reconstrucción, restauración por cáncer de mama y cuando el implante haya sido puesto con fines estéticos.

No obstante, el Ministerio dejó claro que sólo se subsidiará el costo de nuevas prótesis, en mujeres que las hayan empleado como un  procedimiento reconstructivo, mas no con fines estéticos. El Gobierno colombiano definirá en las próximas semanas unos topes máximos para cubrir esos procedimientos y los prestadores de salud autorizados para realizar los retiros y las reposiciones de las prótesis.

Preocupación por prótesis PIP en otros países

Las medidas adoptadas en Colombia, están en línea con las acogidas por países como Francia, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y Venezuela, donde los gobiernos también han hecho un llamado enérgico a las mujeres para que evalúen el estado y la posterior extracción de estas prótesis, que según se estima, portan unas 30.000 francesas, 13.000 argentinas, 25.000 brasileñas, 350 chilenas y menos de cien panameñas.

El gobierno español sólo atiende rupturas de prótesis PIP

En España no existen cifras exactas sobre la cantidad de mujeres portadoras de prótesis PIP y el gobierno solo realiza intervenciones hasta que se rompan los implantes, lo cual ha popularizado el trabajo del cirujano plástico Jaume Serra,  reconocido por el “programa filantropía”, tratamiento que emprendió hace más de dos años y en el que ha intervenido a más de 40 mujeres españolas, a quienes sólo cobra los costos del quirófano, anestesia y las nuevas prótesis, ya que según él “No retirarlas, aunque no haya roturas, es arriesgarse a provocar problemas más graves.”

Prótesis PIP también fueron fabricadas para hombres

La alerta sanitaria emitida por el gobierno francés, podría ser peor, debido a que presuntamente la empresa PIP, habría desarrollado junto a su actividad de prótesis mamarias, una línea de negocio de implantes masculinos para testículos y pecho además de un gel de relleno para glúteos, fabricados con silicona líquida, los cuales se distribuyeron en su mayoría en Latinoamérica. Al respecto el  Invima anunció que investigará dichos productos en caso de que se hayan distribuido en el mercado colombiano.

Qué hacer en caso de tener implantes PIP

Si eres portadora de implantes de la marca PIP, Poly Implants Prothéses, debes acudir a tu cirujano sin importar hace cuánto se haya realizado el procedimiento quirúrgico, pues aunque no existe una recomendación generalizada para retirarlos por el simple hecho de que sean de la marca francesa, la visita a tu médico permitirá establecer, mediante una resonancia magnética el estado de la prótesis, si se presenta ruptura y si es necesaria la extracción de las mismas.

Cómo evitar ser víctima del implante de prótesis defectuosas PIP

Una vez has decidido realizar la intervención quirúrgica de aumento de senos, es importante que exijas a tu cirujano la calcomanía de la marca de la prótesis para saber si usará el implante elegido. 

Ten presente que éstas traen el nombre del tipo de prótesis, la referencia y en qué seno se implantó. Cada implante viene con tres calcomanías, uno para la historia clínica del paciente, otro es para el usuario y el último sirve como garantía en caso de que resulte dañado.

Seguir estás recomendaciones te permitirán asegurar que tu salud, no correrá mayor riesgo que los moretones asociados a la cirugía y garantizarán la vida útil de las prótesis empleadas en tu aumento de senos.

blog comments powered by Disqus
Comentarios
Equipo Guía Cirugía
dijo el Jan 26, 2012

Estimada Yesica: vemos que a pesar de haberte practicado una resonancia magnética aún tienes dudas con respecto al estado de tus implantes mamarios. Lo que te recomendamos es que acudas a un cirujano plástico certificado para que evalúe contigo el paso a seguir con tus prótesis. Recuerda que lo más importante es hallar tu tranquilidad y seguridad. Te recomendamos que consultes nuestro directorio de especialistas certificados y acudas al que más te llame la atención en tu país.

Edith Benitez
dijo el Jan 26, 2012

Yo tengo esta protesis, estoy en Paraguay y que determinacion se tomo aca con respecto a esto en mi pais? si me pieden informar

yesica minuet
dijo el Jan 26, 2012

hola kra saber q debo hacer, tengo esos implantes hace 2 años, debo cambiarlos? no poseo roptura me hice una resonancia. me las debo sacar si o si o con un control seguido basta.

Equipo Guía Cirugía
dijo el Jan 26, 2012

Estimada Edith: hasta ahora, sabemos que ni el gobierno paraguayo, ni otra institución oficial ha tomado medidas con respecto a los escándalos generados por las prótesis PIP. Lo que recomienda la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica es que te realices una ecografía mamaria o una resonancia magnética para determinar si se deben retirar o no tus prótesis, sin importar desde hace cuánto te hayas puesto los implantes.

bianca
dijo el Feb 02, 2012

soy portadota de las protesis atp francesas, seran peligrosas??

dijo el Feb 02, 2012

Estimada Bianca:
No tenemos referencia de la marca de prótesis ATP. ¿Podrías por favor mandarnos más especificaciones sobre los implantes para poder consultar a un cirujano? Tu cirujano debió entregarte un registro del tipo de prótesis que usó, de este modo, es más fácil que puedas proporcionarnos esa información.

Maria Gonzalez
dijo el Feb 25, 2012

Yo tambien tengo las protesis PIP, pero no se si canviarmelas porque tengo tres hijos que 17, 15 y 14 años y por nada del mundo quiero que sepan que mis protesis son PIP para no preocuparlos. Aunque no tengo miedo porque las llevo desde el 2007 y no me noto nada. Ademas me da pena tocarme mis pechos ya que me gusta como los tengo...

MARIA CLAUDIA CARDONA BERNAL
dijo el Mar 08, 2012

Buenas tardes, yo fui portatodora de protesis PIP fueron extraidas hace 2 años y me quedaron residuos de siliconoma en la axila derecha, visite el cirujano que me las coloco y el me dijo que habia sido hacia mucho tiempo y que no podia hacer nada por mi, que la extraccion de los siliconomas que presento en la axila derecha tenia un valor de $1.200.000 pero que no justificada retirarmelos que porque no era nada que afectaba mi salud, quiero que me ayuden y me digan que debo hacer. mil gracias por su pronta respuesta

dijo el Mar 09, 2012

Estimada María Claudia:

En primer lugar te recomendamos hacerte valorar por otro cirujano plástico certificado, diferente al que te operó para que le de una mejor solución a tu caso.

Por otro lado, te contamos que en Colombia el gobierno definió unas condiciones específicas para atender pacientes con implantes PIP, las cuales puedes consultar en este artículo:

http://guiacirugia.com/blog/-colombia-define-condiciones-para-atencion-pacientes-con-implantes-pip

Luisa Garcia
dijo el Mar 15, 2012

Pues yo tambien llevo los implantes PIP, me los puse en 2007 y aora tengo 47 años y 2 hijos, pero estoy muy segura de que no me pienso cambiar los implantes por nada del mundo porque no me noto nada y no me da miedo.

ruth
dijo el Mar 30, 2012

Hola . a mi me retiraron las protesis 15 dias atras debido a que tenia dolor de pecho. chicas esto no es un juego mi implante no estaba roto pero sudaba , estaba verde rodeado de algo verdoso que aun no se sabe que es ( espero el resultado de patologia) mis tejidos quemados y endurecidos. por amor a sus hijos no confien en esos implantes . son un asesino silencioso.

natalia
dijo el Apr 05, 2012

hola qiciera consultarles sobre las protesis pip. ya que me opere hace 6 años en una clinica de recoleta.. y mi consulta es si la clinica se tiene que hacer responsable del cambio de protecis ya que la marca no la eleji yo.. sino la clinica muchas gracia

natalia
dijo el Apr 05, 2012

hola qiciera consultarles sobre las protesis pip. ya que me opere hace 6 años en una clinica de recoleta.. y mi consulta es si la clinica se tiene que hacer responsable del cambio de protecis ya que la marca no la eleji yo.. sino la clinica muchas gracia

Marta Ramirez
dijo el Apr 20, 2012

yo tambien tengo la prótesis PIP desde hace unos años, quiero saber si la empresa que fabrica repone en forma gratuita la prótesis nueva de otra marca y calidad por supuesto. Hoy fui a mi cirujano y tengo que hacerme ecografía para saber el estado en que están. Hace dos años me cambiaron el lado izquierdo por que estaba perforado y ahora se el motivo. Espero respuesta les voy a gradecer.

marcela santibanez
dijo el May 08, 2012

Buen dia?? Me pusieron implantes pip quiero saber si es mejor retirarlo aunque estén bien o en cuanto tiempo hay k cambiarlos..fui donde el cirujano pero me doy cuenta que a la única persona k le interesa es a Mi,,ya k es mi salud total. A ellos ya se les pago me vine después de la consulta vacia y sin respuesta k hago chile...

La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.