Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

A dónde acudir en tu país si tienes prótesis PIP






implantes_pipLos escándalos relacionados con los riesgos que representan el uso de los implantes mamarios Poly Implant Prothese (PIP), han motivado a algunos países en Latinoamérica y España a reaccionar frente a esta problemática.

Gobiernos de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y España se encuentran trabajando para garantizar la salud y la seguridad de muchas personas afectadas por el porte de estas prótesis defectuosas. México y Argentina por su parte, aún no han generado soluciones frente a esta situación que tiene muy preocupadas a muchas mujeres de ambos países.

Venezuela

venezuelaSegún la Ministra de Salud Eugenia Sader, en Venezuela 33.000 mujeres utilizan las prótesis PIP, anque desde el año  2010 está prohibido su uso, distribución y venta, debido a denuncias relacionadas con la ruptura de estos implantes.

El gobierno les recomienda a las mujeres que tienen estas prótesis, mantener la calma y acudir, en primera instancia, al médico para realizarse una resonancia magnética o un ecosonograma, con el fin de verificar si sus implantes están rotos.

El Estado venezolano se ha comprometido a retirar las prótesis PIP sin ningún costo a las mujeres que lo soliciten, acudiendo al Ministerio de Poder Popular Para la Salud.

A su vez, ya ha sido admitido el recurso de amparo contra comercializadoras de implantes mamarios PIP, empresas que están obligadas a asumir la extracción segura y reponer los implantes por unos de calidad y biológicamente certificados. Dichas organizaciones son: Galaxia Medica C.A, Locatel, C.A, Farmacias Locatel, Multi industrias Médicas Meltimed C.A, Locatel Servicios SRL y Locatel Franquicia C.A.

Colombia

colombiaEn casos de recomendación médica, el sistema de salud reconocerá el retiro de prótesis PIP, según el Ministerio de Salud y Protección Social. En este país, también se ha determinado que las mujeres que tengan estos implantes deben acudir al médico para acordar los procedimientos a seguir.

Según un comunicado oficial de este organismo estatal, se cubrirá:

“El nuevo procedimiento cuando las prótesis se hayan implantado como parte de un tratamiento reconstructivo”.

“El retiro de las prótesis mediante  atención de urgencias, en caso de ruptura.

“El retiro de las prótesis PIP, en caso de prótesis implantadas con fines estéticos cuando el médico tratante, en cada caso particular, así lo determine”.

“Teniendo en cuenta que el Sistema de Salud Colombiano no cubre, ni puede cubrir por disposición legal procedimientos meramente estéticos, quienes deseen reemplazar las prótesis retiradas, y que no hagan parte de tratamientos reconstructivos, deberán hacerlo con recursos propios”.

Argentina

argentinaEl gobierno argentino ha manifestado que no asumirá los costos de las operaciones para retirar implantes mamarios PIP, de alrededor de 15.000 mujeres que usan estas prótesis, y recomienda que se sometan a chequeos médicos para descartar riesgos.

Mientras tanto, más de 500 mujeres, afectadas por este escándalo de salud mundial, han conformado una asociación, la cual le exige al gobierno de Francia y a la Unión Europea un fondo de indemnizaciones para el retiro de estos implantes.

México

mexicoSe calcula que aproximadamente 4.500 mujeres mexicanas utilizaron para el aumento de senos prótesis PIP, según la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

En este país, autoridades de la salud han manifestado que aún no hay evidencias del aumento de riesgo de cáncer por estas prótesis. Por ahora, el gobierno no ha estipulado financiar el retiro de los implantes y hasta el momento, los cirujanos plásticos serán quienes determinen el costo de la extracción de las prótesis PIP.

Ecuador

ecuadorFrente a esta problemática, el Ministerio de Saludo Pública ecuatoriano recomienda a todas las personas que tienen implantes mamarios PIP, realizarse una evaluación médica para conocer su estado de salud, con respecto a la presencia de estos implantes en su cuerpo y a su vez, retirarlos.

Dichos y chequeos y procedimientos de extracción pueden realizarse de forma gratuita en las instituciones de la Red Pública de Salud de este país: IESS, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los hospitales del Ministerio de Salud.

Brasil

brasilCerca de 25.000 prótesis PIP fueron utilizadas en este país y el gobierno les ha ordenado a las aseguradoras de salud y al sistema sanitario público que se responsabilicen del reemplazo de estas prótesis mamarias que estén rotas, incluso de aquellas que se hayan puesto con fines estéticos.

El Ministerio de Salud de Brasil también asume que la ruptura de estos implantes exige una cirugía reparadora, la cual se puede llevar a cabo por el sistema público. Las mujeres que no hayan tenido dificultades con estas prótesis, podrán realizarse chequeos periódicos gratuitos para garantizar su seguridad.

España

espanaEl gobierno de este país ha adoptado medidas que les garantizan a las personas que usan prótesis mamarias PIP continuidad asistencial, que incluye valoraciones periódicas y consultas médicas.

En una reunión entre la Organización Médica Colegial y el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea se estableció que: "No es necesaria la extracción, salvo que exista rotura o síntomas mamarios que así lo aconsejen".

Las portadoras de una prótesis PIP deben acudir a su cirujano, clínica o servicio médico donde ses le realizó el implante para revisar el estado de las prótesis y decidir conjuntamente con el cirujano si es adecuado proceder a su extracción.

Y aunque la decisión de deshacerse de estas prótesis es individual, el Sistema Nacional de Salud ha expresado que “apoya la extracción si, una vez hecha la consulta al cirujano, la paciente sigue preocupada y ambos consideran que lo mejor es realizar la intervención. El SNS reemplazará los implantes si la cirugía original fue realizada por el mismo, de acuerdo a sus protocolos clínicos en mujeres mastectomizadas (cirugía reparadora). Los reimplantes por cirugía estética no están en la cartera de servicios del SNS”.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también ha dicho que "Las aseguradoras privadas tienen el deber de ofrecer el seguimiento y cuidado apropiado a las pacientes que han tratado. Las autoridades sanitarias velarán para que no queden mujeres sin atender, cuando exista indicación médica de extracción”.

blog comments powered by Disqus
Comentarios
olga
dijo el Feb 05, 2012

soy colombiana y portadora de impantes pip ,y ciruguia realizada en colombia me han enviado una eco pero qusiera saber algun cirujano q realice la extraccion de esta a un precio economico por que con esta situacion gracias

dijo el Feb 08, 2012

Estimada Olga:

Te recomendamos visitar nuestro directorio en Colombia http://guiacirugia.com/cirujanos-plasticos/colombia en el que encontrarás cirujanos plásticos certificados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Allí puedes indagar entre varios cirujanos a quienes puedes solicitarles una cotización que se ajuste a tu condición personal, después de la respectiva evaluación médica con cada uno de ellos.

laura alexandra amdroñero
dijo el Feb 13, 2012

soy colombiana..... tengo 31 años soy portadora d e la s protesis pip me han hecho una ecografia y me dicen q me tienen extarer urgentemente los implantes porq tengo reventada una de ellas.....tengo la target a de la seguridad social caducada y no tengo asistencia sanitaria necesito ayuda,,,no tengo trabajo ni ninguna ayuda y estoy sola en españa mi familia y mis dos hijos d e 13 y 11 años residen en colombia... alguien que me pueda brindar uan a yuda.

Patricia
dijo el Feb 18, 2012

Yo me opere en Peru pero vivo en España , como puedo proceder?. gRACIAS.

Patricia
dijo el Feb 18, 2012

Yo me opere en Peru pero vivo en España , como puedo proceder?. gRACIAS.

dijo el Feb 20, 2012

Estimada Patricia:

Aunque el gobierno español apoya la extracción si, una vez hecha la consulta al cirujano, la paciente sigue preocupada y ambos consideran que lo mejor es realizar la intervención. El SNS reemplazará los implantes si la cirugía original fue realizada por el mismo, de acuerdo a sus protocolos clínicos en mujeres mastectomizadas (cirugía reparadora).

Sin embargo, como sabemos que tu cirugía de implante mamario con PIP fue realizada en Perú, no sabemos si el SNS cubra la extracción, por eso te recomendamos que acudas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que evalúen tu caso y te ofrezcan toda la información necesaria.

Por otro lado, si estás buscando un cirujano de confianza, te recomendamos consultar nuestro directorio de cirujanos plásticos certificados en Barcelona, en el que encontrarás varios especialistas que puedan valorar tu caso y brindarte la mejor solución:

http://guiacirugia.com/cirujanos-plasticos/espana/barcelona

zahida
dijo el Feb 21, 2012

He llamado a la Clinica que me operaron,les he dado mis datos y mas o menos cuando me opere pero como no se el mes de la operacion de hace 9 años,tardaran mas en atenderme.Mi preocupacion esta y no se cuales serian los pasos a seguir despues de ir a la S.Social,ya que hace un año me hice una mamografia por un bulto en el pecho y actualmente me a salido uno en la axila.Me gustaria saber que si la Clinica que nos a operado no se da raidez,donde puedo acudir

dijo el Feb 21, 2012

Estimada Zahida:
Te recomendamos acudir a la entidad reguladora del sistema de salud en tu país para que presentes tu caso, con el fin de que evalúen tu situación y le den una solución a tu problema.
Si eres residente en Colombia, puedes ver en este link el listado de clínicas autorizadas para valorar casos de mujeres implantadas con prótesis PIP.
http://guiacirugia.com/blog/-colombia-define-condiciones-para-atencion-pacientes-con-implantes-pip

Norma Llamosas
dijo el Feb 22, 2012

Soy de Paraguay y no tengo una referencia de contacto en mi pais ¿quien asume responsabilidades por mi protesis? Economicas, sanitarias, psiquicas, stres, desgaste emosional etc etc... Y fue dolorosa la operacion ahora nuevamente me tengo q someter a una:(

esneda lina caicedo mosquera
dijo el Feb 22, 2012

me coloque las protesis pip, hace unos 3 años 7 meses, siento molestias en mis senos, no cuento con los recursos para colocarme un nuevo implante, tampoco deseo tener uno nuevo, serà que mis senos quedaran como cuando inflo un globo y lo desinflan de nuevo? o al menos me podran hacer aunque una un levantamiento, pos que sicologicamente quedarìa muy afectada de ver un deterioro instantàneo.

dijo el Feb 23, 2012

Estimada Norma Llamosas:

Hasta el momento sabemos que en Paraguay el tema de las prótesis PIP aún no se está tratando como una problemática de salud pública. De todos modos, te recomendamos que te comuniques directamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social para que plantees tu caso y ellos evalúen si existe la posibilidad de ofrecerte una solución.

Por otro lado, te recomendamos que te pongas en contacto con el cirujano o clínica donde te operaste para que trates de llegar a un acuerdo con respecto a las responsabilidades que estas personas tienen con tu caso.

dijo el Feb 24, 2012

Estimada Esneda Lina:

En el caso de la extracción de prótesis mamarias, al igual que en un embarazo, tras haberse presentado un estiramiento de la piel, existe la capacidad de su restauración y que esta pueda volver a su lugar. Sin embargo, no todos los cuerpos responden de igual manera y por eso es que muchas madres después de haber tenido a sus bebés resultan con estrías o con piel de más en su abdomen, caderas y otras partes del cuerpo, es así como en algunos casos las pacientes que no reemplazan sus implantes mamarios pueden aparecer con arrugas, hoyuelos o con caída del seno natural luego de la extracción de sus prótesis.

En caso de que la paciente quede insatisfecha con los resultados de este procedimiento, existe una cirugía plástica adicional que puede ser necesaria para remodelar los senos y levantarlos, mediante el procedimiento de mastopexia, con el cual no necesariamente hay que acudir al uso de nuevas prótesis mamarias.

Más info: http://bit.ly/AF7RBx

beatriz
dijo el Mar 01, 2012

me llamo beatriz navarro lopez y soy portadora de las pip,estoy abergonzada por la decision tomada en españa,lo mio fue una operacion estetica para los ojos de los demas,pero el daño sicologico al que yo y tantas mujeres como yo estamos sufriendo con un complejo es igual o peor que el de aquellas mujeres ke necesitan una operacion reparadora,no es justo,os vais a ahorrar muchos milones pero el daño que vais a causar en todas nosotras , os va a salir mas caro,no teneis sentimientos,y deveriais tomar medidas por que lo que sanidad izo fue muy grave,ablemos claro todas ya,IZO LA VISTA GORDA SEÑORES ¿a cambio de que?

gloria patricia ciro marin
dijo el Mar 09, 2012

yo me hice los implantes del PIP en colombia en el 2005, pero vivo en españa hace 13 años, yo kiero saber si me pueden ayudar ya k ahora mismo no cuento con medios suficientes para viajar a colombia donde me operaron y kisiera poderme hacer una revision para saber cual es el estado de los implantes ya k no lo puedo hacer particularmente x falta de medios economicos gracias x su informacion

dijo el Mar 09, 2012

Estimada Gloria Patricia:

Aunque el gobierno español apoya la extracción si, una vez hecha la consulta al cirujano, la paciente sigue preocupada y ambos consideran que lo mejor es realizar la intervención. El SNS reemplazará los implantes si la cirugía original fue realizada por el mismo, de acuerdo a sus protocolos clínicos en mujeres mastectomizadas (cirugía reparadora).

Sin embargo, como sabemos que tu cirugía de implante mamario con PIP fue realizada en Colombia, no sabemos si el SNS cubra la extracción, por eso te recomendamos que acudas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que evalúen tu caso y te ofrezcan toda la información necesaria.

Por otro lado, si estás buscando un cirujano de confianza, te recomendamos consultar nuestro directorio de cirujanos plásticos certificados en España, en el que encontrarás varios especialistas que puedan valorar tu caso y brindarte la mejor solución:


http://guiacirugia.com/cirujanos-plasticos/espana

zurich
dijo el Mar 14, 2012

hola vivo en miami pero me las realice en colombia saben de alguna oficina en miami gracias

dijo el Mar 15, 2012

Estimada Zurich:
Hasta el momento no tenemos conocimiento de alguna entidad en Estados Unidos que lleve a cabo este procedimiento por normativa del gobierno, debido a que la FDA prohibió desde hace algunos años el uso de prótesis mamarias PIP. Sin embargo, te recomendamos que acudas al United States Deparment of Health and Human Services para que presentes tu caso y averigües si esta entidad te puede orientar con respecto al tema.

katherine
dijo el Mar 25, 2012

Yo tengo protesis PIP me opere en Colombia. Y tengo hace 1 mes una de las protesis rota. Estoy desesperada por q vivo en miami y aca no hay ayuda y todo es muy costoso. Por el momento no puedo pagar para q me las quiten. Si alguien sabe de alguna clinica en miami, les agradeceria la informacion. Ya q he investigado y no encuentro nada. Gracias por su valioso tiempo

patty
dijo el Mar 29, 2012

yo estoy con el mismo problema de los implantes pip, la cirujia fue en nicaragua pero vivo en miami, no se a quien acudir pues me diagnosticaron artritis reumatoidea casi dos anos despues de la operacion, ha sido una enfermedad fatal y ahora tengo un poco de molestia en los senos, no se que hacer, pues no estoy preparada emocionalmente ni economicamente, no he querido hacerme un ultrasonido pues temo por los resultados, quisiera saber adonde acudir

sirley osorio
dijo el Apr 21, 2012

hola no se que hacer me e hecho todas mis reviciones por un seguro pribado y tengo una protesis rota e llamado a mi cirujano y me dice que el no se hace responsable que lo siente y mi pregunta ahora que hago yo

La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.