Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

10 preguntas clave durante la recuperación de una rinoplastia






Después de una cirugía de rinoplastia, el cirujano plástico suele proporcionar una serie de instrucciones relacionadas con los cuidados que debes tener durante las primeras 24 horas tras el procedimiento, en los próximos tres días  y por supuesto, algunas semanas después de esta intervención. 

Guardar reposo, no inclinar la cabeza hacia abajo, tomar antiinflamatorios, aplicarse compresas frías, no sonarse duro, entre otros cuidados, son los que se recomiendan generalmente para gozar de una recuperación segura, rápida y menos dolorosa; sin embargo, la cotidianidad está llena de situaciones que pueden poner en juego el curso de la recuperación de una cirugía de rinoplastia y muchos pacientes suelen tener preguntas con respecto a lo que pueden hacer y no deben hacer en su día a día, durante el periodo de recuperación.

Para resolver estas dudas, hemos hecho un top de preguntas que te ayudarán a tener presente más cuidados que le brindarán mucha más seguridad a tu etapa de recuperación, tras una cirugía de nariz:

 

¿Puedo ir al gimnasio o practicar algún deporte?

El reposo es clave y por lo general se recomienda evitar el ejercicio extenuante o hacer cualquier tipo de  fuerza, durante las dos primeras semanas después de la operación. 

Recuerda que deportes como el  baloncesto y voleibol se pueden volver a practicar después de seis semanas, así como cualquier otra actividad en la que sea posible recibir algún golpe en la nariz por un balonazo o un codazo.

 

¿Puedo nadar o meterme en una piscina?

La natación puede ser contraproducente para tu nariz,y sustancias como el cloro de la alberca,  pueden llegar a generar picazón o algún tipo de irritación.

Así que lo mejor es que te mantengas lejos de la piscina, por lo menos de tres a cuatro semanas después de tu rinoplastia.

 

¿Qué tipo de alimentos debo evitar?

Indiscutiblemente, evita los alimentos que requieren de masticación pesada, tales como la carne dura, las melcochas o el chicharrón. Procura consumir alimentos suaves que puedas disfrutar con un mínimo esfuerzo, con el fin de evitar movimientos bruscos que pueden lastimar tu nariz al masticar.

 

Suelo reirme a carcajadas e incluso, exagero algunas expresiones faciales ¿Debo hacer algo respecto?

Procura no reírte demasiado duro, tener sonrisas anchas o demasiado pronunciadas, para que tu nariz no sufra a raíz de vibraciones o estiramientos bruscos.

 

¿De qué manera debo cuidarme del Sol?

Lo mejor es no dejarte ver del  Sol durante unos 60 días, tras la operación. Así mismo, no expongas tu piel sin protección, durante tres meses después de la cirugía y recuerda usar bloqueador solar diariamente así el día esté oscuro. 

Te en cuenta que una quemadura de Sol hará que la nariz se te inflame y se retrase el resultado final, por eso entre tus aliados están la sombra y hasta un sombrero. 

 

¿Cómo debo cuidarme durante el invierno?

Es posible experimentar congelación si te expones durante mucho tiempo a temperaturas bajo cero, durante actividades como el esquí. Tanto el sol y el frío del invierno son los enemigos naturales de la piel y prolongan el curso habitual de la recuperación. Así que evita las bajas temperaturas y exponerte al frío exterior.

 

¿Es verdad que debo tener cuidado al cepillarme los dientes?

Así es,  evita cepillarte muy duro o de forma agresiva,  porque al realizar  movimientos fuertes en el labio superior, se que puede llegar a lastimar la nariz en sus  alrededores, poniendo en riesgo la sanación.

 

¿Puedo usar maquillaje?

Por lo general, puedes usar de nuevo tu maquillaje tan sólo tres o cuatro días después de la cirugía, sin embargo, tendrás que esperar más tiempo para maquillarte sobre las líneas de la incisión, hasta ser retirados los puntos.

Una vez que comiences a usar maquillaje, asegúrate de que los aplicadores que utilizas estén limpios y que los productos sean hipoalergénicos. Recuerda desmaquillarte todas las noches para evitar alguna infección.

 

¿Puedo ponerme un piercing en la nariz después de una rinoplastia?

Si se puede. Pero ten en cuenta que la colocación de un piercing, tras una rinoplastia puede realizarse después de que la nariz haya sanado completamente, con el fin de evitar infecciones y problemas secundarios. El tiempo para utilizar un piercing lo determinará tu cirujano plástico, dependiendo del éxito de tu recuperación.

 

¿Qué es mejor durante la recuperación de una rinoplastia, usar gafas o lentes de contacto?

En primer lugar, evita las gafas de Sol por un mes. Ahora bien, si tienes lentes de contacto por prescripción, puedes usarlos después de una semana tras la operación. 

En caso de que sea absolutamente necesario usar anteojos, puedes ponértelos mientras que llevas la férula. Una vez esta sea retirada, puedes ponerte tus gafas haciéndolas descansar sobre tus mejillas o mediante apósitos, por lo menos durante siete semanas más, hasta que tu nariz se recupere completamente.

Si tienes más preguntas con respecto a lo que puedes hacer y no debes hacer en tu día a día, durante el periodo de recuperación de una recuperación, te invitamos a participar en el espacio de comentarios de este artículo para ayudarte a resolver cualquier inquietud.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.