Buscar, Evaluar y Contactar los mejores Cirujanos Plásticos en Sudamérica y España

Buscar cirujanos plásticos

Gobierno de Costa Rica publica normativas para centros de cirugía plástica, estética y reconstructiva






El gobierno y el Ministerio de Salud de Costa Rica han publicado una normativa que especifica las condiciones y requisitos que deben cumplir los establecimientos que brindan servicios de cirugía plástica, reconstructiva y estética.

En el “Diario Oficial La Gaceta” se detalla esta reglamentación, que debe ser asumida por establecimientos públicos y privados, con el fin de garantizar calidad y seguridad en la atención de este tipo de procedimientos, a favor de la salud de los usuarios.

A todos los establecimientos especializados en cirugía plástica, estética y reconstructiva se les exigirá:

- Utilizar materiales y equipos certificados
- Instalaciones adecuadas, tanto de la estructura como de la infraestructura del establecimiento médico según los requerimientos de esta ley
- Aplicar normas de asepsia
- Llevar una bitácora en la que se anoten reportes detallados de cada procedimiento quirúrgico
- Realización de documentos de consentimiento, para ser firmados por los pacientes o personas encargadas de autorizar la realización de cualquier tipo de procedimiento
 - Cumplimiento de exigencias en cirugías menores o procedimientos no invasivos
- Manejo adecuado de desechos biológicos, clínicos, infecciosos, químicos y radioactivos
- Procesos correctos de desinfección en el establecimiento
- Existencia de protocolos o pasos que se deben tener en cuenta en una tarea o procedimiento

Estas y otras especificaciones están contenidas en dicha normativa, que determina exigencias durante el periodo pre-anestésico y trans-anestésico.

Los establecimientos que presten este tipo de servicios también deben proporcionarle al paciente un programa de educación que incluya aspectos como:

- Alimentación postoperatoria de acuerdo con el tipo de cirugía.
- Vigilancia de heridas quirúrgicas: revisión de vendajes y apósitos, retiro de acuerdo con indicación médica
- Uso de analgésicos
- Curación de la herida quirúrgica
- Retiro de suturas
- Control médico postoperatorio de acuerdo con el tipo de cirugía

Las exigencias de esta ley son muy claras y también enfatizan en la necesidad de llevar registros con información clave acerca de las condiciones físicas de cada paciente.

Por su parte, lista una serie de instrucciones relacionadas con la anestesiología para quirófanos, así como recursos mínimos en caso de presentarse un accidente cardio respiratorio durante un procedimiento quirúrgico.

En cuanto a los requerimientos relacionados con el personal profesional de cada uno de estos centros o establecimientos médicos, es obligatoria la presencia permanente de un médico cirujano, especializado en cirugía plástica y reconstructiva que esté vinculado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

blog comments powered by Disqus
La información contenida en Guía Cirugía tiene fines informativos y educativos. Este sitio no pretende sustituir o reemplazar una consulta médica, la cual consideramos indispensable para esclarecer todos los factores de una Cirugía y evaluar las condiciones particulares de un paciente. El contenido de Guía Cirugía tiene como finalidad ofrecer una orientación inicial, haciendo énfasis en los los temas que deben ampliarse y resolverse en una consulta médica.